¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?
Publicado el 2 sept. 2019 • Por Louise Bollecker
Usado para tratar el dolor de leve a moderado, el ibuprofeno a menudo tiene un lugar privilegiado en nuestros botiquines. También es eficaz contra la fiebre y la inflamación, pero no es compatible con ciertos medicamentos y enfermedades. ¡Lee nuestra guía para evitar cualquier complicación!
¿Qué es el ibuprofeno?
En su forma oral para adultos (principalmente comprimidos), el ibuprofeno es un fármaco utilizado para tratar el dolor de leve a moderado, de la misma manera que el paracetamol. También se utiliza como antipirético (para combatir la fiebre) y como antiinflamatorio.
¿Cuándo y cómo tomar ibuprofeno?
Las siguientes recomendaciones se aplican a un adultode más de 15 años.
- - De 200 a 400 miligramos por dosis
- - Cada toma debe tener una separación mínima de 6 horas
- - La dosis máxima diaria no debe superar los 1.200 miligramos, es decir, 6 comprimidos de 200 mg o 3 comprimidos de 400 mg.
- - Es aconsejable tomar ibuprofeno en la mitad de las comidas para limitar el dolor y la acidez estomacal que puede causar.
Si la fiebre persiste durante más de 3 días o si el dolor persiste durante más de 5 días mientras se está tomando ibuprofeno a diario, será recomendable consultar con tu médico para volver a evaluar el tratamiento.
¿Qué medicamentos contienen ibuprofeno?
Existe una gran cantidad de analgésicos que contienen ibuprofeno. Están disponibles sin receta médica. Entre ellos, podemos mencionar:
- - ALGIASDIN®
- - APIROFENO®
- - ESPIDIFEN®
- - IBUFARMALID
- - ALGIDRIN® 600mg
- - NEOBRUFEN
¿En qué situaciones se debe evitar el ibuprofeno?
Las patologías incompatibles
El ibuprofeno puede agravar las infecciones y dañar los riñones al privarlos de flujo sanguíneo. Además, impide la producción de una enzima que protege el estómago de la acidez gástrica. El ibuprofeno también inhibe otra enzima responsable de la agregación plaquetaria, lo que significa que sería más difícil para el cuerpo luchar contra una posible hemorragia. Estas razones explican (entre otras) por qué el ibuprofeno nunca debe tomarse si:
- - Se padecen trastornos hemorrágicos
- - Se padece una úlcera estomacal o antecedentes de hemorragias digestivas
- - Se padece insuficiencia cardíaca grave
- - Se padece insuficiencia renal aguda grave
- - Se padece insuficiencia hepática grave
- - Se tiene varicela
- - Se padece asma o si se tienen antecedentes de asma
- - Se padece lupus eritematoso sistémico
El embarazo
Si estás embarazada, debes dejar de tomar ibuprofeno a partir del quinto mes de embarazo porque el ibuprofeno puede causar la muerte en el útero del feto. Tampoco debes tomar ibuprofeno si estás amamantando a tu hijo porque el medicamento se le puede pasar al bebé en la leche materna.
Las infecciones
En caso de fiebre y/o dolor relacionado con una infección (angina, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, lesión cutánea o varicela), consulta a tu médico y usa paracetamol en su lugar. El ibuprofeno puede ocultar los signos de infección, lo que puede llevar a complicaciones si no se trata a tiempo.
En caso de duda, es imprescindible consultar a tu médico o farmacéutico. Este artículo no es un sustituto de una consulta médica.
¿Qué medicamentos pueden ser incompatibles con el ibuprofeno?
Los anticoagulantes orales
No se recomienda el uso de ibuprofeno si estás siendo tratado/a con anticoagulantes orales (Aldocumar, Sintrom, Eliquis, Pradaxa o Xarelto). En efecto, el riesgo de sangrado aumentaría.
Los otros AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos)
Nunca tomes varios medicamentos que contengan ibuprofeno; su efectividad no aumentaría y estarías en riesgo de sobredosis. Además, no combines el ibuprofeno con aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como orudis o diclofenaco): esto aumentaría el riesgo de daño y sangrado estomacal.
¿Cuáles son los otros usos del ibuprofeno?
El ibuprofeno se encuentra en un gran número de medicamentos, solo o combinado. Se utiliza para diferentes indicaciones.
- - Por vía oral bajo forma de suspensión bebible para niños
- - Por vía cutánea (crema o gel) para artrosis, esguinces, moretones, tendinitis superficial (Ibufen)
- - En asociación con la codeína (Astefor) para controlar el dolor de moderado a intenso
- - En asociación con la pseudoefedrina en comprimidos (Gripaduo) para tratar la congestión nasal
- - En asociación con levomenthol en forma de gel (Articalm y Aragel) para tratar el dolor en patologías postraumáticas benignas, esguinces y moretones o edemas de origen traumático
Para cada uno de los medicamentos antes mencionados, lee atentamente las instrucciones de uso. Sus dosis y contraindicaciones no son necesariamente las mismas que las del ibuprofeno oral utilizado como analgésico en adultos.
Si tomas ibuprofeno regularmente sin prescripción para aliviar el dolor, no dudes en discutirlo con tu médico, quien puede ofrecerte otras soluciones más apropiadas para aliviarlos.
¿Conocías las contraindicaciones del ibuprofeno? ¿Lo usas con regularidad? ¡Da tu opinión en los comentarios!
Artículo escrito por Louise-B bajo la supervisión de Alizé Vives, estudiante de 5º de farmacia y autora de la tesis: La aplicación de la conciliación de los tratamientos farmacológicos en pacientes con cáncer.
Fuentes:
Las recomendaciones de este artículo provienen de la base de datos pública dedicada a los medicamentos.
http://base-donnees-publique.medicaments.gouv.fr/extrait.php?specid=60550988