¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el paracetamol?
Publicado el 21 jun. 2019 • Actualizado el 15 jul. 2019 • Por Louise Bollecker
El paracetamol es un medicamento ampliamente utilizado. Usado en condiciones normales, es seguro y eficaz, pero ¿conoces las interacciones entre medicamentos y las enfermedades para las que está contraindicado? Lee nuestra guía para obtener más información.
¿Qué es el paracetamol?
El paracetamol es uno de los medicamentos más vendidos en España. El paracetamol es la sustancia activa de varios analgésicos, es decir, alivia el dolor de leve a moderado. También se puede utilizar en caso de fiebre.
El paracetamol es un fármaco seguro y eficaz cuando se utiliza en condiciones normales. Por lo tanto, puede utilizarse en niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia.
¿Cuándo y cómo tomar paracetamol?
Para un adulto de más de 50 kg, la dosis máxima recomendada de paracetamol es de 3 gramos por 24 horas. Esto corresponde a 3 comprimidos de 1g máximo por día, sabiendo que 1g = 1000mg. En caso de dolor más intenso y siguiendo las recomendaciones de un médico, la dosis máxima puede ser de 4 gramos por día durante un corto período de tiempo.
En ambos casos, las ingestas de paracetamol deben ser por lo menos con 4 horas de diferencia, lo mejor es dejar 6 horas entre las ingestas.
Atención, en algunos casos, la dosis máxima y la duración entre dosis puede cambiar. Estos casos se explican a continuación en el artículo.
La dosis más efectiva de paracetamol sigue siendo, al igual que con muchos medicamentos, la dosis más baja durante el período de tiempo más corto.
En caso de uso del paracetamol para el dolor agudo, si este persiste después de 5 días de tratamiento, se recomienda buscar consejo médico. En caso de fiebre, si después de 3 días de tratamiento con paracetamol no hay mejoría o incluso agravamiento, se debe consultar a un médico.
¿Qué medicamentos contienen paracetamol?
Hay muchas especialidades que contienen paracetamol. En algunos casos, se combina con otras moléculas.
Se recomienda evitar combinar dos medicamentos que contengan paracetamol y, si esto no es posible, no exceder la dosis máxima de 3 gramos para 24 horas. Aquí hay una lista de los principales medicamentos que contienen paracetamol:
Paracetamol solo
- Dolocatil®
- Febrectal®
- Apiretal®
- Efferalgan
Medicamentos que contengan, entre otros, paracetamol (paracetamol en combinación, algunos de estos medicamentos son bajo receta médica)
- Analgiplus®
- Analginasa®
- Gripalnorm®
- Dolomedil®
- Fludeten®
- Clanderon® - Tramadol Paracetamol
- Normogrip®
- Termaldina Codeina®
- Termalgin gripe®
¡Haz clic en los nombres de los medicamentos para acceder a la ficha explicativa dedicada, con la evaluación de los miembros y sus comentarios!
¿Qué condiciones pueden ser incompatibles con el paracetamol?
Insuficiencia renal
En caso de insuficiencia renal, se recomienda dejar un intervalo de 8 horas entre dos dosis de paracetamol y no superar los 3 g para 24 horas.
Insuficiencia hepática
La insuficiencia hepática grave es una contraindicación absoluta para el uso del paracetamol. En efecto, su eliminación depende del hígado, por lo que cuando el hígado no funciona correctamente, el paracetamol no puede ser eliminado adecuadamente.
En caso de insuficiencia hepática de leve a moderada, es aconsejable limitar el consumo de paracetamol a 2 a 3 gramos para 24 horas y utilizarlo sólo por períodos cortos de tiempo, siempre con precaución. ¡Consulta a tu médico si tienes alguna duda!
>> Lee nuestro artículo sobre los beneficios de la teleconsulta
¿Qué fármacos pueden ser incompatibles con el paracetamol?
Anti-vitamina K: AVK (Aldocumar®, Warfarina)
Al tomar paracetamol al mismo tiempo que un AVK, se debe tener cuidado. En efecto, al tomar 4 g de paracetamol al día durante al menos 4 días, existe el riesgo de que aumente el efecto del AVK y, por lo tanto, el riesgo de hemorragia.
En este caso, el control biológico mediante la medición del INR debe realizarse durante y al final del tratamiento con paracetamol.
Resinas quelantes de ácidos biliares: Efensol®, resincolestiramina
El Efensol® puede causar una mala absorción intestinal del paracetamol, por lo que se recomienda tomar ambos medicamentos con al menos 2 horas de diferencia.
Toxicidad hepática
Cuando el paracetamol es eliminado por el hígado, una pequeña parte se transforma en un producto tóxico para este. En caso de sobredosis de paracetamol, hay un aumento significativo del metabolito tóxico. La sobredosis de paracetamol se define como el consumo de más de 6 gramos de paracetamol al día.
Por lo tanto, una sobredosis puede provocar una grave toxicidad hepática y una hepatitis aguda.
Esta toxicidad también puede aumentar cuando ciertos medicamentos se toman al mismo tiempo que el paracetamol.
Éstos son algunos de los medicamentos que pueden aumentar la toxicidad hepática:
Algunos medicamentos antiepilépticos
- Fenobarbital (Luminal®, Gardenal®)
- Fenitoína (Epanutin®, Sinergina®, Fenitoína)
- Carbamazepina (Tegretol®)
- Opiáceo (Acomicil®)
El antibiótico Rifampicina (Rifaldin®, Rimactan®)
Si tomas paracetamol regularmente sin prescripción para aliviar el dolor, no dudes en discutirlo con tu médico, quien puede ofrecerte otras soluciones más apropiadas para aliviarlo.
Y tú ¿con qué frecuencia usas paracetamol? ¿Conocías estas contraindicaciones?
Fuentes:
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - AEMPS:
https://www.aemps.gob.es/home.htm
Vademecum:
https://www.vademecum.es