«
»

Top

¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

Publicado el 6 sept. 2021 • Por Candice Salomé

Artritis, artrosis, dolores articulares y musculares... Los tratamientos para estas patologías pueden ser, a menudo, pesados. Por lo que las plantas pueden ser una alternativa o servir de complemento a los tratamientos clásicos. 

Pero, ¿qué plantas pueden ayudar a aliviar los dolores articulares y musculares? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo se pueden utilizar? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo! 

¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

LLas enfermedades que afectan a las articulaciones provocan un dolor de origen mecánico con una limitación de movimiento asociada. Los tratamientos analgésicos y antiinflamatorios se prescriben, en su mayoría, como primera respuesta terapéutica, combinados con medidas higiénicas y dietéticas. Sin embargo, existen muchas plantas que pueden tener ciertos beneficios sobre estos dolores. 

¿Qué plantas utilizar contra la artrosis? 

La artrosis es una enfermedad del cartílago. La mayoría de las veces se manifiesta con dolor mecánico y/o molestias durante el movimiento en una o, más raramente, en varias articulaciones. 

El tratamiento de la artrosis se basa en la prevención y el tratamiento del dolor. Este dolor se trata con analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o inyecciones intraarticulares de corticoides o ácido hialurónico.  

Sin embargo, numerosas plantas pueden aliviar el dolor y la inflamación asociados a la artrosis. 

La grosella negra 

Las hojas y las bayas de grosella negra contienen flavonoides y proantocianidoles con propiedades antiinflamatorias. 

Además, el aceite de semilla de grosella negra es rico en ácidos grasos esenciales de la familia omega-3 y omega-6 que también tienen propiedades antiinflamatorias. 

El sauce blanco y la reina de los prados (ulmaria)

La corteza del sauce blanco contiene taninos, salicilatos (especialmente salicina) y flavonoides. En el cuerpo, la salicina se convierte en ácido salicílico, que es una sustancia antiinflamatoria y analgésica. Esta sustancia también está presente en la ulmaria. 

Ambas plantas pueden tomarse en infusión o como complemento alimenticio. 

La ortiga mayor o verde

Las hojas de ortiga son ricas en minerales, ácidos cafeico y clorogénico, sitosterol y flavonoides, que pueden ser los responsables de sus propiedades antiinflamatorias. 

Las hojas de ortiga pueden comerse (espolvoreadas en ensaladas, por ejemplo) o consumirse en forma de infusión. 

¿Qué plantas utilizar contra la artritis? 

La artritis suele referirse a una enfermedad causada por la inflamación de las articulaciones. Es importante saber que la artritis puede aparecer de dos formas: aguda o crónica. Aunque generalmente es benigna, la artritis puede, con el tiempo, tener consecuencias incapacitantes. 

En primer lugar, y sea cual sea el tipo de artritis que padeces, es importante que hables con tu médico. A continuación, realizará el diagnóstico y prescribirá el tratamiento adecuado.  

Sin embargo, ciertas plantas pueden ayudar a reducir el dolor articular y mejorar tu calidad de vida. 

El aloe vera 

El aloe vera es conocido por sus numerosas propiedades terapéuticas. 

Por ejemplo, el gel de aloe vera es rico en nutrientes y su aplicación en forma de masaje puede ayudar a calmar el dolor articular. 

El eucalipto

Las hojas de eucalipto pueden utilizarse en aplicación cutánea para tratar el dolor causado por la artritis. Estas contienen taninos que son conocidos por reducir la inflamación y el dolor.  

Por ello, se recomienda aplicar compresas calientes de eucalipto directamente sobre la articulación dolorida y así aumentar sus virtudes. 

El jengibre 

El jengibre posée numerosas propiedades antiinflamatorias. Puede consumirse en forma de infusión o aplicarse en forma de compresas (como en el caso del eucalipto). 

El te verde

El té verde tiene numerosas propiedades y sus beneficios para la salud están bien probados. De hecho, es el té más consumido en el mundo. 

El té verde ayuda a reducir la inflamación

Puede consumirse en forma de infusión y aplicarse localmente con compresas.

¿Qué plantas utilizar contra los dolores musculares? 

El dolor muscular suele ser el resultado del uso excesivo o poco frecuente de un músculo. Puede estar causado por un exceso de deporte o por una tensión o estrés que hace que el músculo se tense y duela

Estos dolores pueden aliviarse con relajantes musculares naturales, a base de plantas, que permiten relajar el músculo tenso y doloroso y así limitar los problemas de calambres, dolores o el dolor de espalda. 

La aquilea 

Poco conocida, es uno de los relajantes musculares naturales más eficaces. Tiene muchas propiedades antiinflamatorias y relajantes. Puede utilizarse en caso de traumatismos de origen muscular como contracturas, lumbago, dolores de espalda y otros calambres. También es muy eficaz en caso de menstruaciones dolorosas

Se utilizará como tintura madre a razón de 100 gotas al día y se diluirá en un vaso de agua o en una tisana hasta que los síntomas mejoren. 

La camomila

La camomila es un antineurálgico, antiespasmódico y relajante neuromuscular muy potente. Esta planta también se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.  

La camomila debe tomarse en infusión, a razón de 40 gramos por litro de agua (equivalente a tres flores por tazón). Debe dejarse en infusión durante 10 minutos y es necesario beber de 3 a 4 tazas al día para obtener los efectos deseados.    

El aceite esencial de gaulteria

El aceite esencial de gaulteria se utiliza para calentar la zona dolorida. Contiene salicilatos de metilo, que tienen propiedades antiinflamatorias y relajantes. 

Debe aplicarse localmente mezclando 10 gotas de aceite esencial de gaulteria con 10 ml de aceite vegetal. 

No existen contraindicaciones reales para el uso de la fitoterapia. Sin embargo, no se recomienda para todas las mujeres embarazadas, ni para los niños menores de 7 años. 

Por último, no dudes en pedir consejo a tu médico. 


¿Este artículo te ha sido útil?  

¡Haz clic en "Me gusta" o comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!  

¡Cuidate! 


24
avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

4 comentarios


NuriMon
el 11/9/21

Muy interesante, gracias por la información. 


37717197A
el 11/9/21

Nadie ha contestado a mi pregunta , esto funciona?


Mariaaire
el 11/9/21

@37717197A no he visto tú pregunta, pero a mi me ayuda bastante y me hace muy bien la hierba buena,. Todas las infusiones son buenas. Ya que perdemos!. 


Bitxo1 • Miembro Embajador
el 13/9/21

Buenos días, 

Por mediación de mi nutricionista,  suelo desayunar una infusión de Te verde o Jengibre pues los que tenemos la enfermedad de Parkinson tenemos lo que se llama intestino irritable entre otras cosas.

Para los dolores musculares causados por la rigidez de la enfermedad,  me dijeron que infusión de las hojas  de la marihuana es bueno pero nunca lo he llegado a probar, entre otras cosas, por miedo y por efectos secundarios dicen tiene  a medio plazo esta planta, en cuanto a la memoria se refiere....

Saludos cordiales 

También te gustará

¿Cuál es el impacto psicológico del dolor crónico? ¡Los miembros de Carenity hablan de ello!

¿Cuál es el impacto psicológico del dolor crónico? ¡Los miembros de Carenity hablan de ello!

Leer el artículo
Trastornos del sueño: ¡lo que piensan los miembros de Carenity!

Trastornos del sueño: ¡lo que piensan los miembros de Carenity!

Leer el artículo
Covid-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios relacionados con el uso de la mascarilla?

Covid-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios relacionados con el uso de la mascarilla?

Leer el artículo
Trabajar con una enfermedad crónica: ¡los miembros de Carenity comparten su experiencia!

Trabajar con una enfermedad crónica: ¡los miembros de Carenity comparten su experiencia!

Leer el artículo