Salud mental: aprende a controlar tu ansiedad con la regla 10/10/10
Publicado el 10 oct. 2023 • Por Candice Salomé
Aprender a relativizar los miedos es también una forma de mejorar la salud mental. Pero no existe una regla universal para dar un paso atrás ante una situación difícil que nos atormenta.
Sin embargo, la escritora estadounidense Suzy Welch sugiere un enfoque sencillo y eficaz para superar nuestros miedos, a veces irracionales. Se llama la ley 10/10/10.
¿Qué es la regla 10/10/10? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y cómo se aplica a diario?
¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!
¿Qué es la regla 10/10/10?
En el día a día, todos podemos experimentar estrés o incluso una gran ansiedad cuando nos enfrentamos a determinadas situaciones. Puede ser un problema en el trabajo, un pensamiento equivocado, una discusión en tu relación, una elección difícil...
Aunque tendamos a decirnos a nosotros mismos que debemos mantener la calma y esperar a que la situación se calme, puede ser difícil evitar que nuestra mente repita el momento en que nos hirieron. Esto conduce a pensamientos negativos y al inicio de un círculo vicioso del que es difícil escapar. Cuando ocurre algo inesperado que no podemos afrontar, nuestro cerebro tiende a pensar primero en lo peor. Y estos pensamientos negativos son perjudiciales para nuestro bienestar.
Para deshacerse de estos pensamientos negativos, el método de la escritora estadounidense Suzy Welch puede resultar eficaz. Se llama la regla 10/10/10.
La ley del 10/10/10 nos ayuda a relativizar determinadas decisiones o acciones. Se trata de hacerse las siguientes preguntas cuando te encuentres con un problema:
- ¿Cuáles serán las consecuencias de mi elección en los próximos 10 minutos?
- ¿En los próximos 10 meses?
- ¿Y dentro de 10 años?
Esto te permite preguntarte si se trata de una nimiedad o de un verdadero problema, y si tendrá tanto impacto en ti dentro de unos meses, o incluso dentro de unos años. Es importante tener en cuenta el futuro antes de tomar una decisión.
Este método nos ayuda a tomar perspectiva y relativizar las cosas en la medida de lo posible, pero también nos permite tomar mejores decisiones para nuestro futuro.
¿Cuáles son las ventajas de la regla 10/10/10?
La expresión popular "el tiempo lo cura todo" está estrechamente ligada a este concepto. De hecho, nada dura para siempre. Todos hemos superado pruebas que en su momento parecían insuperables.
Poner las cosas en perspectiva significa aprender a centrarse en el momento presente frenando cualquier pensamiento negativo o poco constructivo. Es importante no dar a las cosas más importancia de la que merecen.
La regla 10/10/10 nos ayuda a gestionar los pensamientos negativos que tienden a primar sobre la realidad, perjudicando así nuestro bienestar y energía. Es más, la ley 10/10/10 nos ayuda a pensar de forma más realista y objetiva, donde la peor opción no tiene por qué ser la única considerada.
Gracias al método 10/10/10, podrás gestionar mejor tus emociones y darles el lugar que les corresponde. Los pensamientos negativos no ocuparán demasiado espacio, a riesgo de desplazar a todos los demás. Y las emociones positivas no enmascararán el problema que necesitas resolver para avanzar con serenidad y sentirte de acuerdo con tus decisiones.
¿Cómo puedes aplicar fácilmente la regla 10/10/10 en tu vida diaria?
Practicar la regla 10/10/10 es bastante sencillo. Cuando te encuentres con un problema, una decepción o una decisión que tomar, hazte la pregunta relacionada con la situación. Por ejemplo: "¿Voy a aceptar este ascenso?, ¿Podría haber dicho algo equivocado?", etc.
A continuación, recopila la información de que dispongas y anótala en algún sitio. Hazlo considerando el problema y las consecuencias de cada una de tus opciones en 10 minutos, 10 meses y 10 años.
Después llega el momento del análisis. En esta fase, toma toda la información que acabas de recopilar y compárala con tus valores, creencias, necesidades, objetivos y sueños más importantes. Entonces estarás en condiciones de tomar una decisión, de resolver un problema objetivamente, por ti.
¡Recuerda!
La regla 10/10/10 es muy sencilla de aplicar y nos ayuda a evitar muchas de las preocupaciones a las que nos enfrentamos a diario. Cuando nos enfrentamos a una situación especialmente angustiosa, simplemente nos preguntamos qué impacto tendrá en nosotros dentro de 10 minutos, 10 meses y 10 años.
Sin embargo, aunque esta herramienta de desarrollo personal es muy útil para cuidar de tu salud mental, puede no ser suficiente por sí sola.
Para alcanzar una mayor zenitud, utiliza la ley 10/10/10 junto con otros métodos de relajación como el yoga, los ejercicios respiratorios para relajarse, la mediación, el deporte o cualquier otra práctica que te haga sentir bien.
Fuentes:
Anxiété : connaissez-vous la règle des 10/10/10 pour relativiser ?, Pourquoi Docteur
Anxiété : tout sur la règle des 10-10-10, pour prendre du recul et gérer nos pensées négatives, Neon Mag
La règle du 10/10/10 : cette technique qui nous apprend à relativiser, Elle
Santé mentale : apprenez à relativiser grâce à la règle du 10/10/10, Vogue
Comment apprendre à relativiser grâce à la règle des 10/10/10 ?, Cosmopolitan