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Seguridad informática, mejoras del sitio web... Conoce a Jérémy, responsable técnico

Publicado el 3 dic. 2019 • Actualizado el 13 dic. 2019 • Por Louise Bollecker

Responsable del equipo técnico de Carenity, Jérémy corrige y mejora nuestro sitio web, garantizando al mismo tiempo su ciberseguridad. ¡Aceptó hablar con nosotros sobre su trabajo y su organización para mantener el sitio en buen estado y también nos da sus consejos para no correr riesgos cuando navegamos por Carenity!

Seguridad informática, mejoras del sitio web... Conoce a Jérémy, responsable técnico

Hola Jeremy, ¿cuál es tu papel en Carenity?

Desde hace 5 años, soy responsable de toda la parte técnica de Carenity. Esto incluye evoluciones y correcciones del sitio, la seguridad informática y la gestión de servidores. Para ello, confío en mi equipo compuesto por tres desarrolladores. Nuestra división trabaja tanto en la web como en la aplicación móvil y también es responsable de las herramientas de trabajo del equipo de Carenity.

Concretamente, ¿cuáles son tus misiones diarias?

Aseguro el buen funcionamiento de la plataforma: verificamos diariamente la accesibilidad del sitio web, la conexión y el buen funcionamiento de las distintas funcionalidades. Identificamos los problemas que pueden surgir pero también la necesidad de mejoras futuras. En un segundo tiempo, organizo los desarrollos necesarios para corregir estos problemas e implementar estas mejoras.

En cuanto a las herramientas internas del equipo de Carenity, controlo su correcto funcionamiento y su actualización, tanto si se trata del software para publicar artículos en la Revista de Salud como del software para poner encuestas en línea.

¿Cómo lidias con las disfunciones que a veces pueden ocurrir?

Las herramientas de alerta automática alertan a los desarrolladores de nuestro equipo sobre posibles fallos y problemas de conexión. Los Animadores de las Comunidades de las diferentes plataformas también nos alertan cuando descubren un problema o cuando los miembros se lo reportan. Una vez identificado el problema, evaluamos su urgencia para planificar su corrección. Cuando la corrección concierne directamente a la página, la hacemos probar y validar por los animadores de las comunidades antes de ponerla a disposición de los miembros. Nuestro objetivo es desestabilizar a los miembros lo menos posible en su uso del sitio.

¿Cómo se desarrolla la implementación de las nuevas funcionalidades?

Más allá de las actualizaciones tecnológicas necesarias para mantener el sitio funcional y seguro, lo que mi equipo realiza con el tiempo son las nuevas funcionalidades, generalmente objeto de una reflexión conjunta. Regularmente organizamos talleres para que todos los miembros del equipo de Carenity, independientemente de su función, puedan reflexionar y dar su opinión sobre una nueva funcionalidad. Elegimos el tema de estos talleres basándonos en la sugerencia de un miembro del foro o en la idea de un miembro del equipo de Carenity, especialmente los animadores de las comunidades que están en contacto diario con los miembros.

La priorización de las mejoras se define en función del impacto positivo que cada una de ellas tendrá en los usuarios de nuestro sitio. Algunas mejoras son inmediatamente visibles, como el rediseño de la Revista de Salud. Otras son menos notables, como las nuevas características para responder a las encuestas, pero ambas mejoras tienen en común que facilitan la experiencia de los miembros de Carenity. La mejora de la herramienta de encuestas también nos permite afinar el análisis de los resultados para que la voz del paciente sea escuchada con la mayor precisión posible. También es prioritario realizar un análisis sutil y preciso de las necesidades expresadas por los pacientes y por sus familias.

¿El sitio web es siempre accesible durante las actualizaciones?

La mayoría de las veces, el sitio sigue siendo accesible y trabajamos sin que nuestras acciones tengan un impacto en los miembros. Sin embargo, sucede que, a veces, tenemos que poner la plataforma en mantenimiento. A continuación, tratamos de limitar esta pausa en el tiempo y elegir los momentos en que hay menos personas conectadas. Este proceso también se refiere a las actualizaciones técnicas necesarias que llevamos a cabo y de las que los miembros no son necesariamente conscientes.

¿Cuáles son las próximas mejoras para los miembros?

Antes de fin de año, ¡actualizaremos el foro de Carenity! La idea es facilitar a los miembros la navegación entre los diferentes grupos de discusión. También podrán marcar las discusiones como favoritas, para poder encontrarlas más fácilmente en un solo lugar. Este proyecto moviliza a los desarrolladores pero también a los animadores de las comunidades.

>> ¡Sigue el anúncio de nuevas funiconalidades en el foro dedicado!

Como responsable de seguridad infórmatica del sitio, ¿le darías algún consejo a los miembros sobre el uso que hacen de Carenity?

En general, seguimos todas las recomendaciones oficiales de seguridad cibernética y somos auditados regularmente por empresas especializadas. Sin embargo, ¡cada miembro también puede adoptar buenos reflejos! Por ejemplo, al iniciar sesión, la casilla "Recordarme en este dispositivo" permite volver a iniciar sesión automáticamente la próxima vez que se entre en Carenity con el mismo ordenador o teléfono: es aconsejable no utilizarlo si no se entra desde su propio ordenador o teléfono, ya que otra persona podría acceder a la cuenta en estos dispositivos.

>> ¿Tienes alguna pregunta sobre el funcionamiento del sitio? Consulta la ayuda en línea haciendo clic aquí.

También es importante evitar que alguien adivine tu contraseña: por esta razón, es mejor no usar siempre la misma para todos las páginas web en las cuales se está registrado. La integración de letras mayúsculas, de caracteres especiales o de números también aumenta la seguridad. Para ayudar a recordar las contraseñas complicadas, puedes echar un vistazo al generador de contraseñas propuesto por la CNIL* haciendo clic aquí, su método es muy práctico.

*Nota del editor : La CNIL (Commisión National Francesa de Informática y de las Libertades) fue creada por la ley francesa de protección de datos del 6 de enero de 1978. Es responsable de garantizar la protección de los datos personales contenidos en los ficheros y tratamientos informáticos o papeles, tanto públicos como privados. Carenity respeta sus recomendaciones en materia de seguridad informática y de tratamiento de datos. 
El generador de contraseñas está completamente en francés, solo hay que escribir en el cuadro una frase que podáis recordar fácilmente (de al menos 12 palabras, con un número, una mayúscula y un carácter especial) y clic en "Générer votre mot de passe", aparecerán dos opciones: memorizar la frase tal cual o crear una contraseña utilizando la primera letra de cada palabra, los números y los caracteres especiales. Si alguien conoce alguna página oficial en España, no dudéis en dejar un comentario.

>> Lee la entrevista con Ophélie, nuestra responsable de protección de datos

Además, recomendamos utilizar el sitio Firefox Monitor (creado por la Fundación Mozilla) haciendo clic aquí. Al introducir la dirección de correo electrónico en este sitio, la plataforma es capaz de decir de forma segura si una página en la que te has registrado ha sido objeto de piratería informática. Si este es el caso, se recomienda encarecidamente que cambies tu contraseña.

Por último, hay que tener en cuenta que no es recomendable que publiques en el foro información personal identificable como tu correo electrónico, tu teléfono o datos bancarios.... Esto compromete tu anonimato en Carenity y ¡nosotros no podemos garantizar quién los leerá!

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Autor: Louise Bollecker, Community Manager France

Community manager di Carenity in Francia, Louise è anche redattore capo della Rivista Salute per proporre articoli, video e testimonianze concentrati sul vissuto dei pazienti e che portano la loro voce. Con una... >> Saber más

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