«
»

Top

Vivir con un trastorno bipolar

28 may. 2020

Anteriormente llamado "psicosis maníaco-depresiva", el trastorno bipolar afecta a entre el 1 y el 2% de la población, es decir, más de un millón de personas en España, según la Confederación de Salud Mental España. Aparece principalmente entre los 15 y 25 años y persiste durante toda la vida. En su forma más típica, el paciente alterna períodos de exaltación del estado de ánimo (episodio maníaco) y de declive del estado de ánimo (episodio depresivo). La Organización Mundial de la Salud la clasifica como la sexta discapacidad más común en el mundo. 

¿Cómo reconocer los síntomas del trastorno bipolar? ¿Cuáles son las características de un episodio maníaco? ¿Cómo gestionar la atención a los pacientes?

Vivir con un trastorno bipolar

¿Cuál es la diferencia entre los cambios de humor "normales" y el trastorno bipolar? 

Según el Dr. David Gourion, psiquiatra, los cambios de humor "normales" no tendrán un impacto funcional en la vida de una persona. Por consiguiente, se trata de observar si esos cambios de humor impiden que la persona trabaje o cuide de su familia, si le impiden "funcionar".

¿Quién puede diagnosticar el trastorno bipolar?

Es un diagnóstico muy difícil porque no hay marcadores biológicos. El retraso entre el primer episodio y el diagnóstico es de 10 años de media. Sin embargo, hay "pistas": una depresión que comienza muy temprano antes de los 20 años, depresiones que comienzan muy rápidamente y se detienen muy rápido, una respuesta pobre a los antidepresivos, una estacionalidad muy fuerte del trastorno... Según el Dr. David Gourion, psiquiatra, este es un problema realmente complejo porque no debemos subestimar a las personas con trastorno bipolar tratándolas con antidepresivos, pero tampoco debemos sobreestimarlas prescribiendo tratamientos reguladores del estado de ánimo a las personas que no los necesitan. Un médico generalista puede obviamente hacer este diagnóstico, pero los pacientes a menudo recurren a un psiquiatra.

¿No puede un episodio "ayudar" al diagnóstico?

Generalmente, los pacientes bipolares no diagnosticados consultan durante los estados depresivos. Por lo tanto, se les prescriben antidepresivos. Sin embargo, se trata de falsos amigos porque alivian a corto plazo pero agravan a largo plazo al desencadenar un ataque maníaco o eufórico. El problema es que estos episodios son generalmente muy bien experimentados por el paciente, por lo que es raro que vuelva a consultar en este momento. Por lo tanto, es un círculo vicioso. A menudo es el entorno el que ve algo. 

¿Cómo es la fase maníaca?

En los pacientes bipolares de tipo I, es sinónimo de una sensación de super potencia y de desapego de la realidad. El paciente se cree capaz de hacer cualquier cosa; multiplica los proyectos con una imaginación desbordante y apenas duerme. Toda esta agitación se derrumba repentinamente, llevando a un episodio de depresión. En los pacientes bipolares de tipo II, las fases son menos intensas. Estas se llaman fases "hipomaníacas", son de menor duración y no desconectan completamente a la persona de la realidad. El paciente también está en una forma de omnipotencia, quiere controlar la situación. Tiene la certeza de poseer la verdad y de tener destellos de pensamiento e inteligencia. Sin embargo, estas crisis más "discretas" son más delicadas de detectar y, por lo tanto, pueden tener un impacto dramático en la vida del paciente. Una persona que se permite ir de compras descuidadamente o tener un comportamiento desinhibido por la noche puede ser "excusada" por los que le rodean hasta "la vez de más".

¿Cuáles son los posibles tratamientos?

La atención médica es vital, ya que el 20% de los pacientes bipolares no tratados se suicidan. El litio sigue siendo el tratamiento de referencia con el 70% de los pacientes que responden bien. El 30% restante son personas que no responden o responden parcialmente y para las que se han desarrollado estrategias de terapia combinada. Por lo tanto, hoy en día existe un arsenal terapéutico que se ha enriquecido considerablemente con, en particular, moléculas antiepilépticas y antipsicóticos atípicos. Pero la combinación correcta puede tomar tiempo en ser encontrada. La psicoeducación del paciente y su entorno es esencial, al igual que los diferentes tipos de psicoterapia. 

¿Qué signos pueden indicar la aparición de un episodio? 

Los problemas de sueño son marcadores muy sensibles porque suelen ser los primeros síntomas de un episodio. Y también son un factor desencadenante. Los pacientes que duermen toda la noche por razones profesionales o personales a veces desencadenan un episodio. Por lo tanto, es esencial establecer un patrón de sueño regular, respetando al mismo tiempo un estilo de vida saludable. Los ejercicios de meditación o la sofrología pueden ayudar. Por otro lado, se debe evitar el alcohol y el cannabis.

¿La bipolaridad es hereditaria? 

Sí, hay un componente genético. Y normalmente hay un historial de bipolaridad o trastornos del estado de ánimo en los familiares. Los intentos de suicidio también son un indicador. En cuanto a los hijos de un paciente bipolar, tienen un riesgo del 5 al 10% de ser ellos mismos bipolares. Por lo tanto, es aconsejable mantenerse vigilante para detectar posibles signos. Pero estos niños también tienen entre el 90 y el 95% de no tener absolutamente nada, insiste el Dr. Gourion. 

¿Cómo encontrar apoyo en Carenity?

Carenity cuenta actualmente con miles de pacientes y familiares de pacientes afectados por el trastorno bipolar. En la plataforma, puedes encontrar apoyo de otros miembros de la comunidad. ¡Únete ahora a las discusiones del momento!

 

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Tienes algo más que compartir con la comunidad?
¡Buena suerte y cuidate!

avatar Léa Blaszczynski

Autor: Léa Blaszczynski, Encargada de la experiencia del paciente

Con una formación en comunicación especializada en digital, Léa trabaja en Carenity desde 2013 con el objetivo de ayudar al mayor número posible de pacientes y a sus familias a encontrar apoyo y a no sentirse solos... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) - Comprender la afección y cómo tratarla

Trastorno bipolar

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) - Comprender la afección y cómo tratarla

Leer el artículo
El ejercicio físico, incluidas las tareas domésticas, es bueno contra la depresión

Trastorno bipolar

El ejercicio físico, incluidas las tareas domésticas, es bueno contra la depresión

Leer el artículo
Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Trastorno bipolar

Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Leer el artículo
Enfermedad de Castleman : ¡todo lo que necesitas saber!

Enfermedad de Castleman

Enfermedad de Castleman : ¡todo lo que necesitas saber!

Leer el artículo