«
»

Top

Lucha contra la obesidad: los industriales reducirán el azúcar, la grasa y la sal en los alimentos

14 mar. 2019

Lucha contra la obesidad: los industriales reducirán el azúcar, la grasa y la sal en los alimentos

400 industriales españoles se han comprometido a reducir el azúcar, las grasas saturadas y la sal en sus productos en una media del 10%. ¿El objetivo? Luchar contra la obesidad, que afecta al 17% de los adultos.

 

Alimentación en España

 

Representantes de 400 empresas españolas se han comprometido a reducir en un 10% el azúcar, la grasa y la sal en los alimentos y bebidas que fabrican o distribuyen, para luchar contra la obesidad, anunció el Ministerio de Sanidad. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha firmado una serie de convenios con federaciones y asociaciones "para reducir el contenido de azúcar, grasas saturadas y sal de los alimentos y bebidas en un 10% de media", según un comunicado de su ministerio.

>> La alimentación y las dietas para curar

"España tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa", dijo el ministerio, indicando que el 17% de los adultos y el 18% de los niños son obesos. "Las dietas poco saludables causan más enfermedades y muertes en todo el mundo que el consumo de alcohol, tabaco y drogas", argumentó María Luisa Carcedo, citada en el comunicado. El plan cubre refrescos, zumos de frutas, pasteles, cereales para el desayuno, sopas, salchichas, galletas, helados, panes especiales empaquetados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

>> Una dieta sin gluten, sin lactosa y sin azúcar para curar: el testimonio de un miembro de Carenity

Uno de los objetivos concretos es, por ejemplo, reducir en un 13,8% la sal y en 10% las grasas saturadas en las patatas fritas, que muy a menudo se sirven gratuitamente como aperitivo en los bares.

La ministra del Gobierno socialista argumentó que el plan también pretendía abordar las desigualdades en salud: "la obesidad es poco común (4,6%) en familias con ingresos mensuales de 2.200 euros o más", mientras que "la incidencia es tres veces mayor (16%) cuando los ingresos son inferiores", según la encuesta nacional de salud citada en el comunicado. Un informe internacional, el "Global Nutrition Report", publicado en noviembre, destacaba el papel de la industria alimentaria en el aumento de la obesidad y señalaba el exceso de sal, de azúcar y de grasas en los alimentos procesados.

 

¿Qué opinas de esta medida?
¿Los industriales son responsables de la tasa de obesidad española? ¿Dónde haces tus compras?
Comenta esta discusión y discutamos juntos.

 

Comentarios

el 27/3/19

Hola! ¡Pues a mi me parece una idea estupenda!

Yo no le echaría toda la culpa a los industriales, sino a nuestra propia forma de alimentarnos, ¿porqué hay personas que comen bollos industriales todos los días cuando por ejemplo, se puede comer un bollo industrial un día, otro día lo haces en casa...? o ¿porqué hay gente que prefiere la comida preparada industrial? en mi casa siempre hay "comida preparada" porque la preparo yo el domingo para no tener que cocinar durante la semana...

En relación a mis compras, estes ultimos meses estoy intentando no comprar productos que vienen empaquetados, por lo que compro bastante en el mercado o en lugares donde se vende a granel.... creo que esto ya implica que los productos son más naturales... después, intento cocinar todo yo misma, incluso el pan :)

el 21/4/19

Hola yo hace tiempo que no compro nada que lleve aditivos, conservantes, osea los procesados, la medida de reducir la sal, azúcar y grasas me parece insuficiente, el 10% me parece poco, además no es lo único malo que hay en productos procesados, esta también los conservantes, acidulantes, espesante, estabilizan tes, espartano etc. Hubo un tiempo que no sabía que comprar pues todo llevaba algo y me di cuenta que lo más saludable era verdura, frutas, legumbres, pescados y carnes eso si que no fueran envasadas pues lleban conservantes

el 21/7/19

Cualquier iniciativa tendente a que nuestra alimentación sea cada vez mas equilibrada tiene que ser bienvenida por fuerza, ahora bien hay que tener mucho cuidado con los consejos que se dan por ejemplo una dieta sin gluten para una persona no sensible al gluten puede hacer de esta sensible a dicho producto, lo mismo se podría decir de la lactosa, la mala fama de dichos productos no nos puede inducir a prescindir de elementos básicos para la mayoria de nosotros salvo excepciones

También te gustará

Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

Leer el artículo
Estudios, publicaciones científicas y proyectos innovadores: Carenity se compromete con los pacientes

Estudios, publicaciones científicas y proyectos innovadores: Carenity se compromete con los pacientes

Leer el artículo
¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?

¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?

Leer el artículo
Fin de vida asistido: lo que los pacientes y sus familias realmente quieren

Fin de vida asistido: lo que los pacientes y sus familias realmente quieren

Leer el artículo