Alcoholismo: "nadie ha dejado de beber después de seguir un tratamiento médico"
Publicado el 16 mar. 2018 • Por Léa Blaszczynski
Descubre la historia de Laurence (@agatha7759), ex periodista de prensa escrita que disfrita de su jubilación con su familia en el campo.
¿Durante cuánto tiempo has sufrido de alcoholismo?
He sido paciente alcohólico durante treinta años, y hace quince que soy paciente con abstinencia alcohólica. Cuando uno ha sufrido de alcoholización, uno lo sigue sufriendo toda su vida, incluso absteniéndose durante mucho tiempo. Puede sucedernos a todos, un día se toma una copa, después dos... y nos volvemos alcohólicos.
¿Has identificado las causas de esta enfermedad?
Las razones por las que comencé a beber, incluso sin gustarme el sabor del alcohol, es que en mi vida privada, y especialmente profesional, quería levantar montañas, pero no era suficientemente fuerte, así que tomé alcohool como una muleta, para ayudarme a vivir.
¿Ha tenido el alcoholismo un impacto sobre las relaciones con tus seres queridos?
Fue un desastre para mi entorno y sobre todo para mis hijos, que guardarán secuelas psicológicas de por vida. Todos los días, a las seis de la tarde, tenía un impulso que me encaminaba hacia las botellas de alcohol, y no controlamos ese impulso. Estaba como alucinada, era necesario que bebiera contra viento y marea.
¿Qué podrías destacar de tu seguimiento médico?
Los médicos no pueden hacer practicamente nada contra esta enfermedad. Ellos te proponen diferentes curas, pero no conozco a nadie que haya dejado de beber después de seguir una o más de entre estas curas. Solo las asociaciones de alcohólicos pueden ayudar, porque nos reunimos entre nosotros y podemos comparar nuestros antecedentes y especialmente, reflexionar. Yo elegí alcohólicos anónimos.
¿Quieres transmitir un mensaje a las personas que se encuentran en la misma situación que tu?
Para dejar de beber y superar el alcoholismo hacen falta tres elementos: reconocerse como alcohólico, querer curarse de esta enfermedad y bien sujetar ese detonante que hará que dejeis de beber de un día a otro, sin sufrir. Para lograr esto, es necesario trabajar mucho en uno mismo.
Agrego que las tres veces que he estado embarazada, dejé de beber sin ningún problema.
2 comentarios
También te gustará
La imagen actual del alcoholismo y de la depresión contribuye a la estigmatización y al aislamiento de los pacientes y de sus familias
18 mar. 2019 • 2 comentarios