«
»

Top

Diabetes en condiciones extremas: un viaje con hipoglucemia

Publicado el 24 jun. 2018

Mendjam, miembro de Carenity, diabético desde 1977. Ha pasado por una experiencia increíble que deseaba compartir con nosotros en esta entrevista, pero también en su libro.

Diabetes en condiciones extremas: un viaje con hipoglucemia

Hola Mendjam, ¿podrías presentarte a nuestros lectores?

¡Hola a todo el equipo y a todos los lectores de Carenity!

Mi nombre de usuario MENDJAM95 es la combinación de mi apellido y de mi nombre Djamel. 95 es el código postal donde vivo.

Hoy tengo poco más de 64 años y normalmente debería estar retirado, excepto que sigo trabajando como asistente médico. Soy francés de origen argelino, casado y tengo dos hijas ya mayores. Vivo en Francia desde hace más de 22 años.

¿Cuál era su estilo de vida antes del anuncio de su diabetes?

En ese momento, era un joven muy común que vivía normalmente, como todos los jóvenes de mi edad. La diabetes, que no conocía en absoluto, apareció cuando terminé mis estudios de posgrado, justo después de hacer mi servicio militar.

Empecé a experimentar síntomas anormales. Perdí peso de forma anormal, bebía mucha agua y orinaba mucho. Realmente no me sentía bien y siempre estaba cansado y deprimido sin importar el esfuerzo que había hecho. En resumen, ¡me sentía al borde del agotamiento! Pesaba 48 Kg...

¿Cómo reaccionó al anuncio del diagnóstico?

Fue doloroso, desconcertante y fue incluso un choque emocional intenso que me molestó en ese momento porque no estaba preparado para este evento embarazoso y no tenía idea de lo que podría ser esta enfermedad, ni cuáles podrían ser las consecuencias ni cómo tratarla.

Estaba totalmente perdido porque solo tenía nociones vagas que se basaban mucho más en "casi" sin realmente ser explicaciones médicas precisas de esta enfermedad. Me dijeron de todo, cierto, o no... Entonces fue necesario tomar seriamente el caso para informarme bien. En la época de la cual os hablo, 1977, ni Internet ni documentación médica estaban a mi alcance. Todavía vivía en Argelia, donde la información no estaba suficientemente disponible. Conocía vagamente la Asociación francesa de diabéticos: la A.F.D en Francia, a quien envié un correo para suscribirme. 30 años después, me convertí en "un experto en el tema" según mis médicos.

Empecé a recibir tratamiento temprano con pastillas de sulfonamidas como "Glucophage" o "Glucidoral". Luego de no haber obtenido un resultado satisfactorio, mi médico decidió, después de una hospitalización, ponerme insulina. Entonces, conocí todas las peores torturas que podrían existir en mi tiempo. Para saber mi nivel de azúcar en la sangre (hecho hoy con un medidor de glucosa simple) o para hacer un dextro, tenía que ir al hospital una vez a la semana. Entonces no estaba a mano. Además, me picaba con jeringas grandes y agujas monstruosas que esterilizaba en agua caliente en una olla. Todavía estaba muy lejos de las jeringas desechables y las microagujas finas o bombas de insulina que usamos hoy en día.

¿Qué le aporta Carenity?

Carenity me permite tener muchos contactos e intercambios con personas que, como yo, sufren y todavía se preguntan sobre esta enfermedad para saber cómo vivir mejor. A veces respondo preguntas y / o inquietudes de otras personas para poder ayudarles. Para mí, es mucho más que el apoyo moral y el aliento para ayudar a otros a enfrentar los problemas a los que se enfrentan a diario.

Por supuesto, no soy médico o especialista. Esto sigue siendo, después de todo, un simple intercambio de ideas e información, ¡no hay que olvidarlo!

¿Qué evento le llevó a escribir su libro "Aterrizaje en Marrakech en total Hypo"? ("Atterrissage à Marrakech en totale Hypo" en francés)

Lo escribí después de un evento trágico que sufrí a bordo de un avión durante un viaje entre París y Marrakech para pasar unas vacaciones. A pesar de todas las precauciones que había tomado, viajaba solo y caí en una hipoglucemia grave. Casi llegué sin que nadie viniera a ayudarme... Ni las azafatas ni los pasajeros, incluso los que estaban sentados a mi lado, no trataron de ayudarme. Es escandaloso sentirse abandonado sin que alguien levante un dedo para informar de un evento inusual a bordo.

Me trataron cuando el avión aterrizó en Marrakech, cuando nos dimos cuenta de que no podía levantarme de mi asiento cuando el azafato vino a pedirme que bajara del avión. ¡Una hora extra y todo habría terminado para mí! Y aún tuve que esperar la llegada del médico del aeropuerto, asistido por su enfermera, para llevarme a la enfermería.

Cuando regresé a Francia, quería escribir esta anécdota que envié a la AFD, que la publicó en su número 295 de septiembre de 2013. Después de eso, recibí muchos correos electrónicos de apoyo y aliento de los diabéticos movidos por mi historia.

La idea luego germinó para hacer un libro. Lo más importante no es solo la historia que cuento como novela, sino que son principalmente todas las explicaciones detalladas sobre la enfermedad y sobre el cómo y el por qué de la diabetes con consejos y recomendaciones que doy para ayudar a los diabéticos que no conocen mucho (como yo en 1977) para comprender mejor esta enfermedad y protegerse de todos los peligros de la diabetes.

¿Qué mensaje quiso transmitir a sus lectores a través de este libro?

Mi mensaje es muy simple. Aún ahora, diría que no sé todo sobre la diabetes, por supuesto, pero probablemente aprendí muchas cosas sobre esta enfermedad que hacen que pueda cuidarme muy bien hoy: tuve en mi último análisis, una HbA1c o hemoglobina glicosilada = a 6'02.

Veo a mi alrededor un montón de números aterradores, como 8, 9 o más. Así que solo quiero decirles que soy una persona enferma como ellos y en solidaridad con ellos. Quiero ayudarlos con mi experiencia.

No es obligatorio leer mi libro tampoco. No quiero publicitarlo, pero la mayoría de las personas que lo leyeron lo encontraron educativo y lo recomendaron.

Además, es un libro optimista que te hace querer sentirse bien contigo mismo incluso cuando estás enfermo, y te hace querer seguir luchando por vivir como todos los demás.

Si tuviera este libro en mis manos cuando tenía 27 años al comienzo de mi enfermedad, muchas cosas habrían sucedido de manera diferente en mi vida. Está disponible haciendo clic aquí.*

¿Tiene un último mensaje para transmitir a los miembros diabéticos?

Si, absolutamente. Sobre todo, es necesario tratarse bien y vigilar la enfermedad. Es necesario llevar una vida sana y serena, sin abusos, y ver periódicamente a su médico y / o sus especialistas para los diversos controles trimestrales o semestrales. Sobre todo, no descuidar ninguno.

Después, también debemos olvidar que estamos enfermos y ver la vida siempre del lado correcto.

*Este libro de testimonios no reemplaza a un libro de medicina. Es necesario consultar a su médico en caso de problemas médicos. Libro solamente disponible en francés.

1 comentario


Careni • Miembro Embajador
el 3/7/18

Genial has sacado algo bueno de lo malo.

enhorabuena !!!

También te gustará

Ver el testimonio
Entrevista con un experto: diabetes y nutrición (1/3)

Diabetes tipo 1

Entrevista con un experto: diabetes y nutrición (1/3)

Ver el testimonio
9 alimentos que ayudan  a controlar la diabetes

Diabetes tipo 1

9 alimentos que ayudan a controlar la diabetes

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad