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Lector de glucosa, tratamientos, dieta, cómo controlar la diabetes tipo 2

24 ene. 2020

¿Cómo controlar la diabetes tipo 2 y qué herramientas utilizar como aliadas? @Paracelsus, miembro de Carenity España nos habla de su evolución, desde el diagnóstico hasta la actualidad, y cómo consiguió auto-controlar los aportes de azucar en sangre gracias al Freestyle Libre.

Lector de glucosa, tratamientos, dieta, cómo controlar la diabetes tipo 2

Diagnóstico tardío de la diabetes tipo 2, el enemigo silencioso

Me entero de que soy diabético en 2008 a los 48 años, seguramente llevaba años con la glucosa por encima de los niveles recomendados (yo creo que unos 8 años) pero fue en un reconocimiento médico para ser piloto de avioneta donde me topo con el enemigo silencioso. Diabetes y dislipemias, grasas como colesterol y triglicéridos por las nubes. Como dato curioso mi madre fue detectada a los 50 años y murió 31 años después (este pasado año).

En mi familia además de mi madre, fue diabético mi abuelo. Asi que de raza le viene al galgo.

Medicamentos y dieta, los esenciales del tratamiento 

Me pongo en manos de una endocrina que me manda tratamiento de metformina más fenofibrato (triglicéridos) y una hora al día de caminata.

Yo no cuidaba la dieta porque no sabía que fuera de comer azúcar y similares, también había otros alimentos que consumía, como por ejemplo el pan para desayunar, el arroz, las patatas, etc.. que suben el azúcar por las nubes. Esos lo descubrí gracias al aparatito, el Freestyle Libre, más tarde. No controlaba mi azúcar tras desayunar y no me enteraba del subidón que pegaba el pan tostado aunque fuera de centeno, dos o tres tostadas que tanto me gustaban. Durante un tiempo me sometí a tratamiento por homeopatía, un desastre no tuvo eficacia alguna, no lo recomiendo en diabéticos.  

Creo que este descontrol me llevó a una pancreatitis en 2010 de la que me liberé de su efecto mortal, porque creo que los dioses me echaron una mano, aún no estaban mis tareas concluidas. Al final, gracias a la pancreatitis aprendí a controlar la diabetes (el exceso de triglicéridos en niveles muy altos es una de las causas de esta enfermedad).

Utilizo un medidor de glucosa en la sangre para controlar mi diabetes.

Fue mi endocrina quien me aconsejó comprar el Libre, aunque tuve que esperar ocho meses a que me lo facilitaran. Y llega al final. Ahí empieza mi auto-control de la glucosa. Entonces, veo detalles de mi diabetes que desconocía, las comidas que suben el azúcar. Mis paellas de arroz de todos los sábados en un restaurante que las hacen a la leña, y que tango me gustaban, subían por encima de 350 la glucosa, y yo tan feliz y ajeno a esto. Se murió la paella para mí y el arroz salvo de uvas a peras y semi integral que sube menos la glucosa.

Realmente ese aparatit, parche en el brazo, ha cambiado mi filosofía sobre la diabetes, aunque las mediciones del aparato bailan mucho, sobre todo al comienzo de ponerlo, y necesito usar las tiras de sangre como contraste. Pero al final del periodo de los 90 días, cuadra la glicosilada del visor y el ordenador conectado, con la del análisis de sangre.

"Es esencial vigilar mucho lo que comes y saber en tu caso como sube el azúcar cada alimento"

Por ejemplo: la remolacha, que siempre me gustó, la dejé por temor a que subiera como la patata, pero no es igual, en dosis moderada sube poco el azúcar y por otro lado, es buena para la tensión arterial, normalmente asociada a este síndrome metabólico” de los diabéticos punto dos.

El Libre te permite organizar el ejercicio físico mejor. Por ejemplo: salgo a caminar (mi trabajo como autónomo me lo permite) justo después de desayunar, en este caso la bajada del azúcar para el medio día llega antes, y me ahorro niveles más altos. Lo hago por 40 minutos. Los otros 20 los hago en otra tacada por la tarde. El paseo se nota antes y también después de cenar, para irme a la cama con máximo de 150 y levantarme con 130-150 y no con 180 a causa de una cena tardía.

Paso los controles periódicos de fondo de ojo, las analíticas habituales con la función renal que es buena, y no tengo síntomas de neuropatías, deterioro de nervios o sensibilidad. La comida cuido de que sea equilibrada, me encanta el gazpacho hasta en el invierno, que sube poco el azúcar y, al fin y al cabo, solo son verduras y hortalizas (mejor el natural que el envasado). Es verdad que al comer pocos hidratos de carbono tienes que ser más carnívoro. Meto los frutos secos (nueces) en la dieta, que mejoran las grasas en sangre (colesterol y triglicéridos).

 

¡Muchas gracias a Paracelsus por compartir su experiencia!
Y tu, ¿cómo controlas tu diabetes?

Nota del editor: este testimonio concierne exclusivamente a su autor y no es de ninguna manera una recomendación médica. Además del Freestyle libre, existen otros medidores de glucosa en la sangre: Accu-Chek (ROCHE), Glucocard (ARKRAY), Contour Next / Contour Link (BAYER), OneTouch (LIFESCAN), Nova Max o StatStrip (NOVA BIOMEDICAL). Habla con tu médico.

avatar Andréa Barcia

Autor: Andréa Barcia, Community Manager Spain

Especialista en marketing y en comunicación de formación, con experiencia en la creación de contenidos para los sectores del bien-estar, del turismo y de la salud. Ahora, como Community Manager de Carenity España,... >> Saber más

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