«
»

Top

"Aprendí a respirar mejor y a controlar mejor el estrés frente a la EPOC."

1 oct. 2019 • 1 comentario

¿Qué es la rehabilitación respiratoria? Este tratamiento médico multidisciplinar permite estabilizar la EPOC y hacer de cada paciente el actor de su enfermedad. María, miembro de Carenity con EPOC estadio 3, lo explica todo.

Hola María, ¿podrías explicarnos qué es la rehabilitación respiratoria?

Son actividades físicas supervisadas y también talleres de Educación Terapéutica para ayudarnos a entender mejor esta enfermedad que es la EPOC. Es un tratamiento médico multidisciplinar. Estoy firmemente convencida de la eficacia de la rehabilitación respiratoria.

¿Esta práctica se puede realizar en casa?

Sí, podemos hacerlo con fisioterapeutas especializados. Aquí, en Francia, también existen redes de "recuperación de aire", pero personalmente prefiero un centro de rehabilitación. Se puede estar en hospitalización clásica, durante una semana o incluso en hospital de día, pero es más fatigante.

¿Cuánto tiempo duran las estancias en las clínicas de rehabilitación respiratoria?

Las prácticas en el centro duran entre 4 y 5 semanas en hospitalización, en un hospital de día (donde voy) son más bien 3 veces a la semana y hay entre 15 y 20 sesiones.

¿Existen muchas clínicas de este tipo?

Desde 2003, me he estado rehabilitando en el centro de Taverny en el Val d'Oise. En Francia hay bastantes centros, pero no es suficiente porque las listas de espera son bastante largas, sobre todo si el centro tiene una buena reputación. Se puede elegir el centro; en relación al transporte transporte, hay que mirarlo bien, ya que la CPAM (la seguridad social francesa) ya no quiere reembolsar los viajes largos.*

*nota del autor: en España ecisten varios centros de rehailitación respiratoria, si aún no conocéis ninguno, no dudéis en informaros con vuestro especialista.

¿Cuántos pacientes se reúnen durante estas prácticas?

En principio, nos dividen en grupos de una docena de personas, nunca más, a veces menos, dependiendo de las actividades propuestas.

¿Podrías describir un día típico?

Un día típico en el hospital es igual a gimnasia, ciclismo, fisioterapia respiratoria. A continuación, se añaden talleres terapéuticos, cuyos temas se definirán con la enfermera encargada de estos talleres. También hay rutas de senderismo al aire libre, sofrología, un terapeuta puede recibirte, un seguimiento dietético y, durante 2 años, la cerbatana, muy útil para respirar.

¿Cuáles crees que son los beneficios de la rehabilitación respiratoria?

He aprendido a respirar mejor, a controlar mejor mi estrés ante esta enfermedad tan desconocida para los médicos de cabecera e incluso para algunos neumólogos. También aprendí a manejar mi esfuerzo. Estas sesiones me permitieron recuperar un poco de facilidad para respirar sin ahogarme. Fortalecemos nuestra función respiratoria y cardíaca.

En tu caso, ¿qué es lo que más ha mejorado en tu vida diaria?

¡Mi respiración, y eso es esencial! También aprendí a tener menos miedo y a vivir con esta enfermedad, así como a vivir con mi oxígeno.

>> Lee el testimonio de María sobre la oxigenoterapia

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en este contexto?

Me dijeron que podía hacer cualquier cosa, pero de otra manera. Me devolvieron la confianza en mí misma que había desaparecido.

¿Qué consejo le darías a un paciente con EPOC?

Ir a una rehabilitación, incluso si se está al principio de la enfermedad, para evitar pasar a la siguiente etapa. La enfermedad debe estabilizarse ya que no existe cura para la EPOC.

¿La última palabra?

Mi primera estancia en un centro probablemente me salvó la vida. Y sobre todo, moveros, los EPOC, moveros sin contar, pero también ¡sin perder el aliento!

¡Muchas gracias a María por explicarnos este tratamiento! ¿Lo conocías? ¿Estás pensando en hacer una estancia de rehabilitación respiratoria?

avatar Louise Bollecker

Autor: Louise Bollecker, Community Manager France and Content Manager

Community Manager de Carenity en Francia, Louise es también Content Manager para ofrecer artículos, vídeos y testimonios a los miembros. Su objetivo es portar la voz de los pacientes para una mejor comprensión de su realidad cotidiana.

Comentarios

el 15/11/19

Todo está dicho y bien explicado, muchísimas gracias ! 

Continua así y no te des nunca por vencida!

También te gustará