«
»

Top

"¡Sigo experimentando síntomas del Covid-19 semanas después de ser dado de alta!"

Publicado el 5 feb. 2021 • Por Candice Salomé

Polaris, miembro de la comunidad de Carenity, fue hospitalizado y puesto en coma inducido a causa del Covid-19. Varias semanas después de ser dado de alta del hospital, sigue experimentando síntomas que le impiden volver a su vida anterior. Se entrega en su testimonio para Carenity.

Hola Polaris, accediste a testificar por Carenity y te lo agradecemos.

En primer lugar, ¿podrías contarnos más sobre ti?  

Soy un hombre de 72 años de edad de Quebec, estoy casado desde hace 50 años y tenemos tres hijos y tres nietos. La vida familiar ya no es como antes de la pandemia, pero visito a mis hijos de vez en cuando y ellos también nos visitan cuando se presenta la oportunidad. La informática es mi pasatiempo, a menudo ayudo a mis vecinos, amigos y a mis hijos cuando tienen problemas con sus ordenadores. Ahora estoy retirado, pero he trabajado toda mi vida como mecánico de vehículos recreativos: motos de cuatro ruedas, motos de nieve, embarcaciones personales, motores fuera de borda, cortadoras de césped, motosierras... 

Contrajiste el Covid-19 y fuiste hospitalizado. ¿Podrías hablarnos sobre los síntomas que experimentaste y las razones de tu hospitalización?

Atrapar el Covid-19 fue un momento muy difícil para mí. Crees que tienes una buena gripe, pero una gripe no es nada comparado con el Covid-19. Tienes fiebre alta, fatiga extrema, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida de gusto y de olfato, pero lo peor es la dificultad para respirar y el ¡simple hecho de hablar te provoca falta de aliento! Tenía dolores en el pecho y también algo de pérdida de motricidad. Estuve hospitalizado durante 28 días y bajo respiración asistida y me pusieron en coma artificial.

¿Cómo fue tu estancia en el hospital? ¿Cómo se proporcionó la atención médica? ¿Cuáles eran las "condiciones" en el servicio en el que estabas hospitalizado? 

Tuve que ir al hospital en ambulancia y me atendieron tan pronto como llegué al hospital. Inmediatamente, me pusieron en cuarentena en una habitación. Me hicieron las pruebas para el Covid-19 y como mi condición seguía deteriorándose, me pusieron bajo respiración asistida y en coma inducido. No sé lo que pasó durante los días que estuve en coma y ni siquiera puedo decirte cuántos días estuve en este coma artificial. Cuando salí del coma, estaba un poco perdido. Una cosa es segura, tuve suerte de superar esa prueba.

Dijiste que aún experimentas síntomas del Covid-19 varias semanas después de salir del hospital. ¿Podrías hablarnos de eso? 

Ha pasado más de un mes desde que volví a casa y todavía experimento síntomas típicos del Covid. Todavía no puedo oler o saborear como solía hacerlo. Sigo experimentando fatiga, dolores de cabeza, problemas de respiración, problemas de concentración y memoria, falta de aliento y dolor en las articulaciones. 

¿Qué dicen los médicos? ¿Alguna vez te han hablado del Covid de larga duración? 

Mi médico me dice que con el tiempo, todos estos síntomas del covid de larga duración acabarán desapareciendo, pero no sabe cuánto tiempo puede tardar: 2 meses, 6 meses, tal vez más, ¡no puede decirlo con seguridad!

¿Afectan estos síntomas persistentes a tu vida diaria? Si es así, ¿de qué manera? 

¡Mi vida ha cambiado completamente! ¡El menor esfuerzo me parece una jornada de 8 horas sin interrupción! Subir escaleras se ha vuelto casi imposible. Antes, solía caminar regularmente 5 kilómetros. Hoy, después de una caminata de 5 minutos, tengo que parar y descansar

¿Tienes alguna otra condición crónica? ¿Ha tenido el Covid un impacto en el tratamiento de estas otras condiciones? 

Tengo una insuficiencia renal en fase terminal y estoy en diálisis. El Covid-19 no ha tenido ningún impacto en mi enfermedad. Incluso en coma, estaba en diálisis peritoneal todas las noches

Antes de contraer el Covid-19, ¿respetabas escrupulosamente las medidas de barrera (llevar una mascarilla, lavarse las manos, distanciarse...)? ¿Ha cambiado esto desde entonces? 

Me preguntaba cómo y dónde podría haber atrapado el Covid-19 porque siempre respeté los gestos de barrera. 

¿Te vas a vacunar o te has vacunado contra el Covid-19? ¿Qué te gustaría decirle a la gente que está en contra de la vacuna?

Definitivamente voy a vacunarme cuando sea mi turno. A menudo le digo a las personas que están en contra de la vacuna, que el día que se contagien de este virus, querrán vacunarse. Y los que piensan que hay un chip en la vacuna para espiarlos, ¡ven demasiadas películas de espías!. Vacunarse es un deber y una protección para nosotros y nuestros seres queridos. ¡La vacunación debería ser obligatoria!

Finalmente, ¿qué te gustaría decir a los miembros de Carenity que te leen? 

Sólo quiero decir que el Covid-19 no debe tomarse a la ligera. En Quebec, ¡mata entre 40 y 60 personas al día!. Y vacunarse es la mejor manera de asegurar que un día el Covid-19 será eliminado y podremos volver a la vida normal.

¿Una última palabra? 

Espero que mis respuestas hagan ver a los miembros de Carenity que el Covid-19 es peligroso y que los síntomas persistentes de este virus son insoportables, dolorosos y difíciles para la moral. 

¡Responder este corto cuestionario fue un placer para mí! Espero cambiar la opinión de muchas personas que piensan que el Covid-19 no es más que una mala gripe. Sólo tenemos que mirar los resultados de los EE.UU., no hicieron nada y están viendo casi 4000 muertes al día.

¿Este testimonio te ha sido útil?
¡Comparte tus sentimientos e interrogantes con los miembros de la comunidad más abajo en los comentarios!
¡Cuidate!


avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

2 comentarios


mariaflores
el 15/2/21

Hola mi nombre es Carmen y tengo 46 años, he pasado el covid en casa afortunadamente.  Mi padre con 91 años desgraciadamente tuvo Covid junto una isquemia y no lo superó, no era su momento pero esta mierda se lo ha comido. Me pude despedir de el pero eso no aplacar el dolor. Yo sé lo contagie a mi marido y está semana me dan el alta desde el 15 de enero, a día de hoy la fatiga continúa por no hablar del olor y el sabor que desaparecieron.


CHELOO
el 22/2/21

Agradezco mucho ,vuestros testimonios. Ayuda a comprender lo que habéis sufrido , y como puede afectar a nuestras vidas. Muchas gracias , con el deseo que volváis a recuperar la salud totalmente . 🌹🌹🌹

También te gustará

¿Cuál es el impacto psicológico del dolor crónico? ¡Los miembros de Carenity hablan de ello!

¿Cuál es el impacto psicológico del dolor crónico? ¡Los miembros de Carenity hablan de ello!

Leer el artículo
Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Leer el artículo
¿Es el desayuno la comida más importante del día?

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

Leer el artículo
Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Leer el artículo