«
»

Top

Diabetes tipo 2 y obesidad: el proceso para adoptar una vida sana

Publicado el 10 abr. 2018 • Por Léa Blaszczynski

Gisèle, miembro de Carenity y diabética de tipo 2, no ha tenido una vida facil. Descubre aquí su testimonio lleno de emoción.

Diabetes tipo 2 y obesidad: el proceso para adoptar una vida sana

Hola Gisèle, ¿podrías presentarte en unas líneas?

Mi nombre es Gisèle, tengo 67 años y estoy jubilada. Tenía una vida profesional que amaba: era una enfermera al servicio de los demás, una profesión de relación. Y la jubilación, reconozco ahora tengo un vacío. Cuando trabajas estás vivo, no me he preparado lo suficiente, pero debes pensarlo. Estaba muy deprimida en ese momento. Perder su estatus social, sus colegas, esta vida agitada, me llevó mucho tiempo encontrar mis marcas y rehacer un tejido social.

¿Cómo descubriste que padeces diabetes tipo 2?

Al nacer, pesaba 5 kg, un bebé gordo que ya tenía sobrepeso. Mi madre me alimentó demasiado bien y mal: una gran cantidad de feculentos en cada comida, crepes, pasteles... Mis padres no eran ricos, se establecieron después de la guerra 39/45, y papá se instaló como carpintero, no teníamos una alimentación equilibrada, y la dietista era mi madre, ella no sabía. Ella tampoco había aprendido de sus padres.

A los 12 pesaba 82 kg y mi madre no reaccionaba, me decía: "en la pubertad vas a perder peso". No perdí peso, sufrí por la mirada de los demás, me llamaron el elefante o el mamut. La falta de educación sobre los alimentos te persigue toda la vida, también los malos hábitos alimenticios.

A los 16 años, mi madre me puso a dieta con un médico que me dio diuréticos y hormonas tiroideas. Perdí mucho peso y era una verdadera batería eléctrica. Casi me muero y dejé a mis padres para ir a París a estudiar enfermería. Comencé mi vida profesional a los 20 años, por la noche (reloj biológico invertido), no era bueno para la dieta y gradualmente comencé a engordar de nuevo, sola en París. Llené este vacío con comida. Luego me casé y tuve un niño. Mi esposo murió a los 34 años, fue un fiasco, un período de intenso estrés, de miedo. En ese momento yo estaba en un estado pre-diabético. La diabetes se ha establecido poco a poco. En 1997, tuve abscesos recurrentes, bronquitis y una evaluación biológica confirmó el diagnóstico. Me pusieron metformina y una régimen dietético. 5 años después: insulina, me sentía muy culpable, cuidaba tanto a los pacientes que no me cuidé a mi misma, estaba enojada. Fue un shock, luego me recuperé gracias a mi nuevo compañero, quien siempre me llamaba al orden. La diabetes me ha aislado de los demás, no podía ir al restaurante, la gente no lo entiende, "un postre pequeño no te hará daño"... las fiestas y sus comidas son una tortura.

¿Cuál fue tu reacción y la de tus seres queridos? ¿Esperabas este diagnóstico?

Frente a una enfermedad crónica, uno debe llorar por su estado previo, uno pasa por muchas etapas: conmoción, culpa, negación, depresión y aceptación. Mis parientes no entendieron, todavía me ofrecen chocolates por Navidad...

Sospechaba que llegaríamos a este diagnóstico un día u otro porque también hay diabéticos en mi familia.

Como enfermera, conoces a la comunidad médica. ¿Esto ha tenido un impacto en el control de su diabetes?

Tuve una cita con un diabetólogo especialista que me siguió: evaluación biológica, cardio, OPH, riñón, dieta, tratamiento médico... Me volví paciente a mi vez, del otro lado de la barrera. Tuve el apoyo de la dietista de mi departamento, nada más. Me las arreglé casi sola, pedí una formación sobre educación diabética que me negaron, pero aprendí mucho de Internet.

¿Crees que tu obesidad ha complicado tu diabetes?

Por supuesto, la obesidad ha complicado esta diabetes porque no todas las dietas me han servido. La dieta mata la dieta: el efecto yoyo agota el páncreas. Ahora sigo una dieta equilibrada: no es la palabra dieta lo que es un alimento reequilibrante.

¿Cuáles fueron las peores dificultades que has encontrado hasta ahora?

La peor dificultad que encontré fue insulina de un día para otro. Me dijeron "eres enfermera, no necesitas hospitalización, te las arreglarás". Es incorrecto responder así, necesitaba respuestas a mis preguntas, después de 6 meses pedí una hospitalización de una semana en la que aprendí a manejarme mejor. Tuve 4 insulinas (3 rápidas y 1 lenta a la hora de acostarme) es necesario saber cómo aumentar o disminuir las dosis de insulina, ahora lo llevo muchísimo mejor.

¿Qué mensaje, qué consejos podrías darle a las personas con diabetes?

Sigue las instrucciones de los médicos, evita la hipoglucemia, evita el estrés, camina, nada, practica un deporte suave, sigue una dieta equilibrada, vive una vida sana, duerme bien, completa el diario, haz algo de relajación, guarda 3 azúcares en caso de hipoglucemia, ten conocimiento de los signos de complicaciones para reaccionar, para vivir lo más serenamente posible y para tener pasiones y salidas. Empecé a pintar y caminar todas las mañanas. ¡Avancemos y seamos actores de nuestra enfermedad para manejarla mejor!

Has estado registrada en Carenity desde 2014, ¿qué te trae Carenity en su vida diaria?

Carenity es un sitio de intercambio, para compartir con otros pacientes. Es una fortaleza para nosotros, tengo respuestas a mis preguntas. Ayudamos a otros también. La vida merece ser vivida, respetarla y aceptar la enfermedad como parte de nosotros mismos.

 

1
avatar Léa Blaszczynski

Autor: Léa Blaszczynski, Redactora de Salud, experta en comunicación

En Carenity desde 2013, la redacción de artículos de salud no tiene secretos para Léa. Le interesan especialmente los campos de la psicología, la nutrición y la actividad física.

Léa tiene un máster en... >> Saber más

1 comentario


rosigl
el 21/4/18

Gracias por tu testimonio, como dices nos apoya y ayuda saber de nuevas vidas luchadas como la tuya

También te gustará

Entrevista con un experto: diabetes y nutrición (1/3)

Diabetes tipo 2

Entrevista con un experto: diabetes y nutrición (1/3)

Ver el testimonio
EHNA, o enfermedad de hígado graso: entender el tratamiento

Obesidad

EHNA, o enfermedad de hígado graso: entender el tratamiento

Leer el artículo
9 alimentos que ayudan  a controlar la diabetes

Diabetes tipo 2

9 alimentos que ayudan a controlar la diabetes

Leer el artículo
Ver el testimonio

Discusiones más comentadas

Fichas descriptivas de las enfermedades