- Inicio
- Foro
- Foro Asma
- Viviendo con asma
- ¿Qué pasa si usas mal los inhaladores?
Pacientes Asma
¿Qué pasa si usas mal los inhaladores?
- 32 veces visto
- 2 veces apoyado
- 1 comentario
Todos los comentarios

Usuario desinscrito
26/5/18 a las 22:44
gracias me ayudo mucho saber esta información
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
Mapy66
5/1/23 a las 19:12
Yo Ventolin,y como base Trimwou
Ver el mejor comentario
Mapy66
5/1/23 a las 19:12
Yo Ventolin,y como base Trimwou
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 30/12/24 a las 12:48
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 103 en el foro Asma
32 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Evaluador
Amigo
Los inhaladores alivian las obstrucciones de las vías respiratorias causadas por el asma, las alergias o la EPOC, pero también tienen efectos no deseados. Sobre todo si los usas mal o cuando no es en realidad necesario.
Se trata de los fármacos más vendidos en españa cuando en realidad los broncodilatadores están indicados solamente para casos diagnosticados de asma, alergia o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Identifica sus efectos secundarios
Se trata de medicinas que, al inspirar, llegan directamente a la pared del bronquio y permiten que entre más aire en los pulmones. Actúan localmente y no pasan por el aparato digestivo (por eso hacen efecto de manera inmediata), pero eso no significa que no tengan efectos secundarios, recalca el Dr. Francisco Marín, médico de atención primaria.
Los broncodilatadores incluyen compuestos específicos (agonistas betaadrenérgicos) y corticoides que pueden causar tos, boca seca, palpitaciones y temblores, mareos y dolor de cabeza. Son efectos secundarios que desaparecen al cabo de unos días. Las fórmulas de acción prolongada pueden, además, producir insomnio y malestar gastrointestinal.
No te los tomes por tu cuenta
Hay muchas causas que impiden la respiración fluida, pero no todas se tratan con un inhalador.
Pueden ser síntoma o consecuencia de una patología o responder a una situación temporal sin importancia (como un resfriado fuerte). Ante todo hay que acudir al médico, pero también es importante que sepas identificar dolencias estacionales como los resfriados o la tos, para tener claro que no se solucionan con un fármaco broncodilatador.
No sirven para la tos que provoca un resfriado
No son el remedio adecuado ante cualquier congestión o dificultad para respirar, subraya el Dr. Marín. Están indicados solamente para casos diagnosticados de asma, alergia o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Además, tanto en los casos crónicos de asma o EPOC como en las situaciones puntuales (resfriado, inflamación) en los que cuesta respirar, algunos factores pueden ayudar a mejorar la respiración sin recurrir a los broncodilatadores.
Cómo usar bien los inhaladores
Los casos de EPOC y de asma van en aumento y han crecido las ventas de broncodilatadores. Sin embargo, que se compren más también se relaciona con un uso incorrecto.
Si se administran mal, la dosis indicada no surte efecto, se abusa del medicamento y este se agota antes. Con ese abuso aparecen más efectos secundarios. Se calcula que casi el 50% de sus usuarios no los utiliza bien, según el Centro de Información de Medicamentos de Cataluña (CedimCat). Un error común es pulsar y dar una bocanada, por lo que el fármaco se queda en la garganta y no alcanza los pulmones.
Si cuando los necesitas, los aplicas mal, pierden efecto
Leer las instrucciones cada cierto tiempo para manejar bien el inhalador contribuye a no abusar del medicamento y a prevenir cualquier efecto secundario. Para utilizarlos correctamente, ten en cuenta el tipo de inhalador que utilizas:
Fuente: Saber vivir