Fatiga y dolor, problemas persistentes después del cáncer

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/cancer.jpg

Pacientes Cáncer

2 respuestas

105 visualizaciones

Temática de la discusión



Publicado el

La fatiga y el dolor son problemas persistentes para la gran mayoría de los pacientes que superaron el cáncer y complican su vida cotidiana, dijo el miércoles el Instituto Francés del Cáncer.

Fatiga

Al cuestionar, cinco años después del diagnóstico de cáncer, más de 4,000 pacientes de entre 18 y 82 años, el Instituto observó que era difícil volver a conectar con su vida anterior.

Si uno sobrevive mejor a la enfermedad gracias al progreso de la medicina, "el cáncer sigue siendo una prueba difícil, tanto física como psicológicamente, con repercusiones en la vida personal, social y profesional", subraya el Instituto. Casi dos tercios de los encuestados (63.5%) dicen que sufren de "secuelas".

Secuelas, trastornos y disfunciones

"Las secuelas, trastornos y disfunciones más comúnmente mencionados incluyen cambios en la imagen del cuerpo, dolor, fatiga, trastornos motores o de la visión y dificultades sexuales", dice el Instituto Francés del Cáncer. Y "tres de cada cuatro veces, estas secuelas no están sujetas a un control médico específico".

La fatiga "clínicamente significativa" se mencionada por casi la mitad (48.7%) de los encuestados. La mayoría de las mujeres: 56.5% de ellas informan de este estado, contra 35.7% de los hombres.

"Las personas más vulnerables en relación con la fatiga son las más jóvenes y las que están en la precariedad financiera. Este último punto subraya el peso aún importante de las desigualdades sociales en la experiencia del post-cáncer", señalan los autores del estudio, llamado VICAN5.

Incluso es muy notable la diferencia entre los sexos con respecto al dolor: el 73% "informa haber sentido dolor en los últimos quince días, las mujeres con más frecuencia que los hombres". Y "nueve de cada diez veces, estos dolores son crónicos", es decir, duran tres meses o más.

El Instituto Francés no arroja luz sobre por qué las mujeres sufren más a menudo. Solo señala que "las personas con cáncer de mama o cervical" tienen más dolor.


AFP

Inicio de la discusión - 22/6/18

Fatiga y dolor, problemas persistentes después del cáncer


Publicado el

Todo es una lucha 🤼‍♂️ 

Fatiga y dolor, problemas persistentes después del cáncer


Publicado el

Psicológicamente nunca estás igual y físicamente tampoco

Discusiones más comentadas