La pubertad precoz es un factor de riesgo para la obesidad

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Cirugía bariátrica

0 respuesta

2 visualizaciones

Temática de la discusión


Publicado el

Existe un vínculo entre la pubertad temprana y la obesidad en la adultez.

darran-shen-588332-unsplas

Según un estudio publicado en la revista médica International Journal of Obesity, las niñas afectadas por la pubertad precoz tienen más probabilidades de volverse obesas en la edad adulta.

Investigadores del Imperial College London en el Reino Unido realizaron un estudio con 182,416 mujeres. Usaron variaciones genéticas como herramienta para observar el efecto del inicio de la pubertad precoz. Los científicos han identificado 122 variantes genéticas.

Luego, el equipo examinó datos del British Biobank para analizar el efecto de la pubertad precoz en el índice de masa corporal (IMC).

La pubertad precoz favorece la obesidad

El estudio reveló un vínculo entre estas variaciones genéticas relacionadas con la pubertad precoz y alto IMC. Las niñas que comenzaron la pubertad antes, antes de los 12 años en promedio, tenían un riesgo mayor de ser obesas que aquellas que eran mayores.

Este vínculo de causa y efecto fue validado en un tercer grupo de 70,962 mujeres. Hay una disminución en el IMC de 0.38 kg/m2 por cada año de menstruación retrasada.

Es posible que estas variaciones genéticas influyan en el peso corporal independientemente de la edad en la pubertad, por ejemplo, alterando el metabolismo o la producción de grasa. Sin embargo, después de que los investigadores eliminaron todas las variantes genéticas relacionadas con la obesidad infantil (12 en total), lograron los mismos resultados.

"Los cambios hormonales asociados con la pubertad como el crecimiento de los pechos en estadio temprano que pueden suponer un riesgo de aumento de índice de masa corporal (IMC) o de obesidad más tarde en la vida" dice el Dr. Gill Dipender autor del estudio.

Fuente: Top Santé