https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/diabetes-tipo-2.jpg

Pacientes Diabetes tipo 2

8 respuestas

508 visualizaciones

Temática de la discusión

1

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos de diabetes. La dieta juega un papel clave en las personas que padecen esta enfermedad.

Esta dieta debe cumplir con las necesidades nutricionales, controlar el azúcar y los lípidos en la sangre, ayudar a mantener un peso saludable y prevenir las enfermedades cardiovasculares. Aquí hay seis alimentos para incluir en el menú en caso de diabetes, además de una dieta sana y equilibrada y actividad física regular.

La pera

pera

La pera ofrece muchos compuestos fenólicos, incluidos los flavonoides, responsables del color de la fruta y los ácidos fenólicos. Presentes principalmente en la piel de la fruta, estos componentes permiten neutralizar los radicales libres, gracias a su efecto antioxidante. Los compuestos fenólicos contribuirían así a la prevención de enfermedades cardiovasculares y de ciertos cánceres.

El alto contenido en fibra dietética de la pera también ayudaría a reducir el riesgo de problemas cardíacos, así como la regularización del tránsito intestinal. La fibra soluble en la pera retarda la absorción de glucosa en el intestino delgado, lo que permite un mejor control de la glucosa en sangre. Las personas con diabetes tipo 2 deben controlar el nivel de glucosa en sangre, con el objetivo de evitar una hiperglucémia. En caso de hiperglucemia, la persona puede sentir diferentes síntomas, como un impulso constante de orinar o una sensación de sed.

Aguacate

aguacate

El aguacate es una excelente elección ya que es muy antioxidante. Su índice TAC es de 1933 μmol por porción de 100 g. Esta medición permite ubicar la actividad antioxidante de un alimento en una escala de 0 a 14000 μmol (= micromol). En caso de diabetes, es importante consumir alimentos con una alta capacidad antioxidante porque esta enfermedad promueve la actividad de los radicales libres responsables de la oxidación del cuerpo. Estos pueden causar glicación (= reacción entre el exceso de glucosa y las proteínas corporales) que es uno de los factores del envejecimiento acelerado de los tejidos. El aguacate también es una fruta rica en grasa monoinsaturada también llamada grasas "buenas".

Un estudio ha demostrado que el aguacate tiene un impacto real en la reducción de los lípidos en la sangre. Esto ayuda a prevenir el riesgo de enfermedad cardiovascular que es de 2 a 3 veces mayor en una persona con diabetes.

La cebada

cebada

La cebada es un cereal de grano entero altamente nutritivo, rico en fibra soluble y vitamina E. Este cereal es un antioxidante que ayuda a combatir el daño causado por los radicales libres. Por lo tanto, la vitamina E promueve la prevención de riesgos de enfermedades cardiovasculares, ciertos cánceres y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Además, este cereal tiene un índice glucémico inferior a 55.

Dos metaanálisis concluyeron que tener en cuenta el índice glucémico tenía muchos beneficios: menor glucosa en la sangre, control del metabolismo más eficiente y un nivel de lípidos más bajo. Estos indicadores deben tenerse en cuenta ya que pueden contrarrestar o reducir algunos efectos que pueden estar asociados con la diabetes tipo 2: hiperglucemia, síndromes metabólicos como sobrepeso abdominal e hipertensión, mayor riesgo de trastornos cardiovasculares, etc.

El salmón

salmon

Excelente fuente de omega-3, el salmón es un pescado graso cuyo impacto en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular ha sido demostrado por numerosos estudios. Este tipo de ácido graso ayuda a reducir la presión arterial, los triglicéridos en la sangre y los coágulos sanguíneos. El salmón también es una excelente fuente de proteína completa.

Es aconsejable integrar la proteína de pescado en la dieta, ya que sería propicia para mejorar la sensibilidad a la insulina. La diabetes tipo 2 causa resistencia a la insulina, una hormona producida por el páncreas que promueve la absorción de glucosa en las células y regula el nivel de azúcar en la sangre. En el caso de la resistencia a la insulina, la glucosa aumenta en la sangre, lo que provoca hiperglucemia.

El brócoli

brocoli

Vegetal de la familia de las crucíferas, para comer crudos o ligeramente cocidos, el brócoli contiene mucha vitamina C, cuyas propiedades preventivas para ciertos cánceres se han demostrado.

El consumo diario de brócoli está relacionado con una menor concentración de homocisteína, un aminoácido cuyo aumento es proporcional al riesgo de enfermedad cardiovascular.

Dos de sus componentes, la luteína y la zeaxantina, tienen propiedades antioxidantes que también combaten los trastornos cardiovasculares.

La batata o patata dulce

batata

Además de su exquisito sabor, la batata tiene un alto contenido de antioxidantes, especialmente gracias a las antocianinas y carotenoides que contiene. La batata morada es particularmente rica en antocianinas, de ahí su coloración. Además, cuanto más oscura es la carne, más fuerte es su concentración de antioxidantes. Este componente reduce la oxidación del colesterol "malo", previniendo así el riesgo de enfermedad cardiovascular. La batata con piel blanca reduce la resistencia a la insulina, lo que ayudaría a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Fuente: Passeport Santé 

Y tu, ¿qué alimentos incluyes siempre en tu dieta?

 

 

Inicio de la discusión - 27/10/18

6 alimentos a consumir en caso de diabetes tipo 2
1

Miembro Carenity
Publicado el

Buenos días, la Lechuga, el Tomate, y la Cebolla, la consumo, a diario, y la fruta,,,suelo hacer un batido con, un Mango, una Pera, una Manzana, y un Plátano, con un poco de leche de Almendras, y agua, otras veces, con diferentes frutas, algunas veces, he leído, que hay frutas, que no deben tomar los Diabéticos, yo, no lo veo así, he comprobado, después de consumir, un vaso grande de batido de fruta, EL PICO POSTPRANDIAL, siempre ha estado, dentro de los parámetros normales de glucosa......Saludos.

6 alimentos a consumir en caso de diabetes tipo 2
Miembro Carenity
Publicado el

74450052h

6 alimentos a consumir en caso de diabetes tipo 2
Miembro Carenity
Publicado el

@pseudónimo oculto Yo como tu, yo me alimento sobre todo a base de frutas, verduras y pescado, y nunca tuve ningún problema :)

6 alimentos a consumir en caso de diabetes tipo 2
Miembro Carenity
Publicado el

Me alegro Cari 87,la Diabetes, es una enfermedad, por desgracia muy mala, pero si la tienes en cuenta, la sobrellevas, yo llevo 20 años con ella,DM.,mi consumo farmacológico, respecto de la Diabetes, es: Metformina 850, mañana y noche,Repaglinida, al medio día y por la noche, la Repaglinida antes de las principales comidas, y la Metformina después, de los medicamentos, me refiero, al principio activo, no marcas. ejercicio físico, no tabaco, no alcohol, un desastre, jajajajaj, pero es lo que hay.

  Un saludo,,,,Manuel.

6 alimentos a consumir en caso de diabetes tipo 2
Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el
6 alimentos a consumir en caso de diabetes tipo 2
Miembro Carenity
Publicado el

@pseudónimo oculto pues con la fruta el diabetíco tiene que llevar un cuidado sumo con la clase de fruta, la hora de ingesta y la cantidad, usando el Libre aprendí a valorar la subida de glucosa de cada alimento y cambié mis hábitos, ahora desayuno proteico, nada de pan ni galleta, ni pasta, huevos a la plancha y fiambre tipo lomo o jamón ibérico, o atún con pimientos de piquillo, café, sin zumo (mejor cuando lo necesites usa una naranja y te la comes con pulpa yo la parto en dos y a base de chupar engullo tambien la pulpa, sube menos la glucosa).

cada diabetes es distinta y tienes que adaptar tu estrategia a tu clase de diabetes. Ejercicio físico yo ahora intercalo caminar con correr de forma intensiva durante unas decenas de paso, luego sigo caminando, al rato otros pasos rápidos corriendo, sin pasar los límites.

Noches totales de ayuno, de ser posible cenar antes de las 9 y no tomar nada (diabetes 2, claro) hasta el desayuno siguiente, al retirar la ingesta nocturno de levantarme con 170-180 he pasado a 140-130 matinal.

No he probado aun el famoso ayuno intermitente que un urólogo canadiense recomienda como balsamo de Fierabrás contra la diabetes y  resistencia a la insulina. Dice que con 16 horas una vez a la semana, acabas con la resistencia a la insulina. Esto sería no cenar ni tomar alimento desde las 4 de la tarde hasta el desayuno siguiente.

6 alimentos a consumir en caso de diabetes tipo 2
Miembro Carenity
Publicado el

@pseudónimo oculto  pues que suerte la tuya si yo me tomo un batido que incluya pera y plátano no me baja de los 240-280 a los quince minutos, por eso es tan importante el control continuo, es lo que permite saber a lo que realmente te enfrentas, la diabetes es muy individual y hay que conocer "la tuya" no la de otros, tus "números" de glucosa y tus "alimentos" prohibidos. Ignoraba yo que el arroz fuera un alimento tan gluco activo hasta que descubrí con el Libre que un plato de arroz, que a mí tanto me gustaba, subía por encima de los 300 la glucosa, así que  arroz fuera, a veces en el plato de mi mujer cojo un par de cucharadas (¡que bueno que está!) y punto.

Mi glico no me bajaba de 8 hasta que con la ayuda del sensor (que tambien se equivoca no es infalible siempre) empecé a retenerla en 7 (152 de media de glucosa en los últimos 90 dias) o menos de 7.

6 alimentos a consumir en caso de diabetes tipo 2
1

Miembro Carenity
Publicado el

@pseudónimo oculto  Tras nueve años de mettformina 850 uno mañana y otro cena, me salieron unas manchas en la piel de las pantorillas de color rosaceo y con picor, tambien registraba déficit de B12, ambos son tipicos efectos "raros" del consumo de mettformina. Hice la prueba y suspendí la metformina, la glucosa subió de 150 de media a 190, la metformina digamos que tapona en el hígado la salida de glucosa (glucógeno), por lo cual acaba teniendo efectos dañinos. Tras varias semanas los niveles han vuelto a su cauce anterior y ahora que he suprimido el hábito de tomar algo durante la madrugada, mis niveles matutinos han pasado a 140-160, camino rápido tras el desayuno por media hora, hago carreras breves de decenas de pasos. La médico me dijo que si me bajaban los niveles me quitaría la metformina, ahora llevo la glico en 150 de media, equivalente a un poco menos del 7,  Cuando llueve camino en el pasillo de casa, hago pesas con dos botellas de Bezoya por 120 segundos seguidos a intervalos de varias horas (las pesas consumen glucosa y fortalecen los músculos).

Son remedios caseros que dan resultados para los atrapados por la diabetes.