/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Enfermedad celíaca

2 respuestas

28 visualizaciones

Temática de la discusión

1

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Hay quienes consideran que si se tiene la enfermedad celíaca se puede superar con el tiempo, ¿es cierto?

celíaca

Si eres una persona celíaca es posible que te hayas preguntado alguna vez si podrás superar la enfermedad de la celiaquía y poder alimentarte sin tener que mirar todo el tiempo si los alimentos que consumen llevan gluten. La intolerancia al gluten es muy común pero lamentablemente, dura para toda la vida. Una vez que te diagnostican que eres celíaco/a tendrás esta afección de por vida.

Hasta no hace mucho los médicos pensaban que solo los niños podían tener la enfermedad celíaca y que con el tiempo realmente podían superarla. Pero en realidad, los científicos se han dado cuenta de que la enfermedad celíaca afecta a niños, adultos y que cuando aparece ya no desaparece. Las personas que tienen esta afección necesitan seguir una dieta sin gluten durante toda la vida para aliviar los síntomas que tiene.

¿Por qué la enfermedad celíaca es diferente a otras alergias alimentarias?

La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y que esto obstaculiza la absorción de los nutrientes de los animales. Las personas con esta afección no toleran el gluten que se encuentra en los cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno.

Los niños a medida que crecen pueden superar algunas alergias alimentarias (aunque no siempre). Por lo tanto, es comprensible que en el pasado se pensase que entonces la celiaquía también se podría superar de forma similar a otras alergias, pero no es así.

La enfermedad celíaca no sigue el mismo patrón que otras alergias puesto que no es una verdadera alergia, es una enfermedad autoinmune. Cuando se es celíaco el sistema inmune del cuerpo ataca por error a las células que recubren el intestino delgado y esto provoca daños y deficiencias nutricionales. Por eso, cuando esto comienza en el organismo es imposible tenerlo y por este motivo, la enfermedad celíaca se considera una afección que durará de por vida, y nunca se podrá superar ni con medicación, ni tratamiento, ni nada.

Se necesita un diagnóstico correcto

Cuando te diagnostican con la enfermedad celíaca y al ser una condición de por vida, deberás saber que requiere restricciones serias en la dieta para controlar bien la salud. Por este motivo los médicos son cautelosos a la hora de diagnosticar esta afección puesto que si se equivocan el niño podría seguir una dieta sin gluten sin ningún motivo real.

En los niños la prueba para saber si tiene celiaquía es un análisis de sangre pero para diagnosticar definitivamente la enfermedad celíaca, la mayoría de los médicos también querrán realizar una endoscopia, en la que pasarán un tubo por la garganta del niño y extraerán muestras diminutas del intestino delgado para examinarlo.

Si esas muestras muestran el daño intestinal que indica la enfermedad celíaca, el niño será diagnosticado con dicha enfermedad. Si las muestras no muestran ningún daño, entonces el niño puede tener algo llamado enfermedad celíaca latente, que por lo general no requiere una dieta sin gluten (pero probablemente requerirá un seguimiento futuro).

¿Te puedes equivocar?

En ocasiones las personas creen que pueden superar la enfermedad celíaca cuando un niño o un adulto ha estado sin comer gluten tiempo y los síntomas de esta enfermedad han desaparecido y piensan que no volverán aunque coman alimentos con gluten. Aunque en realidad la persona puede hacerse daños en el intestino si come gluten y no le sienta del todo mal.

También es necesario tener en cuenta que la enfermedad celíaca parece desaparecer después de no comer gluten durante un tiempo, y que las pruebas salgan negativas pero aparecerá en cualquier otro momento si se come gluten de nuevo. Las pruebas buscan la reacción del cuerpo al gluten y si no estás comiendo gluten no tendrás reacción y las pruebas pueden salir negativo aunque realmente seas celíaco.

Fuente: Bekia Salud

Y tu ¿qué opinas de estas afirmaciones? ¿crees que sería necesario seguir investigando?

Aquí os dejamos otro artículo muy interesante: Alergia al gluten: ¿un virus involucrado? 

Inicio de la discusión - 16/5/19

¿La enfermedad celíaca dura para siempre?
1

Miembro Carenity
Publicado el

Creo que haría falta más investigación, pero desde mi punto de vista y desde mi experiencia personal, con esta enfermedad se vive eternamente. Aunque bueno, una vez que te acostumbras a cocinar sin gluten y sabes que comer en los restaurantes, todo va muchísimo mejor ! ¿Qué piensa el resto?

¿La enfermedad celíaca dura para siempre?
Miembro Carenity
Publicado el

Se puede vivir hoy en día perfectamente siendo celíaco, afortunadamente hay muchos productos y alimentos genéricos con los que no hay prácticamente diferencias en cuanto a comida con una persona sana. La celiaquia no se cura. Al ser una enfermedad autoinmune y genética,  permanece como aletargada. En el momento de volver a consumir gluten, nuestro sistema autoinmune se activa y vuelve a atacarnos el intestino.  Los síntomas cambian con el tiempo. Éstos no son indicativos de daño necesariamente. Se puede tener un marsh 1 y tener muchos síntomas,  o tener un marsh 3 y ser asintomático.