¿Qué aporta la pintura en nuestra batalla con Parkinson?

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/enfermedad-de-parkinson.jpg

Pacientes Enfermedad de Parkinson

17 respuestas

182 visualizaciones

Temática de la discusión


• Miembro Embajador
Publicado el
Buen consejero

Estimados amigos,

Hace mucho que no escribo, la batalla con un parkinson más avanzado, es la causa pero no me olvido de ustedes, aquí sigo, dando " destellos de vida" todavía....

Hace unos días publicaron un artículo muy bonito de una nueva hazaña parkinsoniana y que quiero compartir. Más bien porque creo que muchas veces, no nos damos el valor que merecemos. Tengan en cuenta que a pesar  de nuestras limitaciones y nuestro sufrimiento,  tenemos y/ o conservamos capacidades importantes ... dicen desde la ciencia que la levodopa fomenta la creatividad y yo creo que sí y mucho. Así que invito a los lectores se contagien de esta proeza de compañeros e incorporen el ARTE EN SUS VIDAS…

Otro complemento importante y muy beneficio en nuestra lucha con este mal que tenemos 

Espero les guste

FUENTE DE INFORMACIÓN: Neurofriendly.org 

Fecha: 30 de Marzo

LA PINTURA COMO TERAPIA

En primer lugar, queremos agradecer a Neurofriendly.org, la oportunidad que nos han dado de poder expresarnos y difundir una nueva terapia en nuestra batalla con la enfermedad de Parkinson.

Lápices, acuarelas, óleo o acrílico valen para evadirnos, expresar pensamientos, sociabilizar y por qué no, abrirnos al mundo artístico. Es lo que están haciendo cinco amigos afectados con la enfermedad de Parkinson: MarIa del Mar Lorido, Jose A. Mancebo, Sonia Estape, Miguel Sanz y Almudena Ramos, a través de la pintura. Un grupo de amigos que hoy en día comparten algo más que una patología médica.

Cada uno tenemos nuestros diferentes incios en esto de la pintura, Mar y Jose A. pintan desde la etapa de estudiantes, el resto hemos empezado como afición, algunos muy recientemente como Miguel o yo misma (Almudena).

Por qué la pintura?

La pintura es una manera de expresarte, de dejar en un lienzo, papel, pizarra, etc un sentimiento, un recuerdo o simplemente una percepción de la vida.

“La pintura, es otra forma de llevar un diario”…

Pablo Picasso

¿Qué aporta la pintura en nuestra batalla con Parkinson? (Buena pregunta…)

Nos comenta nuestra compañera Mar que cuando está pintando, su concentración es máxima, creando una burbuja que llega a aislarla, a esconderla de la enfermedad, con la sensación de calmar los síntomas…“sientes que tu mente está libre y te escapas de aquello negativo que te rodea”

Para Miguel, es una forma de estimular las neuronas y demostrar a este mundo que también somos capaces.

Para Sonia, la más entusiasta del grupo, es una forma de adentrarse en un mundo con muchas alternativas y posibilidades, dando por tanto, rienda suelta a ese entusiasmo.

Para Jose Antonio es una manera de expresar esa filosofia tan peculiar y positiva que tiene.

Para mi, que tengo la oportunidad de vivir ya desde hace años con un Parkinson más avanzado y a pesar de mi juventud (créanme que con 47 años, todavía una se siente joven), dónde quizás las limitaciones están más presentes y dónde la parte psicólogica empieza a tener un papel muy influyente, es una terapia de fácil acceso y especialmente positiva en el ámbito anímico. Así me lo dice la experiencia. Mi autoestima crece porque me ayuda a sociabilizarme y a sentirme útil. En definitiva, me ayuda a sentirme viva

En breve, gracias al Ayuntamiento de Madrid y otras Entidades, vamos poder expresar en público nuestro potencial. Una exposición totalmente gratuita donde estaremos encantados de atenderos y porque no, de contagiaros para que en vuestra batalla particular incorporeis EL ARTE COMO TERAPIA.

A continuación, os facilitamos el enlace del evento del portal del Ayuntamiento de Madrid.

Nos vemos a partir del 1 de Abril y hasta el día 13 en la Calle Bohemios 1, 28041

Almu

Inicio de la discusión - 31/3/22

¿Qué aporta la pintura en nuestra batalla con Parkinson?

• Miembro Embajador
Publicado el
Buen consejero

Adjunto enlace de la publicación del Ayuntamiento de Madrid

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Actividades-y-eventos/Exposicion-La-Pintura-como-Terapia/?vgnextfmt=default&vgnextoid=75c4b4f10288f710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=6381f073808fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD



¿Qué aporta la pintura en nuestra batalla con Parkinson?

• Animadora de la comunidad
Publicado el

Bienvenida @Bitxo1, ¡contenta de verte de nuevo por aquí!

Artículo muy interesante, ¡sobre todo cuando tenemos a nuestra nueva embajadora @carambilla que también pinta!

@coyote57 @jaumebiarnes @mintaka @Miguel1970 @mandalas @Emiliano @Mns967 @casiopea35 @minki76 @marise @Marivi @misyeste @Bitxo1arl @hantonio @76207180S @JulitssaRamos @Pazmatese, ¡hola a todos y a todas!

En este artículo se habla los beneficios de la pintura, pero ¿realizáis alguna otra actividad artística? ¿qué os aporta esta actividad en vuestra vida diaria? ¿por qué la recomendaríais a otros pacientes o miembros de los foros?

¡No dudéis en compartir vuestras experiencias y consejos con la comunidad más abajo en los comentarios!

Un saludo,

Andrea del equipo de Carenity

¿Qué aporta la pintura en nuestra batalla con Parkinson?


Publicado el

Es lo mejor que me ha pasado mantener la mente ocupada y en combinación con el ejercicio y la medicación es lo mejor yo tengo supuestamente 5 años y 2 de diagnósticada y me siento genial. Gracias

¿Qué aporta la pintura en nuestra batalla con Parkinson?

• Miembro Embajador
Publicado el

Hola bitxo1 se te echaba de menos. Muy interesante lo de la terapia de pintar, yo siempre he dibujado, pero diría que desde que empecé en serio con el parkinson me introduje en el mundo del color con las acuarelas y me encanta. Tengo carpetas y carpetas con pinturas y espero seguir con este entusiasmo por superarme , se que no soy buena pero para mi es suficiente con distraerme, sacar mis demonios y plasmar mis sentimientos con un pincel y colores, ya tenemos la vida demasiado gris, ¿ no te parece?.

Además quería comentar que es del todo cierto que , por lo que sea, casi todos los enfermos de este mal antes o después hacemos algo como dibujar, escribir, hacer manualidades , anteriormente hay quienes jamás habían escrito un poema y ahora han publicado libros. Algo bueno tenía que tener el parkinson ¿ no?


¿Qué aporta la pintura en nuestra batalla con Parkinson?

• Miembro Embajador
Publicado el

Hace tiempo descubrí que casi todos los amigos que padecían esta enfermedad eran o poetas, o escritores, pintores y muy buenos, escultores. Un día les pregunté si antes del parkinson ya les gustaba escribir o pintar y la respuesta fue unánime , ninguno había siquiera tocado un pincel . Es curioso que se nos despierte esta vena artística de una manera u otra. La mayoría habían escrito y publicado un libro , otros habían hecho exposiciones .No entiendo muy bien porque este proceso , surgen de su interior esas ganas inmensas de ser creativos , de coger un pincel, una pluma y empiezan y lo mejor es que son buenos, yo dibujo pero nada especial, ( Gracias Andrea) también escribo pero nada destacable, eso si , todos los relatos que he leído son muy profundos , llenos de sentimiento, hace poco lei un poema de un miembro de esta familia y fue maravilloso , cuanto expresaba

¿Qué aporta la pintura en nuestra batalla con Parkinson?

• Miembro Embajador
Publicado el
Buen consejero

@carambilla Muy cierto compañera

Creo que levodopa fue un gran invento, más de 40 años así nos lo confirman, sigue siendo el fármaco más efectivo para tratar un Parkinson Puro, como un buen " potenciador" de la creatividad.

Aunque no se confien, no es oro todo lo que reluce, hay que ajustarlo y hacer un buen uso de ella, los efectos secundarios de la misma pueden superar los de la propia enfermedad.... ( cuidado con esto )...

La acuarela es muy difícil técnica a mi parecer.... ! Valiente!!! gran reto tienes, yo pinto con acrílico, un poco complicado xq se seca rápido pero permite mejor rectificar que la acuarela....

¿Alguien tiene más experiencia en esto de la pintura, escritura, etc ? Nos encantaría conocer vuestras vivencias dentro del arte😊


¿Qué aporta la pintura en nuestra batalla con Parkinson?


Publicado el

Buenos días,ante todo quisiera presentarme. Mi nombre es Miguel pero mis amigos me llaman Miguelon.Soy uno de los 5 fantásticos (Almudena,Mar,Sonia,José Antonio y yo que acabamos de exponer nuestros trabajos en un Centro Cultural de Viilaverde.

Cuando nos propusieron esta posibilidad, yo sinceramente dudaba de sí tendríamos el nivel como para exponer al público, al fin y al cabo,varios de nosotros somos unos recién llegados al mundo de la pintura.

Pues bien,lo hicimos y con un gran éxito de asistencia. Yo desde aquí os quiero animar a desarrollar vuestra vena artística.

A mi en concreto me ha servido de vía de escape de la intensa preocupación que tenemos todos a causa de nuestra enfermedad y demostrar al mundo que aunque nuestras vidas sean más temblorosas, todavía tenemos mucha guerra que dar,así que ánimo y a intentar disfrutar (Miguelon)




P

0

¿Qué aporta la pintura en nuestra batalla con Parkinson?


Publicado el

Hola a todos: Soy Mar. Yo aprendí algo a pintar muy joven. Desde que me diagnosticaron, una vez superado el golpe inicial retomé la pintura y me di cuenta que se había formado algo ilusionante. Y eso es muy difícil. Cuando tienes una enfermedad como ésta progresiva e incurable se te cierra el telón y ya toda tu vida está centrada en que eres una persona enferma y que cada día es peor que el anterior. Cuando encuentras algo que te entusiasma lo vives como un milagro. En nosotros es la pintura aunque también nos entusiasma otras cosas de igual manera. Conseguir ampliar tu círculo social con personas con tu mismo problema, aparte de comprensión , te da bienestar y haces todo lo posible por pasarlo bien. Esto nos ha pasado con la Exposición de Bohemios. Mientras la preparábamos lo pasamos muy bien. Los momentos están en el camino y no en la meta. Y cuando inauguramos y vimos la sorpresa que se llevó todo el mundo (pues no esperaban el nivel y la diversidad de estilos que usamos) pues, que voy a decir, a mí particularmente me dió un gran subidón. En cualquier caso no importa el nivel, ni importa si sale un churro para la papelera. Insisto; en el camino está todo el desfile de experiencias positivas. Aconsejo que la gente se anime, si no es con el arte, será con la escritura, con la música, aprender idiomas, hacer manualidades, el baile aunque apenas nos movamos, la informática, imaginando viajes, meterte en internet . Hay todo un mundo de posibilidades.

¿Qué aporta la pintura en nuestra batalla con Parkinson?


Publicado el

Hola. Me llamo Sonia y hace ya 3 años que me diagnosticaron Parkinson. Desde que dispongo de tiempo para cuidarme me he aficionado a la pintura y es una actividad que me produce mucho bienestar y satisfacción personal. Estoy aprendiendo poco a poco y disfruto mucho con ello. Me gusta compartirlo con mis amigos de aventura. Es otro nexo importante de unión.


Discusiones más comentadas