- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foro Enfermedad de Parkinson
- Viviendo con Parkinson
- ¿Qué aporta la pintura en nuestra batalla con Parkinson?
Pacientes Enfermedad de Parkinson
¿Qué aporta la pintura en nuestra batalla con Parkinson?
- 268 veces visto
- 0 vez apoyado
- 23 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
Bitxo1
Miembro EmbajadorBuen consejero
Bitxo1
Miembro Embajador
Última actividad en 23/1/25 a las 8:07
Registrado en 2016
915 comentarios publicados | 346 en el foro Enfermedad de Parkinson
64 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Adjunto enlace de la publicación del Ayuntamiento de Madrid
Ver la firma
Almu
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 30/12/24 a las 12:48
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 53 en el foro Enfermedad de Parkinson
32 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
Bienvenida @Bitxo1, ¡contenta de verte de nuevo por aquí!
Artículo muy interesante, ¡sobre todo cuando tenemos a nuestra nueva embajadora @carambilla que también pinta!
@coyote57 @jaumebiarnes @mintaka @Miguel1970 @mandalas @Emiliano @Mns967 @casiopea35 @minki76 @marise @Marivi @misyeste @Bitxo1arl @hantonio @76207180S @JulitssaRamos @Pazmatese, ¡hola a todos y a todas!
En este artículo se habla los beneficios de la pintura, pero ¿realizáis alguna otra actividad artística? ¿qué os aporta esta actividad en vuestra vida diaria? ¿por qué la recomendaríais a otros pacientes o miembros de los foros?
¡No dudéis en compartir vuestras experiencias y consejos con la comunidad más abajo en los comentarios!
Un saludo,
Andrea del equipo de Carenity
Ver la firma
Andrea del equipo de Carenity
JulitssaRamos
JulitssaRamos
Última actividad en 9/7/22 a las 0:03
Registrado en 2020
1 comentario publicado | 1 en el foro Enfermedad de Parkinson
Recompensas
-
Explorador
Es lo mejor que me ha pasado mantener la mente ocupada y en combinación con el ejercicio y la medicación es lo mejor yo tengo supuestamente 5 años y 2 de diagnósticada y me siento genial. Gracias
carambilla
carambilla
Miembro Embajador
Última actividad en 22/1/25 a las 0:25
Registrado en 2015
676 comentarios publicados | 59 en el foro Enfermedad de Parkinson
82 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Hola bitxo1 se te echaba de menos. Muy interesante lo de la terapia de pintar, yo siempre he dibujado, pero diría que desde que empecé en serio con el parkinson me introduje en el mundo del color con las acuarelas y me encanta. Tengo carpetas y carpetas con pinturas y espero seguir con este entusiasmo por superarme , se que no soy buena pero para mi es suficiente con distraerme, sacar mis demonios y plasmar mis sentimientos con un pincel y colores, ya tenemos la vida demasiado gris, ¿ no te parece?.
Además quería comentar que es del todo cierto que , por lo que sea, casi todos los enfermos de este mal antes o después hacemos algo como dibujar, escribir, hacer manualidades , anteriormente hay quienes jamás habían escrito un poema y ahora han publicado libros. Algo bueno tenía que tener el parkinson ¿ no?
carambilla
carambilla
Miembro Embajador
Última actividad en 22/1/25 a las 0:25
Registrado en 2015
676 comentarios publicados | 59 en el foro Enfermedad de Parkinson
82 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Hace tiempo descubrí que casi todos los amigos que padecían esta enfermedad eran o poetas, o escritores, pintores y muy buenos, escultores. Un día les pregunté si antes del parkinson ya les gustaba escribir o pintar y la respuesta fue unánime , ninguno había siquiera tocado un pincel . Es curioso que se nos despierte esta vena artística de una manera u otra. La mayoría habían escrito y publicado un libro , otros habían hecho exposiciones .No entiendo muy bien porque este proceso , surgen de su interior esas ganas inmensas de ser creativos , de coger un pincel, una pluma y empiezan y lo mejor es que son buenos, yo dibujo pero nada especial, ( Gracias Andrea) también escribo pero nada destacable, eso si , todos los relatos que he leído son muy profundos , llenos de sentimiento, hace poco lei un poema de un miembro de esta familia y fue maravilloso , cuanto expresaba
Bitxo1
Bitxo1
Miembro Embajador
Registrado en 2016
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@carambilla Muy cierto compañera
Creo que levodopa fue un gran invento, más de 40 años así nos lo confirman, sigue siendo el fármaco más efectivo para tratar un Parkinson Puro, como un buen " potenciador" de la creatividad.
Aunque no se confien, no es oro todo lo que reluce, hay que ajustarlo y hacer un buen uso de ella, los efectos secundarios de la misma pueden superar los de la propia enfermedad.... ( cuidado con esto )...
La acuarela es muy difícil técnica a mi parecer.... ! Valiente!!! gran reto tienes, yo pinto con acrílico, un poco complicado xq se seca rápido pero permite mejor rectificar que la acuarela....
¿Alguien tiene más experiencia en esto de la pintura, escritura, etc ? Nos encantaría conocer vuestras vivencias dentro del arte😊
Ver la firma
Almu
JoséMiguel
JoséMiguel
Última actividad en 16/12/24 a las 17:32
Registrado en 2022
1 comentario publicado | 1 en el foro Enfermedad de Parkinson
Recompensas
-
Explorador
Buenos días,ante todo quisiera presentarme. Mi nombre es Miguel pero mis amigos me llaman Miguelon.Soy uno de los 5 fantásticos (Almudena,Mar,Sonia,José Antonio y yo que acabamos de exponer nuestros trabajos en un Centro Cultural de Viilaverde.
Cuando nos propusieron esta posibilidad, yo sinceramente dudaba de sí tendríamos el nivel como para exponer al público, al fin y al cabo,varios de nosotros somos unos recién llegados al mundo de la pintura.
Pues bien,lo hicimos y con un gran éxito de asistencia. Yo desde aquí os quiero animar a desarrollar vuestra vena artística.
A mi en concreto me ha servido de vía de escape de la intensa preocupación que tenemos todos a causa de nuestra enfermedad y demostrar al mundo que aunque nuestras vidas sean más temblorosas, todavía tenemos mucha guerra que dar,así que ánimo y a intentar disfrutar (Miguelon)
P
0
Usuario desinscrito
Hola a todos: Soy Mar. Yo aprendí algo a pintar muy joven. Desde que me diagnosticaron, una vez superado el golpe inicial retomé la pintura y me di cuenta que se había formado algo ilusionante. Y eso es muy difícil. Cuando tienes una enfermedad como ésta progresiva e incurable se te cierra el telón y ya toda tu vida está centrada en que eres una persona enferma y que cada día es peor que el anterior. Cuando encuentras algo que te entusiasma lo vives como un milagro. En nosotros es la pintura aunque también nos entusiasma otras cosas de igual manera. Conseguir ampliar tu círculo social con personas con tu mismo problema, aparte de comprensión , te da bienestar y haces todo lo posible por pasarlo bien. Esto nos ha pasado con la Exposición de Bohemios. Mientras la preparábamos lo pasamos muy bien. Los momentos están en el camino y no en la meta. Y cuando inauguramos y vimos la sorpresa que se llevó todo el mundo (pues no esperaban el nivel y la diversidad de estilos que usamos) pues, que voy a decir, a mí particularmente me dió un gran subidón. En cualquier caso no importa el nivel, ni importa si sale un churro para la papelera. Insisto; en el camino está todo el desfile de experiencias positivas. Aconsejo que la gente se anime, si no es con el arte, será con la escritura, con la música, aprender idiomas, hacer manualidades, el baile aunque apenas nos movamos, la informática, imaginando viajes, meterte en internet . Hay todo un mundo de posibilidades.
SoniaTeresa
Buen consejero
SoniaTeresa
Última actividad en 26/12/24 a las 18:06
Registrado en 2022
7 comentarios publicados | 4 en el foro Enfermedad de Parkinson
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Amigo
Hola. Me llamo Sonia y hace ya 3 años que me diagnosticaron Parkinson. Desde que dispongo de tiempo para cuidarme me he aficionado a la pintura y es una actividad que me produce mucho bienestar y satisfacción personal. Estoy aprendiendo poco a poco y disfruto mucho con ello. Me gusta compartirlo con mis amigos de aventura. Es otro nexo importante de unión.
Bitxo1
Bitxo1
Miembro Embajador
Registrado en 2016
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Me atrevería a decir que no hay mal que por bien no venga,
Dichosa enfermedad o como bien dijo una vez Michael J Fox en una entrevista: tener Parkinson, es una catástrofe pero a cambio estoy conociendo la riqueza del alma pues tal cual...,
Tenemos que disfrutar de la vida de otra manera, es verdad, pero en mi caso con gente maravillosa que nunca hubiese imaginado conocer...
Una gran suerte, sin duda ....
Ver la firma
Almu
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
Mercedes1954
Es duro no tener control de tu cuerpo pero hay que aprender a vivir con ello conocer tu cuerpo y predisponerte a afrontar lo que vaya viniendo y pro curar estar mentalmente fuerte
Ver el mejor comentario
olasola48
Yo llevo 12 años que me dianosticaron Parkinson y tomo 1 mañana y 1 mediodia de Sinemet 25-250 mg y 1 mañana de Mirapexin 1,05 mg.Tarde 1 y noche 2 de Sinemet plus 25-100 mg.Me va estupendamente,la gente que me ve me dice,que sino es que lo digo yo no parece que tenga Parkinson,No tengo ningún temblor,y hago gimnasia y camino todos los dias de 5 a 7 km.Lo que he notado,es que soy mas lento haciendo las cosas y me duelen las articulaciones.
Ver el mejor comentario
carambilla
Miembro Embajador@Ana_C Si intento compartir mis dudas y temores con mi marido, se que no me va a dar las respuestas porque no existen, pero es una manera mas de que me entienda y comprenda un poco y poco a poco. No es facil para alguien que no padece esta enfermedad entendernos pero mi marido a base de compartir mis preocupaciones va entendiendo mejor mis miedos . También tengo una buena amiga que está siempre dispuesta a escucharme y animarme, es un regalo de la vida , así no machaco siempre al mismo y le doy un respiro.
Ver el mejor comentario
Mercedes1954
Es duro no tener control de tu cuerpo pero hay que aprender a vivir con ello conocer tu cuerpo y predisponerte a afrontar lo que vaya viniendo y pro curar estar mentalmente fuerte
Ver el mejor comentario
olasola48
Yo llevo 12 años que me dianosticaron Parkinson y tomo 1 mañana y 1 mediodia de Sinemet 25-250 mg y 1 mañana de Mirapexin 1,05 mg.Tarde 1 y noche 2 de Sinemet plus 25-100 mg.Me va estupendamente,la gente que me ve me dice,que sino es que lo digo yo no parece que tenga Parkinson,No tengo ningún temblor,y hago gimnasia y camino todos los dias de 5 a 7 km.Lo que he notado,es que soy mas lento haciendo las cosas y me duelen las articulaciones.
Ver el mejor comentario
carambilla
Miembro Embajador@Ana_C Si intento compartir mis dudas y temores con mi marido, se que no me va a dar las respuestas porque no existen, pero es una manera mas de que me entienda y comprenda un poco y poco a poco. No es facil para alguien que no padece esta enfermedad entendernos pero mi marido a base de compartir mis preocupaciones va entendiendo mejor mis miedos . También tengo una buena amiga que está siempre dispuesta a escucharme y animarme, es un regalo de la vida , así no machaco siempre al mismo y le doy un respiro.
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...
31/8/24 | Actualidad
La enfermedad de Parkinson: ¿Es posible ralentizar su progresión?
18/11/16 | Testimonio
23/5/17 | Consejos
7/12/16 | Testimonio
Parkinson: "algunos podemos heredar una enfermedad degenerativa"
10/1/17 | Actualidad
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Bitxo1
Bitxo1
Miembro Embajador
Registrado en 2016
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
El Implicado
Explorador
Evaluador
Estimados amigos,
Hace mucho que no escribo, la batalla con un parkinson más avanzado, es la causa pero no me olvido de ustedes, aquí sigo, dando " destellos de vida" todavía....
Hace unos días publicaron un artículo muy bonito de una nueva hazaña parkinsoniana y que quiero compartir. Más bien porque creo que muchas veces, no nos damos el valor que merecemos. Tengan en cuenta que
a pesar de nuestras limitaciones y nuestro sufrimiento, tenemos y/ o conservamos capacidades importantes ... dicen desde la ciencia que la levodopa fomenta la creatividad y yo creo que sí y mucho. Así que invito a los lectores se contagien de esta proeza de compañeros e incorporen el ARTE EN SUS VIDAS…
Otro complemento importante y muy beneficio en nuestra lucha con este mal que tenemos
Espero les guste
FUENTE DE INFORMACIÓN: Neurofriendly.org
Fecha: 30 de Marzo
LA PINTURA COMO TERAPIA
En primer lugar, queremos agradecer a Neurofriendly.org, la oportunidad que nos han dado de poder expresarnos y difundir una nueva terapia en nuestra batalla con la enfermedad de Parkinson.
Lápices, acuarelas, óleo o acrílico valen para evadirnos, expresar pensamientos, sociabilizar y por qué no, abrirnos al mundo artístico. Es lo que están haciendo cinco amigos afectados con la enfermedad de Parkinson: MarIa del Mar Lorido, Jose A. Mancebo, Sonia Estape, Miguel Sanz y Almudena Ramos, a través de la pintura. Un grupo de amigos que hoy en día comparten algo más que una patología médica.
Cada uno tenemos nuestros diferentes incios en esto de la pintura, Mar y Jose A. pintan desde la etapa de estudiantes, el resto hemos empezado como afición, algunos muy recientemente como Miguel o yo misma (Almudena).
Por qué la pintura?
La pintura es una manera de expresarte, de dejar en un lienzo, papel, pizarra, etc un sentimiento, un recuerdo o simplemente una percepción de la vida.
“La pintura, es otra forma de llevar un diario”…
Pablo Picasso
¿Qué aporta la pintura en nuestra batalla con Parkinson? (Buena pregunta…)
Nos comenta nuestra compañera Mar que cuando está pintando, su concentración es máxima, creando una burbuja que llega a aislarla, a esconderla de la enfermedad, con la sensación de calmar los síntomas…“sientes que tu mente está libre y te escapas de aquello negativo que te rodea”
Para Miguel, es una forma de estimular las neuronas y demostrar a este mundo que también somos capaces.
Para Sonia, la más entusiasta del grupo, es una forma de adentrarse en un mundo con muchas alternativas y posibilidades, dando por tanto, rienda suelta a ese entusiasmo.
Para Jose Antonio es una manera de expresar esa filosofia tan peculiar y positiva que tiene.
Para mi, que tengo la oportunidad de vivir ya desde hace años con un Parkinson más avanzado y a pesar de mi juventud (créanme que con 47 años, todavía una se siente joven), dónde quizás las limitaciones están más presentes y dónde la parte psicólogica empieza a tener un papel muy influyente, es una terapia de fácil acceso y especialmente positiva en el ámbito anímico. Así me lo dice la experiencia. Mi autoestima crece porque me ayuda a sociabilizarme y a sentirme útil. En definitiva, me ayuda a sentirme viva
En breve, gracias al Ayuntamiento de Madrid y otras Entidades, vamos poder expresar en público nuestro potencial. Una exposición totalmente gratuita donde estaremos encantados de atenderos y porque no, de contagiaros para que en vuestra batalla particular incorporeis EL ARTE COMO TERAPIA.
A continuación, os facilitamos el enlace del evento del portal del Ayuntamiento de Madrid.
Nos vemos a partir del 1 de Abril y hasta el día 13 en la Calle Bohemios 1, 28041
Almu