- Inicio
- Foro
- Foros generales
- Lo que te conviene saber
- ¿El síndrome del impostor afecta a todo el mundo?
¿El síndrome del impostor afecta a todo el mundo?
- 99 veces visto
- 10 veces apoyado
- 8 comentarios
Mejor comentario
UnBrujo
Buen consejero
UnBrujo
Última actividad en 8/4/25 a las 15:13
Registrado en 2023
340 comentarios publicados | 199 en el grupo Lo que te conviene saber
98 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
@Ana_C
En mi caso pasó cuando ascendí y pensé que no iba a estar a la altura de la responsabilidad. Pero aún con mis dudas y temores prefiero ser yo quien se equivoque y no otra persona.
A los que puedan tener dudas de si mismo, somos humanos y hasta el más preparado yerra. Saludos comunidad
Todos los comentarios
LaCrisy.
Miembro EmbajadorBuen consejero
LaCrisy.
Miembro Embajador
Última actividad en 23/1/25 a las 21:40
Registrado en 2021
116 comentarios publicados | 42 en el grupo Lo que te conviene saber
30 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Buenos mediodías Andrea,
A mi personalmente no me ha afectado creo yo, pero conozco a muchas personas que quizá sí y realmente me apenan y mucho, pobrecit@s.
Gracias
Cordiales saludos
Cris Serna Santos
Lunamsanz
Lunamsanz
Miembro Embajador
Última actividad en 28/4/25 a las 1:18
Registrado en 2017
436 comentarios publicados | 130 en el grupo Lo que te conviene saber
95 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Yo si me siento identificada.....por cada cosa que hago busco la aprobación de los demás y aunque me digan que lo estoy haciendo muy bien si al día siguiente he tenido algún problema o no me ha salido lo que tenía que hacer....me siento inútil. A veces no he podido ni dormir pensando en que no soy válida
NurIbaLu
NurIbaLu
Miembro Embajador
Última actividad en 22/3/25 a las 2:29
Registrado en 2017
3.514 comentarios publicados | 307 en el grupo Lo que te conviene saber
362 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
En ocasiones me pasa, me siento impotente por todo lo que no puedo hacer y entonces debo recordarme lo que sí he sido capaz de hacer. Pero la dependencia a una edad tan temprana es muy dura de llevar, de no llegar a sentirte una carga.
Otra cosa que me pasa, desgraciadamente muy de vez en cuando, es que si tengo unos días un poco mejores de lo habitual, tan acostumbrada a sufrir desde los 13 años, me llego a sentir culpable por no estar tan mal
Por eso las enfermedades crónicas como la fibromialgia es una lucha diaria contra tu mente, para que el dolor y la enfermedad no te ganen demasiado terreno que ya bastante tenemos con la cárcel física en la que vivimos como para hacerlo también en una mental. Pero no es duro, es lo siguiente y algo que debes trabajar cada día, incluso hay ocasiones que dentro de un mismo día debes luchar contra las sombras que quieren atraparte.
Y, a pesar de todo, aquí seguimos y rebuscamos para saber que aún somos útiles y necesarios, luchamos por reaprender a amarnos y cuando sabes que tus palabras y divagaciones ayudan a alguien a sentirse mejor, a conocerse mejor, a reconocerse mejor....uff es un subidón de autoestima.....
Ver la firma
Nuria
Ana_C
Animadora de la comunidadBuen consejero
Ana_C
Animadora de la comunidad
Última actividad en 15/4/25 a las 10:06
Registrado en 2023
1.874 comentarios publicados | 398 en el grupo Lo que te conviene saber
195 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Hola a todos y a todas,
Espero que estéis bien 😊
Personalmente, me he sentido afectada muchas veces por el síndrome del impostor. Por poner un ejemplo, tengo hiperhidrosis y me sudan muchos las manos... Cuando era pequeña y tenía que hacer un examen sudaba aún más y mojaba todo el papel. Me daba mucha vergüenza sacar un pañuelo para secarme porque sería la única en hacerlo y "¿qué pensarán los demás?, seguramente les resulte asqueroso." Me sentía muy insegura y pensaba que no podía hacer otras actividades como mis otros compañeros, por ejemplo jugar a las palmas, saludar con la mano, chocar los 5...
¡A veces incluso me sentía culpable por tocar a los demás! Era mi culpa el sudar tanto, por lo que tenía que ser yo quien controlase todo.
Con el tiempo me di cuenta de que debería darme igual lo que piense el resto de la gente, lo más importante era yo, sentirme bien conmigo misma. Es por ello que ahora voy con mi toallita de Hello Kitty por todas partes para secar mi sudor ✌muy segura y cómoda, y si en algún caso tengo que tocar algo o alguien, aviso por respeto. 😅
Me gustaría relanzar esta discusión, ya que me parece bastante interesante en que compartamos nuestras experiencias. 😊
Invito a los siguientes miembros a participar: @carambilla @Lolita @CintaA @Cricaba @Maldagazar664 @LaUry6 @Maitebellet @Carmetta @Marías @Bitxo1 @EnzoSebastian @MÁngeles2 @Mariangus @PiliMarco @Aliceniceworld @Patriicia27 @PilarCrego @IñakiMartin @BaenAmara @Careni @Jimenaorzomolina @EvaReche @Alvaro @jmmasip @UnBrujo
¿Te sientes o te has sentido afectado/a por el síndrome del impostor? ¿En qué contexto (escolar, laboral, social)? ¿Qué factores han contribuido a este sentimiento de impostor? ¿Qué síntomas físicos y psicológicos has experimentado como consecuencia del síndrome del impostor? ¿Cómo ha afectado el síndrome del impostor a tu capacidad para participar en las actividades cotidianas?
¡Os leo en los comentarios! 👇
Un abrazo,
Ana del equipo Carenity
Ver la firma
Ana, del equipo Carenity
Cerrar todo
Ver las respuestas
Jimenaorzomolina
Buen consejero
Jimenaorzomolina
Última actividad en 26/12/24 a las 17:44
Registrado en 2022
31 comentarios publicados | 15 en el grupo Lo que te conviene saber
7 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Amigo
@Ana_C Hola sii estar en público cuando trabajaba empezaba a temblar.
Ver la firma
Jime
Alvaro
Buen consejero
Alvaro
Última actividad en 29/4/25 a las 18:32
Registrado en 2015
150 comentarios publicados | 88 en el grupo Lo que te conviene saber
52 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Ana_C Bueno, no sé si es realmente se puede englobar dentro del síndrome del impostor, pero sí me pasa q por muy bien que haga mi trabajo (hay una parte de mí que lo sabe), no me acabo de creer que sea bueno..incluso habiendo datos que así lo confirman..está claro que es por una exigencia excesiva siendo niño, que te lleva a desconfiar siempre de tus capacidades...yo lo asocio como en una anorexia, que estando delgad@ no te ves así..pues esto es lo mismo pero con la autoestima por ejemplo en lo profesional (e incluso a veces en lo que eres tú como persona). Al menos tengo esa parte positiva que me dice que sí, que soy bueno en lo que hago, y cdo he estado en un trabajo y no he sido el mejor, no ha pasado nada. Se asume como tantas otras cosas y listo ;-) (aunque cueste...)
Marías
Marías
Miembro Embajador
Última actividad en 7/6/24 a las 16:38
Registrado en 2021
102 comentarios publicados | 21 en el grupo Lo que te conviene saber
12 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@Ana_C Buenas noches es una gran lección que aprendamos que no tenemos que sentirnos mal ni culpables por circunstancias que nos pasan yo también sudo muchísimo desde siempre tengo temporadas (el cabello, cara y cuerpo) cuando estoy nerviosa y con estrés y nerviosa estoy siempre parece que me he duchado también la medicación unas veces me da vergüenza pero otras me da igual gracias por tu historia cada una ponemos nuestro granito de arena 🌹👍
Ver la firma
María Torres
UnBrujo
Buen consejero
UnBrujo
Última actividad en 8/4/25 a las 15:13
Registrado en 2023
340 comentarios publicados | 199 en el grupo Lo que te conviene saber
98 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
Mejor comentario
@Ana_C
En mi caso pasó cuando ascendí y pensé que no iba a estar a la altura de la responsabilidad. Pero aún con mis dudas y temores prefiero ser yo quien se equivoque y no otra persona.
A los que puedan tener dudas de si mismo, somos humanos y hasta el más preparado yerra. Saludos comunidad
Esconder las respuestas
Da tu opinión
Encuesta
Artículos a descubrir...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 30/12/24 a las 12:48
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 179 en el grupo Lo que te conviene saber
32 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Evaluador
Amigo
¡Hola a todos y a todas!
¿Cómo estáis hoy? 😊
Hoy quiero hablaros sobre el síndrome del impostor, que no es un trastorno ni una patología. Sin embargo, produce en la persona que lo experimenta la sensación de no merecer el lugar que ocupa. Crea malestar en la persona afectada y puede provocar reacciones desproporcionadas.
Puede manifestarse de la siguiente manera:
Las personas con enfermedades crónicas pueden ser especialmente vulnerables a este tipo de trastorno, ya que a menudo se enfrentan a retos adicionales en su vida diaria y pueden sentirse impotentes ante su enfermedad, lo que puede desencadenar los síntomas del síndrome del impostor.
@MÁngeles2 @EnzoSebastian @Maitebellet @PiliMarco @Frixh2020 @Marías @carambilla @NuriMon @Mariangus @PilarC. @Lolita @Uffffff @Maldagazar664 @Aliceniceworld @PilarCrego @LaCrisy. @Lunamsanz
¿Te sientes o te has sentido afectado/a por el síndrome del impostor? ¿En qué contexto (escolar, laboral, social)? ¿Qué factores han contribuido a este sentimiento de impostor? ¿Qué síntomas físicos y psicológicos has experimentado como consecuencia del síndrome del impostor? ¿Cómo ha afectado el síndrome del impostor a tu capacidad para participar en las actividades cotidianas?
¡No dudes en compartir tus experiencias en los comentarios!
Muy buen día,
Andrea, del equipo Carenity