- Inicio
- Foro
- Foros generales
- Lo que te conviene saber
- ¿Es un mito o una realidad sentirse culpable por ser una «carga» para los demás?
¿Es un mito o una realidad sentirse culpable por ser una «carga» para los demás?
- 101 veces visto
- 0 vez apoyado
- 10 comentarios
Mejor comentario
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Última actividad en 7/5/26 a las 8:18
Registrado en 2018
1.204 comentarios publicados | 96 en el grupo Lo que te conviene saber
244 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Javier.B hola! Muy muy interesante está conversación 😊
Yo creo que depende de cada persona y de su situación con la enfermedad.
En mi caso, que tengo EM, he pasado por brotes bastante potentes y tenía serias dificultades para andar, por ejemplo, entiendo que alguien no quiera "aguantar" esas situaciones. Pero oye! Nadie dijo que la vida fuera fácil.
Mi pareja, apareció en mi vida después de la EM. Se lo dije casi desde el primer día, fue algo así como, hola soy Eva y tengo esclerosis múltiple 🤭 bueno, un poco exagerado. Pero es cierto que no se lo oculté y poco a poco íbamos hablando de ello porque él tampoco conocía mucho el tema.
Nunca he estado triste, deprimida o baja de moral por este tema. Es más, siempre o la mayor parte del tiempo tengo una actitud bastante positiva. Y eso también cuenta mucho para con las otras personas.
También ha habido gente que...se fue, bueno es su decisión.
En esos brotes me esforzaba para no ser una "carga" si, lo puedes llegar a ver o sentir así. Pero al final como soy super maja, 🤣🤣 pues una cosa por la otra 🤭🤭
Pero si de verdad son personas que te quieren, entiendo que no te quieran ver así y todo ese bla bla, pero al final estamos en el mismo barco y se trata de remar juntos no? Y oye el o la que no quiera, siempre estará a tiempo de bajar.
Ver la firma
♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
Todos los comentarios
otavon
Miembro EmbajadorBuen consejero
otavon
Miembro Embajador
Última actividad en 7/5/26 a las 14:19
Registrado en 2016
44 comentarios publicados | 3 en el grupo Lo que te conviene saber
3 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
Es una realidad. Tener que estar siempre pendiente de los demás para que te puedan ayudar.
Ver la firma
otavon
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Registrado en 2018
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Mejor comentario
@Javier.B hola! Muy muy interesante está conversación 😊
Yo creo que depende de cada persona y de su situación con la enfermedad.
En mi caso, que tengo EM, he pasado por brotes bastante potentes y tenía serias dificultades para andar, por ejemplo, entiendo que alguien no quiera "aguantar" esas situaciones. Pero oye! Nadie dijo que la vida fuera fácil.
Mi pareja, apareció en mi vida después de la EM. Se lo dije casi desde el primer día, fue algo así como, hola soy Eva y tengo esclerosis múltiple 🤭 bueno, un poco exagerado. Pero es cierto que no se lo oculté y poco a poco íbamos hablando de ello porque él tampoco conocía mucho el tema.
Nunca he estado triste, deprimida o baja de moral por este tema. Es más, siempre o la mayor parte del tiempo tengo una actitud bastante positiva. Y eso también cuenta mucho para con las otras personas.
También ha habido gente que...se fue, bueno es su decisión.
En esos brotes me esforzaba para no ser una "carga" si, lo puedes llegar a ver o sentir así. Pero al final como soy super maja, 🤣🤣 pues una cosa por la otra 🤭🤭
Pero si de verdad son personas que te quieren, entiendo que no te quieran ver así y todo ese bla bla, pero al final estamos en el mismo barco y se trata de remar juntos no? Y oye el o la que no quiera, siempre estará a tiempo de bajar.
Ver la firma
Gorgonio
Buen consejero
Gorgonio
Última actividad en 8/5/26 a las 22:29
Registrado en 2022
205 comentarios publicados | 74 en el grupo Lo que te conviene saber
85 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Yo imposible de ser una carga para los demás. Vivo solo y sinceramente la enfermedad me la como yo. No tengo familia. Lo único que puedo hacer es cuidarme y hacer todo lo mejor que pueda.
Ver la firma
Gorgonio
LaPequeñaBelga
Buen consejero
LaPequeñaBelga
Última actividad en 21/4/26 a las 15:27
Registrado en 2020
24 comentarios publicados | 9 en el grupo Lo que te conviene saber
5 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
También estoy de acuerdo con vosotros @otavon y @EvaReche. En mi caso tengo espondilitis anquilosante y la verdad es que sí, que muchas veces me he sentido una carga 😔No es que los míos me lo digan, pero lo pienso yo. Pero es lo que hay, porque tambiñén tenemos que ser egoístas un poco si queremos vivir y ellos quieren que vivamos con ellos.
Cerrar todo
Ver las respuestas
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Registrado en 2018
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@LaPequeñaBelga pero también es verdad (por lo menos para mí) que si la situación fuese al revés, q cualquier familiar o amig@ estuviese en nuestra situación, haríamos lo que fuera porque no pensaran así ☺️
Porque de verdad que pienso que es más el "dolor" que puedan sentir por nosotr@s, que nos sientan como una carga.
Ver la firma
LaPequeñaBelga
Buen consejero
LaPequeñaBelga
Última actividad en 21/4/26 a las 15:27
Registrado en 2020
24 comentarios publicados | 9 en el grupo Lo que te conviene saber
5 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
@EvaReche pues como tú dices, si fuera al revés yo también intentaría eso, pero como no podemos saber nunca realmente lo que piensan los otros aunque nos lo digan... Yo me imagino siempre lo peor, y puede ser que para muchos (en mi caso, por ejemplo, para mi madre) seguro que no somos una carga. Lo de que sientan dolor por nosotros ya es otra cosa, pero igualmente creo que poco podemos hacer aunque pongamos de nuestra parte para hacerles ver que no tienen que sentir eso. Vamos, una lucha!😂
Esconder las respuestas
Romeoimpact
Romeoimpact
Miembro Embajador
Última actividad en 7/5/26 a las 19:18
Registrado en 2021
168 comentarios publicados | 90 en el grupo Lo que te conviene saber
60 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
De momento soy bastante autosuficiente
carambilla
carambilla
Miembro Embajador
Última actividad en 8/5/26 a las 15:51
Registrado en 2015
789 comentarios publicados | 141 en el grupo Lo que te conviene saber
128 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Es realidad, yo me he sentido y me siento a menudo una carga porque dependo de un tercero para todo, estoy sacrificando a alguien como mi marido por amor, suena muy bonito pero cargar con eso es duro, pues yo también lo amo y me duele que me haya regalado su tiempo que es lo mas valioso que tiene, el tiempo y ha dejado su vida a parte para cuidarme a mi. Es tal su entrega que el si merece un monumento , pero depender tanto de otra persona te condiciona pues si a ese ser le pasara algo, ¿ que sería de ti?
clafmoreno
clafmoreno
Última actividad en 7/5/26 a las 19:29
Registrado en 2026
Paciente, Depresión desde 2026
8 comentarios publicados | 2 en el grupo Lo que te conviene saber
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Evaluador
Hablo desde mi situación que es la depresión, 5 veces la padeci y padezco ahora y siempre pasas por la etapa de sentirte así, la más fuerte fue en el 2008 en la cual tuve un intento de autólisis por la culpa
Ver la firma
mentequesientebien
Maitebellet
Maitebellet
Miembro Embajador
Última actividad en 20/4/26 a las 20:24
Registrado en 2022
161 comentarios publicados | 65 en el grupo Lo que te conviene saber
48 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
Es una gran verdad a las personas con una enfermedad neurodegenerativa como la EM vivimos con cierto miedo y incertidumbre al pensar que la enfermedad avance y ser dependientes de los demás.
Ver la firma
A luchar cada día 💪
Artículos a descubrir...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Javier.B
Animador de la communidadBuen consejero
Javier.B
Animador de la communidad
Última actividad en 7/5/26 a las 11:56
Registrado en 2025
488 comentarios publicados | 89 en el grupo Lo que te conviene saber
59 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Amigo
Hola a todas y a todos 🤍
Empezamos la semana un "poco fuerte"🤔 Muchas personas que viven con una enfermedad crónica hablan de un sentimiento difícil: el miedo a ser una "carga" para su entorno.
Necesidad de ayuda, cansancio, cancelaciones, hospitalizaciones, dependencia económica… La enfermedad puede alterar el equilibrio y generar un sentimiento de culpa silencioso.
Pero, ¿está justificada esa culpa? ¿Se ve amplificada por la propia enfermedad? ¿Es una percepción… o una realidad vivida?
💬 Y tú, ¿qué piensas?
¿Alguna vez has tenido la sensación de ser una carga para tus seres queridos?
¿Cómo reacciona tu entorno ante tu enfermedad?
¿Qué te ayuda a no definirte únicamente por tus limitaciones?
Tus palabras pueden ayudar a otros miembros a salir de este sentimiento, a menudo tabú 💛
¡Deja tus comentarios!👇
Un saludo,
Javier, del equipo Carenity
@carambilla @Lolita @CintaA @PilarC. @PiliMarco @Aliceniceworld @Romeoimpact @LaCrisy. @BaenAmara @Maitebellet @otavon @Andme20 @CHELOO @Gorgonio @EvaReche @cholete @srf @ErnestoyMari @carmaliza @Afrodita3 @silvinha32 @PaoYanez @Jonsnow @Zoeval @Mconsuelo @Lagresa @Agata549 @josemariafranch @Rosan1003 @Colombaire @asunrita @Charris @Jofre123 @Manuela27 @gpruzzo @Angy215 @Dianap @Soniac @Raulspg @MariaTPV @julsus45gmail.com @MERCRIS @Petema @Chispa60 @MertxeSR @adelaJosefinaRomeroValentín @Mcrr13 @RULLAO @ada5adam @hiunwsbkyx @JorgeHuaracallo @Pedro1975 @Ralvarom @Unruly @Mariaje2015 @San1900 @PabloMM @Javo1960 @PURITA4719 @Isa_90 @RamónRossellóVidal @Aaccbartritica @MÀngels @Joaquimoiz @Martita @VIRGINIAJ.G @Hirmar @Toledo11 @Marais @Victoria17 @LluisB.Comas @Barabino @Adominguez @SandraSev @Dalasi @Adamania @Templado45 @Eugenia88 @Estrada @Suerte @Jasp1958 @Fliegen @JavierA. @Mariele @Sandica @Usuario2026 @Altoleico @inmaculada @Lolavm @Serea82 @Susanne4849 @AnaM.A. @Pilarica @rmartinez1 @Kris280707