- Inicio
- Foro
- Foros generales
- Lo que te conviene saber
- La máscara...
La máscara...
- 24 veces visto
- 1 vez apoyado
- 2 comentarios
Todos los comentarios
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Última actividad en 13/8/26 a las 18:04
Registrado en 2018
1.250 comentarios publicados | 105 en el grupo Lo que te conviene saber
269 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Anapaz hola! Interesantes conversaciones 🤭 tanto esta como la de la soledad.
Contestaré aquí a las dos, porque creo que van muy de la mano 🤝🤝🤣🤣
Creo que tanto la soledad, como la máscara van en función de cada persona. Como he escrito alguna vez en alguna conversación, tener una enfermedad, no nos convierte en el centro del universo. Las personas tienen sus propios problemas, sus vidas, sus alegrías...y hablar de enfermedad (La que sea) no suele resultar agradable para la mayoría. Creo que no va de que nos entiendan, o de las ganas que tengamos de explicar lo que nos pasa.
Algo que no se ve, es difícil de entender. Este mes hace 24 años que me diagnosticaron EM y la verdad es que he aprendido algunas cosas, nos podemos sentir sol@s, nos podemos sentir incomprendid@s, podemos tener ganas de llorar, de reír o de rascarnos una oreja 🤭🤭 pero nada más y nada menos que como cualquier persona.
Lo que tenemos que creo que tenemos que tener claro es que también tenemos la capacidad y coraje suficientes cada un@ para continuar, reponernos y disfrutar de cada día de nuestras vidas.
Hay una frase que me gusta muchiiiisimo y también la he escrito muchas veces 🤭🤭🤣🤣 pero es que me flipa y me parece totalmente cierta. "Nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira"
Perdón por el rollazo 🤣🤣 pero no he podido ser más breve. 🤭🤭
Ver la firma
♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
Javier.B
Animador de la communidadBuen consejero
Javier.B
Animador de la communidad
Última actividad en 13/8/26 a las 18:07
Registrado en 2025
660 comentarios publicados | 122 en el grupo Lo que te conviene saber
93 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Hola @Anapaz:
Gracias por compartir una reflexión tan cercana sobre la forma en que muchas personas con enfermedades crónicas pueden mostrar hacia los demás que están bien, incluso cuando su día a día es más difícil. La expresión “estoy bien” puede tener significados muy diferentes según la situación y la persona, y hablar sobre estas experiencias puede ayudar a comprender mejor cómo cada uno vive su enfermedad y su relación con los demás.
Invito a los miembros a participar: @Lydiliz @rad005 @lachi79 @Manuel07 @carminacadiz @Vicentaperpiña @mariavirtu @mariangarcia @menchita @PilarN @Lagugolf @Narfia @hapildrod @Margarita69 @Cridato @Saramago @Miggy1 @begoarroyo @errasti76 @cdgsevilla @Kikelajarin @AngelesMolina @Luna635 @ToniaSalváMartín @Pesigi @Chiqui12 @Nachete @iqgasebmdi @AnaRedonli @Valme1987 @jopla70 @Laura1981 @BettinaK @toto1971 @Claudiane @Yolvalgar @Magdalena @MiquelBallesterfantoba @SoniaArévaloChavez @LorenaFarace @Noeli48 @Ale999 @Meryty @Sarabu_ @RAKEFER @Macanapu @Jaime123 @Anitaa @Taliaaa @Javato @amengon221 @Mariele @MPilar @Jaliss @Soleana @ariii.c.o @Laia84 @lgaspard @Aralis @Serea82 @Susanne4849 @Nataliaa @afivan @JoseMMM @Yunayun @Oscar27 @lau0211 @Almugabiola @Miki79 @Jordihelena @Dilney @AMARILLO @VictoriaMP @Nayla.adam @Mest23 @Vane4000 @marisalanou @Age1970 @Mariaca @Patufik @Iulian @Sonoas @Juanfrandelatorre @Virgilio1959 @Raitin @AndresRengifoOsorio @jose.loureiro @ElsaPrivado @Yanetbriyet @anavera
¿En qué situaciones sentís que utilizáis más esa “máscara” de estar bien delante de los demás?
¿Habéis vivido momentos en los que mostrar cómo os sentíais realmente haya cambiado la manera en que otras personas os comprendían?
¿Cómo reaccionan las personas de vuestro entorno cuando compartís con ellas que no estáis pasando por un buen momento?
Gracias a todos por compartir vuestras experiencias y por participar en este intercambio con respeto y empatía.
Javier, del equipo de Carenity
Artículos a descubrir...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Anapaz
Buen consejero
Anapaz
Última actividad en 13/8/26 a las 11:15
Registrado en 2026
Paciente, Esclerosis múltiple (EM) desde 2026
9 comentarios publicados | 2 en el grupo Lo que te conviene saber
4 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
La máscara de “estoy bien”.
Hay algo que muchas personas con enfermedades crónicas hemos aprendido a hacer casi sin darnos cuenta: ponernos una máscara.
Sonreímos cuando no nos encontramos bien. sea animicamente o fisicamente.
Decimos “estoy bien” para no preocupar.
Hacemos un esfuerzo más para que nadie note que estamos agotados.
Restamos importancia a lo que nos pasa porque sabemos que, en ocasiones, si contamos toda la verdad, quizá tengamos que responder a veinte preguntas, escuchar consejos que no hemos pedido o, simplemente, hacer que los demás se preocupen.
Y quizá lo más curioso es que, muchas veces, no llevamos esa máscara porque queramos engañar a nadie, sino porque la sociedad nos ha enseñado que parecer fuertes resulta más cómodo para todos.
También existe otra cara de la moneda: cuando alrededor falta conocimiento o empatía, acabamos aprendiendo a esconder lo que sentimos para evitar comentarios como:
“Tienes que intentar ser más positivo/a.”
Y entonces surge una pregunta que me parece interesante:
¿La máscara nos protege… o termina haciéndonos más daño?
¿La utilizáis para proteger a vuestra familia?¿Para evitar explicaciones?¿Para no preocupar a los demás?¿O porque sentís que mostrar vuestra vulnerabilidad hace que los demás os miren de otra manera?
Y una pregunta todavía más incómoda:¿Cuánto de esa máscara elegimos nosotros y cuánto nos obliga a llevarla la falta de comprensión de quienes nos rodean?
Quizá algún día podamos quitarnos la máscara sin tener que dar explicaciones.
Os leo. ¿Cuál es vuestra experiencia con ese “estoy bien” que muchas veces significa exactamente lo contrario?.