- Inicio
- Foro
- Foros generales
- Lo que te conviene saber
- Terapia cognitivo-conductual y enfermedades crónicas: transformar los pensamientos para vivir mejor el día a día
Terapia cognitivo-conductual y enfermedades crónicas: transformar los pensamientos para vivir mejor el día a día
- 88 veces visto
- 1 vez apoyado
- 10 comentarios
Mejor comentario
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Última actividad en 11/9/26 a las 16:50
Registrado en 2018
1.258 comentarios publicados | 109 en el grupo Lo que te conviene saber
275 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Javier.B hola!
Bueno, no tengo experiencia con esta terapia ni, en verdad, con ninguna ☺️☺️
Cuando a mí me diagnosticaron EM en el año 2002 la verdad es que a la salud mental no se le prestaba la atención que se le da hoy en día.
Entonces fue un poco como..., vale y ahora qué 🤭🤭 Pero como veía que mejoraba del brote, aunque no entendiera nada de lo que me decían los neurólog@s en aquel momento, no existía el doctor Google, ni tantas cosas que hoy si están, decidí esperar sin torturarme con la pregunta por qué a mí? Decidí dejar de temer al mañana, decidí vivir el momento. Creo que aprendí a hacer autoterapia cognitivo-conductual 🤭🤭🤣🤣
Porque es algo que podemos hacer todas las personas. Tenemos el coraje suficiente como para seguir adelante pase lo que pase, lo que ocurre es que cuando nos ponen a prueba, se nos olvida y el miedo se apodera de las personas.
Estoy absolutamente convencida. Si, lo creo de veras. ☺️☺️
Ver la firma
♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
Todos los comentarios
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Registrado en 2018
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Mejor comentario
@Javier.B hola!
Bueno, no tengo experiencia con esta terapia ni, en verdad, con ninguna ☺️☺️
Cuando a mí me diagnosticaron EM en el año 2002 la verdad es que a la salud mental no se le prestaba la atención que se le da hoy en día.
Entonces fue un poco como..., vale y ahora qué 🤭🤭 Pero como veía que mejoraba del brote, aunque no entendiera nada de lo que me decían los neurólog@s en aquel momento, no existía el doctor Google, ni tantas cosas que hoy si están, decidí esperar sin torturarme con la pregunta por qué a mí? Decidí dejar de temer al mañana, decidí vivir el momento. Creo que aprendí a hacer autoterapia cognitivo-conductual 🤭🤭🤣🤣
Porque es algo que podemos hacer todas las personas. Tenemos el coraje suficiente como para seguir adelante pase lo que pase, lo que ocurre es que cuando nos ponen a prueba, se nos olvida y el miedo se apodera de las personas.
Estoy absolutamente convencida. Si, lo creo de veras. ☺️☺️
Ver la firma
Cerrar todo
Ver más respuestas | 1
Ver las respuestas
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Registrado en 2018
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Alvaro
Gracias 😊 bueno esa es mi experiencia, cumplí 20 años cuando estaba en el hospital y me diagnosticaron. Este mes se cumplirán 24 años de eso y lo que hice fue escoger la mejor opción q veía en ese momento.
Hoy, después de todos estos años, sé que elegí bien 🤭 (aunque ya lo sabía desde hace tiempo 🤣🤣) porque el avance que he podido ver yo misma en esta enfermedad ha sido brutal. Y si, es cierto que no estoy como hace 24 años o 15 o...los q quieras decir🤣🤣 hay cosas que ya no puedo hacer y...bla bla bla, PERO 🤭🤭 he ido aprendiendo a vivir de otra manera, a ser yo siempre, a vivir lento, a reírme mucho de los chistes malos 🤣🤣🤣🤣 y muchas cosas más.
Y si hay personas a las que os ayudan ese tipo de terapias o cualquier otra cosa pues me alegro un montón, porque eso también significa que seguís buscando vuestro bienestar, queréis seguir adelante y eso también es de admirar. 😊🤗
Ver la firma
Alvaro
Buen consejero
Alvaro
Última actividad en 11/9/26 a las 8:38
Registrado en 2015
229 comentarios publicados | 130 en el grupo Lo que te conviene saber
97 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@EvaReche pues q sigamos así ¿Verdad? Intentando llevar lo mejor posible los vaivenes de la vida, que son y serán siempre muchos y muy variados! A veces será más fácil, otras más difícil, pero lo realmente importante es que, estar..merezca la pena 😉.
Un abrazo y buen finde!😊
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Registrado en 2018
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Alvaro hola! Siiiii, yo tengo pensado seguir así, la verdad 🤭 🤭
Y hoy aquí es el último día de calor a lo sobrao 🥵🥵 así q como a partir de mañana bajan las temperaturas pues....🥶🥶🤣🤣 Disfrutaré algo más 🤭 🤭 🤣 🤣
Ver la firma
leevinegates
leevinegates
Última actividad en 11/9/26 a las 16:47
Registrado en 2026
Paciente, Aleteo auricular desde 2026
1 comentario publicado | 1 en el grupo Lo que te conviene saber
Recompensas
-
Explorador
@EvaReche I think that having people around you who understand what you're going through can make a huge difference. Sometimes simply being able to talk, laugh or share a bad day with others is already a kind of therapy in itself. 😊🤗
Esconder las respuestas
CHELOO
Miembro EmbajadorBuen consejero
CHELOO
Miembro Embajador
Última actividad en 10/9/26 a las 17:03
Registrado en 2016
701 comentarios publicados | 153 en el grupo Lo que te conviene saber
101 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
Nunca he hecho terapia conductual . Yo relajo mi mente , vivo el día a día , distraigo mi mente y reposo cuando es necesario.
Ver la firma
Cheloo
PILARRODRIGUEZRODRIGUEZ
Buen consejero
PILARRODRIGUEZRODRIGUEZ
Última actividad en 27/8/26 a las 16:35
Registrado en 2026
Paciente, Síndrome del intestino corto desde 2026
Otra enfermedad: Enfermedad de Crohn
34 comentarios publicados | 19 en el grupo Lo que te conviene saber
16 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
Hola, de acuerdo con todos vosotros, con mi enfermedad de crohn y mi síndrome de intestino corto he estado muy ocupada intentando curarme día y noche durante 10 años, mirando siempre hacia adelante con esperanza y positivismo. No he necesitado ninguna terapia. Inútil lamentarse, mejor trabajar para sanar. Ya me queda poco, saludos a todos.
carambilla
Miembro EmbajadorBuen consejero
carambilla
Miembro Embajador
Última actividad en 29/8/26 a las 15:50
Registrado en 2015
822 comentarios publicados | 149 en el grupo Lo que te conviene saber
142 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Tengo que reconocer que nunca he hecho terapias de ningún tipo, he podido comprobar que por muy concienciada que estes de tu enfermedad cuando ya llega la cuenta atrás nunca estás preparada , siempre te cae como un vaso de agua fría que tu médico te diga que ya no se puede hacer nada por mejorarte, eso cuesta asimilarlo mucho porque cada día es mucho peor que el anterior, aparecen síntomas nuevos y aún no has aceptado los viejos y sin querer abandonar , peleas con mas dolor pues sabes que la batalla está perdida. Supongo que tendré que ir asumiendo muchas cosas y creo que lo conseguiré , ayuda mucho no estar sola en esto y estar rodeada de gente maravillosa, ellos son mi terapia
Cerrar todo
Ver las respuestas
Alvaro
Buen consejero
Alvaro
Última actividad en 11/9/26 a las 8:38
Registrado en 2015
229 comentarios publicados | 130 en el grupo Lo que te conviene saber
97 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@carambilla me quedo con lo último...estar rodeada de "gente maravillosa".. no todo el mundo tiene la misma circunstancia de vida, así que, por ese lado, siéntete afortunada 😉 ( y al respecto de la enfermedad, pues sí, toca trabajar para llegar a aceptarla lo mejor posible)
Esconder las respuestas
Da tu opinión
Artículos a descubrir...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Javier.B
Animador de la communidadBuen consejero
Javier.B
Animador de la communidad
Última actividad en 11/9/26 a las 17:43
Registrado en 2025
695 comentarios publicados | 125 en el grupo Lo que te conviene saber
105 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Amigo
Hola a todas y a todos 🌿
Vivir con una enfermedad crónica puede provocar a veces pensamientos negativos o de ansiedad: "Nunca lo conseguiré" o "Lo estropeo todo". La TCC (terapia cognitivo-conductual) ayuda a identificar estos pensamientos y a transformarlos, para gestionar mejor el estrés, el cansancio o los dolores en el día a día.
Este enfoque puede permitir recuperar el control sobre ciertas emociones y comportamientos, y mejorar la calidad de vida a pesar de la enfermedad 🌟.
👉 Y vosotros, cuál es vuestra experiencia?
¿Habéis probado alguna vez la TCC para gestionar mejor vuestra enfermedad o vuestras emociones?
¿Qué estrategias de la TCC te han ayudado a modificar tus pensamientos o comportamientos negativos?
¿Cómo aplicas estas técnicas en tu día a día para mejorar tu bienestar y controlar tus síntomas?
Comparte tus experiencias, tus logros y tus dificultades para inspirar y apoyar a la comunidad 💬✨
Que tengas un buen día,
Javier, del equipo de Carenity
@encarni @Roser p. @Juanillo57 @Jonsnow @diezsesenta @NocturnosVlogs @Menchurope @Gomianita @Asuarez @samanthafa @Mercegs @Juan45 @Anabel1968 @Leoonn @seracara @Emilieta @NACHOSOS69 @iarmas @Vitiraul @Inmacu44 @CarlaM @LauraAlberdi @Coquito @CACE @AlmudenaGarcíaQuesada @Laura1981 @ore20 @San1900 @JOSEANGELSARMIENTOLUQUE @Antonia2022 @rubenbip @Magdalena @Zuri100 @Addin23 @Francf @Mioara @Sunipa @JordiFM @Anitaa @Martina @Mianumo @JoseLuisDiazSimon @Vicben @Anamariazolezzi @Blanca100 @AleLuengo @carambilla @Lolita @CintaA @PilarC. @Aliceniceworld @Romeoimpact @Maitebellet @PiliMarco @LaCrisy. @BaenAmara @Andme20 @CHELOO @otavon @Gorgonio @EvaReche @Virginina77 @Mariase @Rafaelquibus @Maryel @Isa1212 @Vickybemu @Bloqueado76 @DavicilloCantabro @Veronicagramuntell @Catarroja @LolailA @Ander1133 @Kiko74 @InmaAL @jmmerv @Misemisi @ChristiansepulvedaFigueroa @davidroldan @Almugabiola @Marta02 @Gemmes @juanaCazalillaMoral @Meryllo @Oscarangel @CamilaNuPer @SoniaOG