Logo Carenity
Logo Carenity
Únete Entrar
flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
Inicio

Foros

Las últimas discusiones
Discusiones generales
Ver todo - Índice de foros de la A a la Z

Enfermades

Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z

Revista

En portada
Actualidad
Testimonios
Nutrición
Consejos
Derechos y procedimientos

Medicamentos

Ficha descriptiva del medicamento
Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z

Encuestas

Las encuestas en curso
Los resultados de las encuestas

Únete Entrar
  • Foros

• Las últimas discusiones
    • Discusiones generales
    • Ver todo - Índice de foros de la A a la Z
  • Enfermades

• Fichas descriptivas de las enfermedades
    • Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z
  • Revista

• En portada
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Nutrición
    • Consejos
    • Derechos y procedimientos
  • Medicamentos

• Ficha descriptiva del medicamento
    • Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z
  • Encuestas

• Las encuestas en curso
    • Los resultados de las encuestas
  • Inicio
  • Foro
  • Foros generales
  • Noticias de los medios
  • ¿Cómo influye el estado de ánimo sobre la salud?
 Regresar
Noticias de los medios

¿Cómo influye el estado de ánimo sobre la salud?

•  267 veces visto
  •  11 veces apoyado
  •  10 comentarios

Gilda

Animadora de la comunidad
19/7/17 a las 17:28

Buen consejero

Gilda

Animadora de la comunidad

Última actividad en 13/1/25 a las 12:54

Registrado en 2015

1.021 comentarios publicados | 98 en el grupo Noticias de los medios

1 de sus respuestas fuer útil para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir
Aunque no lo creamos, nuestro estado de ánimo está muy relacionado con nuestro bienestar físico y, con ciertas enfermedades, puede llegar a ser determinante para mejorar la calidad de vida.

Ya está debidamente comprobado que las preocupaciones y el estrés influyen negativamente sobre el organismo humano. Por el contrario, cuando una persona tiene la habilidad de sacarle provecho a experiencias dramáticas, haciendo una lectura positiva, es más propensa a superar los obstáculos que se le presenten que quienes viven enfocados solo en los aspectos negativos.

Incluso se ha comprobado que en casos de enfermedad grave, y hasta terminal, un estado de ánimo favorable fortalece la calidad de vida. 

El humor es una forma de hacer referencia a la realidad viendo los hechos de manera positiva, con alegría y optimismo, minimizando la gravedad de cualquier situación. Cuando tenemos “sentido del humor”, contamos con una gran capacidad de generar estados interiores positivos, tanto en nosotros mismos como en las demás personas. Al mismo tiempo, podemos  influenciar saludablemente la manera en que nos desempeñamos mental o físicamente.

Reír, una excelente terapia
Todos hemos sido testigos del increíble poder que puede tener una carcajada. La risa es altamente contagiosa y, sobre todo, crea una atmósfera llena de “buena energía”. Cuando reímos, estamos liberando endorfinas, lo cual es beneficioso para nuestra salud y bienestar. Además, al reír estimulamos alrededor de 14 músculos faciales, tórax y abdomen.

Estos son algunos beneficios que produce la risa en la salud:

1- Reduce los niveles de colesterol en la sangre regulando la presión sanguínea.
2- Provoca la producción de anticuerpos activando células protectoras que evitan la formación de tumores.
3- Ayuda a mantener el correcto funcionamiento de las arterias coronarias.
4- Contribuye a disminuir la glucosa en la sangre.
5- Disminuye los niveles de estrés.
6- Facilita la liberación de temores y angustias.
7- Favorece el bienestar psicológico.

El lado positivo de la vida
Ahora que conoces más en profundidad lo que significa tener sentido del humor y algunos efectos positivos que la risa produce sobre el organismo, te presentamos varias alternativas para conectarte a ese estado de ánimo tan saludable:

• Abandona las preocupaciones: Claro que todos las tenemos, pero de vez en cuando dedica tu tiempo a disfrutar de una divertida comedia, una deliciosa cena, escuchar buena música o compartir con tu familia propiciando un entorno placentero.

• Entabla una comunicación agradable: Aproxímate a las personas con las cuales tengas algo en común y conversa con ellas, proponiendo un tema de conversación del cual puedan surgir interesantes opiniones respetando las diferencias ¡Nutre tu visión sobre el mundo que te rodea!

• Actúa por una buena causa: Ser caritativo, ayudando a quienes te necesitan, mejorará tu estado de ánimo al apreciar los resultados. Efectivamente, hacer algo por otras personas te hará sentir mejor a ti.

• Deja de centrar tu atención en lo negativo: De todas las experiencias podemos aprender algo nuevo, lo cual resultará, a la larga, provechoso. Puedes ver el “vaso medio lleno” o “medio vacío”, de acuerdo a la perspectiva que utilices. ¡De ti depende!

• Complácete: Invierte en algo que realmente desees. Está bien darse un gusto de vez en cuando. La alegría y el buen humor alejan la enfermedad.

Por un mundo de bienestar
El buen humor  no solo te beneficia a ti mismo, sino que también se transmite, puede traspasar cualquier barrera y lograr una respuesta positiva en las demás personas. Manteniéndote en esta “sintonía” estarás contribuyendo a que tu entorno sea más feliz y saludable.

“No hay grandes problemas… Hay grandes soluciones”. Te invitamos a reflexionar sobre ello para que, de ahora en adelante, siempre intentes ver desde tu posición el “vaso medio lleno”. ¡Recuerda la importancia del buen humor y de reírse más a menudo! Tu salud te lo agradecerá…
Seguir

Otros grupos...

Noticias de los medios
Más allá de la enfermedad
Compartir sobre el Covid
Derechos y procedimientos administrativos
Discusiones entre pacientes jóvenes
Espacio de relajación
Lo que te conviene saber
Novedades de Carenity
Todo sobre la Navidad
¿Cómo utilizar bien Carenity?

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Todos los comentarios

Bitxo1

Miembro Embajador
19/7/17 a las 23:10

Buen consejero

Bitxo1

Miembro Embajador

Última actividad en 1/8/25 a las 7:16

Registrado en 2016

927 comentarios publicados | 18 en el grupo Noticias de los medios

75 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Totalmente de acuerdo. Creo que la mente en sí,  es tan poderosa arma del ser humano que puede hacer posible lo imposible pero también puede ser un arma tan destructiva como autodestructiva.

La parte psicológica es fundamental para afrontar con entereza cualquier reto diario, incluida la lucha diaria con enfermedades...

Ver la firma

Almu

¿Cómo influye el estado de ánimo sobre la salud? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/noticias-de-los-medios/como-influye-el-estado-de-animo-sobre-la-salud-33641 2017-07-19 23:10:48

Saraharcia

30/7/17 a las 13:32

Saraharcia

Última actividad en 30/7/17 a las 12:55

Registrado en 2017

2 comentarios publicados | 1 en el grupo Noticias de los medios

Recompensas

• Explorador

• Amigo

Pues si.

¿Cómo influye el estado de ánimo sobre la salud? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/noticias-de-los-medios/como-influye-el-estado-de-animo-sobre-la-salud-33641 2017-07-30 13:32:26

Usuario desinscrito

1/8/17 a las 16:16

De acuerdo total

¿Cómo influye el estado de ánimo sobre la salud? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/noticias-de-los-medios/como-influye-el-estado-de-animo-sobre-la-salud-33641 2017-08-01 16:16:42

Usuario desinscrito

1/8/17 a las 17:17

Junto a cualquier terapia, es esencial el estado de ánimo,  aún estando en plenos brotes, donde hay dolor sobre dolor, me hace más bien, unas risas, gestos de amor y cariño (aunque inicialmente se tengan pocas ganas) que los parches...., en conclusión mi mejor terapia es mi sonrisa y mi risa. Ánimo  a tod@s

¿Cómo influye el estado de ánimo sobre la salud? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/noticias-de-los-medios/como-influye-el-estado-de-animo-sobre-la-salud-33641 2017-08-01 17:17:12

Bitxo1

Miembro Embajador
9/8/17 a las 22:36

Buen consejero

Bitxo1

Miembro Embajador

Registrado en 2016

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

Hay que reconocer que a veces, no es fácil, sobretodo cuando una enfermedad te sacude con bastante agresividad. 

Lo importante es intentar andar siempre hacia adelante e intentar dentro de nuestras limitaciones hacer cosas q nos motiven. La mente es la mejor arma q tiene eL ser humano. Puede hacer posible cosas imposibles pero también puede ser un arma muy autodestructiva.... Mucho ojo !!

Ver la firma

Almu

¿Cómo influye el estado de ánimo sobre la salud? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/noticias-de-los-medios/como-influye-el-estado-de-animo-sobre-la-salud-33641 2017-08-09 22:36:48

Paquia

10/8/17 a las 13:29

Buen consejero

Paquia

Última actividad en 5/4/23 a las 21:45

Registrado en 2017

40 comentarios publicados | 1 en el grupo Noticias de los medios

2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Hola soy nueva  en el foro.yo empece con  varios  epicidios  bromquiales y al parecer  se me  quedo Un asma  leve intermitente, segun  la numologa me  mando  foster  tan Pronto  empesara  con  costipado, pero  llevo  unos  dias  que  no  se  que  me  ocurre  no  puedo dormir  aunque  estoy  agotada  parece  Como  si  tuviese  Un  ladrillo  en  el pecho  y  sudando  a  chorro  muy  nerviosa  y si  pongo  el  aire  al  momento estornudo y  toso  estoy  agotada . Tengo  69anos  saludos  yo nose si tendre  esta  enfwrmedad  porke  el hinhalador  no  me  hace  mucho  Como  mejor  estoy  es  sentada  saludos 

Ver la firma

paquia

¿Cómo influye el estado de ánimo sobre la salud? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/noticias-de-los-medios/como-influye-el-estado-de-animo-sobre-la-salud-33641 2017-08-10 13:29:26

Usuario desinscrito

14/8/17 a las 12:05

Estoy completamente de acuerdo, pero me gustaría ir más allá.

Hace poco una amiga tuvo un aborto espontáneo, ya que a su bebé le habían diagnosticado Sindromde de Turner, el cual posee unas características muy concretas que hacen que sea casi incompatible con la vida. Tras este duro golpe, su estado anímico ha decaido bastante, y ha pillado varios catarros que la han sacudido muy fuerte. Yo estoy bastante seguro de que, aparte de que el animo de una persona sirve para mejorar cuando esta está enferma, también nos puede hacer enfermar con mayor facilidad, aunque estemos sanos.

Que opinan ustedes?

Un saludo

¿Cómo influye el estado de ánimo sobre la salud? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/noticias-de-los-medios/como-influye-el-estado-de-animo-sobre-la-salud-33641 2017-08-14 12:05:23

Ssanchez

14/8/17 a las 19:14

Buen consejero

Ssanchez

Última actividad en 8/7/25 a las 19:28

Registrado en 2016

13 comentarios publicados | 2 en el grupo Noticias de los medios

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

Hola a todos,

Yo estoy convencida de que el estado de ánimo influye directamente en nuestra salud, además he leído artículos sobre la inmunomodulacion, y que es esto exactamente?, pues queridos amigos, parece ser que está de sobra demostrado que nuestros sistemas inmunitarios están conectados con el sistema endocrino y a su vez con el sistema nervioso central, con nuestro cerebro, por tanto los pensamientos positivos influyen en nuestro sistema inmunitario y los negativos también... A veces es muy difícil luchar contra la ansiedad y los miedos y todas esas cosas malas que nos pasan por la cabeza, con disgustos, con cualquier tipo de sufrimiento....pero tenemos una buena razón para intentar cambiar el chip, pensar en positivo, mimarnos y cuidar nuestro estado de ánimo para que nuestros sistemas se encuentren en equilibrio y no suframos un empeoramiento en los síntomas...se debe intentar no perder la alegría ni la ilusión por las cosas en la medida que uno pueda, como si esto formase parte también de nuestro tratamiento.

Un saludo afectuoso.

¿Cómo influye el estado de ánimo sobre la salud? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/noticias-de-los-medios/como-influye-el-estado-de-animo-sobre-la-salud-33641 2017-08-14 19:14:46

Bitxo1

Miembro Embajador
16/8/17 a las 17:22

Buen consejero

Bitxo1

Miembro Embajador

Registrado en 2016

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@Ssanchez. La parte psicológica se hace màs importante cuando uno tiene una enfermedad degenerativa y sin cura. Cuando la ciencia sólo te puede ayudar con tratamientos paliativos. De ahí la importancia de mantenerse al frente con un mínimo de esperanza e ilusión por vivir.

La experiencia me dice no sólo que pueda influir en la eficacia del tratamiento sino en ganar el pulso diariamente a la enfermedad.

Muy de acuerdo con tus palabras

Saludos 

Ver la firma

Almu

¿Cómo influye el estado de ánimo sobre la salud? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/noticias-de-los-medios/como-influye-el-estado-de-animo-sobre-la-salud-33641 2017-08-16 17:22:50

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Artículos a descubrir...

Verano y problemas de sueño: causas, consejos y soluciones para dormir mejor a pesar del calor

19/7/25 | Actualidad

Verano y problemas de sueño: causas, consejos y soluciones para dormir mejor a pesar del calor

Pantallas y cerebro: comprende sus efectos y adopta buenas prácticas para vivir mejor en el día a día

28/6/25 | Actualidad

Pantallas y cerebro: comprende sus efectos y adopta buenas prácticas para vivir mejor en el día a día

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

7/5/25 | Consejos

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

19/4/25 | Nutrición

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

14/2/19 | Consejos

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23/1/19 | Consejos

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

15/4/19 | Actualidad

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

15/7/19 | Actualidad

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete Únete Únete Únete Únete

Es gratuito y confidencial

Suscribirse

Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios

Tu suscripción se ha tenido en cuenta

Únete Entrar

Acerca de

• ¿Quiénes somos?
  • El equipo de Carenity
  • El comité científico y ético
  • Los colaboradores
  • Certificaciones y premios
  • Data For Good
  • Nuestras publicaciones científicas
  • Descubrir nuestros estudios
  • Carta editorial
  • Carta de buena conducta
  • Nuestro compromiso
  • Menciones legales
  • Condiciones de uso
  • Gestión de las cookies
  • Contacto
  • Carenity para los profesionales

Acceso rápido

• Revista de salud
  • Buscar un foro
  • Informarse sobre una enfermedad
  • Ver reseñas de medicamentos
  • Lista de foros (A-Z)
  • Lista de fichas de enfermedades (A-Z)
  • Lista de fichas de medicamentos (A-Z)
  • Versión flag fr flag en flag de flag it flag us

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.