Logo Carenity
Logo Carenity
Únete Entrar
flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
Inicio

Foros

Las últimas discusiones
Discusiones generales
Ver todo - Índice de foros de la A a la Z

Enfermades

Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z

Revista

En portada
Actualidad
Testimonios
Nutrición
Consejos
Derechos y procedimientos

Medicamentos

Ficha descriptiva del medicamento
Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z

Encuestas

Las encuestas en curso
Los resultados de las encuestas

Únete Entrar
  • Foros

• Las últimas discusiones
    • Discusiones generales
    • Ver todo - Índice de foros de la A a la Z
  • Enfermades

• Fichas descriptivas de las enfermedades
    • Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z
  • Revista

• En portada
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Nutrición
    • Consejos
    • Derechos y procedimientos
  • Medicamentos

• Ficha descriptiva del medicamento
    • Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z
  • Encuestas

• Las encuestas en curso
    • Los resultados de las encuestas
  • Inicio
  • Foro
  • Foros generales
  • Viviendo con fibromialgia
  • Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda?
 Regresar
Viviendo con fibromialgia

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda?

•  176 veces visto
  •  7 veces apoyado
  •  17 comentarios

lulu1811

25/4/23 a las 15:44

Buen consejero

lulu1811

Última actividad en 4/7/25 a las 12:09

Registrado en 2020

27 comentarios publicados | 9 en el grupo Viviendo con fibromialgia

2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir

Parece ser que hacer ejercicio puede ser bueno para la fibromialgia. ¿Alguno de vosotros hace ejercicio o algún tipo de deporte? ¿Con qué frecuencia podéis hacerlo sin fatigaros demasiado? ¿Realmente ayuda con el dolor? Gracias.

Seguir

Otros grupos...

Más allá de la enfermedad
Compartir sobre el Covid
Derechos y procedimientos administrativos
Discusiones entre pacientes jóvenes
Espacio de relajación
Lo que te conviene saber
Noticias de los medios
Novedades de Carenity
Todo sobre la Navidad
¿Cómo utilizar bien Carenity?

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Mejor comentario

DBoudica

13/5/23 a las 14:12

Buen consejero

DBoudica

Última actividad en 25/2/25 a las 16:02

Registrado en 2023

93 comentarios publicados | 79 en el grupo Viviendo con fibromialgia

22 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Amigo

Hola.👻

En mi caso, ya iba al GYM. Pero realizaba lo que me gustaba, por ejemplo Body Combat o Mobility. Ahora no. Sigo en el gimnasio pero, me he adaptado. En vez de ir 3 días por semana, ahora voy 2, y bastante espaciadas, nunca seguidas. Deja que tu cuerpo descanse. Piensa, que algo de deporte siempre va bien.

• Si quieres puedes probar con máquinas sin exigirte, despacio y cuando hagas la prueba de resistencia, intenta no apretar mucho. Que en la memoria del aparato quede grabado menor peso ,ya que todos los días no estarás igual mejor peso a la baja. En caso de ser bicicleta estática, con respaldo, ponte cómoda.
  • Si te gustan más las clases guiadas. Yo hago Body Balance, Pilates y Postural (parando o siguiendo según necesites).
  • También está la opción de hacer natación. Pero es muy importante saber nadar muy bien, porque sino puede llegar a ser producente. ¡Cuidado!
  • Lo que recomiendan mucho, y yo tengo en mente realizar en breve es el Yoga y Taichí.
  • El día que no te veas con corazón para GYM...con que salgas a caminar un rato, eso también es deporte.

Espero haber podido ayudarte en algo.

Un saludo.

Ver la firma

Demi Jinx.

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-05-13 14:12:42

Todos los comentarios

Susan*

4/5/23 a las 10:35

Susan*

Última actividad en 21/1/24 a las 12:58

Registrado en 2023

2 comentarios publicados | 2 en el grupo Viviendo con fibromialgia

1 de sus respuestas fuer útil para los miembros

Recompensas

• Explorador

Hola 👋

Yo hacía yoga, y me fue muy bien. Ahora tengo problemas de cervicales y me desaconsejaron el yoga. Total 2 años sin hacer ejercicio y estoy con muchísimos más dolores. Me han recomendado tai-chi. Si podéis hacerlo apuntaros, yo donde vivo no hay quien de, así que, si tenéis suerte, ni lo dudeis. 🤗 🤗

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-05-04 10:35:45

Cerrar todo 

Ver las respuestas 

AnaMestre

11/5/23 a las 9:43

AnaMestre

Última actividad en 5/12/24 a las 19:41

Registrado en 2022

5 comentarios publicados | 5 en el grupo Viviendo con fibromialgia

Recompensas

• Explorador

@Susan* Si miras en youtu.ber hacen clases de tai-chi, las realiza una mujer oriental, desde iniciacion y cada episodio lo va complicando un poquito mas, muy recomendable para las que no tenemos podenos hacer presencial..

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-05-11 09:43:50

Esconder las respuestas 

AnaMestre

11/5/23 a las 9:52

AnaMestre

Última actividad en 5/12/24 a las 19:41

Registrado en 2022

5 comentarios publicados | 5 en el grupo Viviendo con fibromialgia

Recompensas

• Explorador

Hace un año que hago Yoga y me esta yendo muy bien, es una combinación perfecta, mente y, cuerpo, con la respiración aprendes a tranquilizarte y aullentar la ansiedad, es un aprendizaje de tenacidad que al final consigues buenos resultados..

También recomiendan el Tai-chi para personas con problemas de movilidad y dolores de espalda que inpiden que se puedan estirar..

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-05-11 09:52:14

NurIbaLu

Miembro Embajador
11/5/23 a las 11:44

Buen consejero

NurIbaLu

Miembro Embajador

Última actividad en 22/3/25 a las 2:29

Registrado en 2017

3.514 comentarios publicados | 756 en el grupo Viviendo con fibromialgia

362 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Uno de los mejores ejercicios,para cualquier persona sana o enferma, es nadar, pues al ser en descarga no sufren las articulaciones, eso sí, se debe saber nadar bien o te arriesgas a contracturas y lesiones que terminan siendo perjudiciales.

Otro ejercicio que no cuesta demasiado es pedalear, no en bici, en los pedaleadores en los que estás en casa en el sofá y vas dando pedales.

Y ,por si puesto, caminar.

Siempre que puedo hago las tres cosas. Pedalear 30 minutos al día, a nadar dos días a la semana, por ahora, media hora, da igual los largos, lo importante es estar es media hora moviéndose. Caminar lo que puedas cuándo puedas.

Si te recomiendo no ponerte objetivos, simplemente escucha tu cuerpo y cuando empieces a notar que ya se empieza a cargar, para. No debes llegar al dolor ni mucho menos al agotamiento.

Poco a poco. Es mejor poco y más habitualmente que mucho un día y te dé una crisis.

De todas formas, como todo, depende de tus gustos, capacidades y poder hacer. Creo que deberías hablar con tu médico e incluso pedirle una consulta con fisioterapia y te enseñen ejercicios adecuados y adaptados a ti.

También suele venir bien yoga, pilates o taichí. En mi caso los tres son invisibles.

Espero te sirva de ayuda.

Ver la firma

Nuria

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-05-11 11:44:09

Cerrar todo 

Ver las respuestas 

ChinChin

10/6/23 a las 23:04

Buen consejero

ChinChin

Última actividad en 2/6/25 a las 13:30

Registrado en 2023

41 comentarios publicados | 32 en el grupo Viviendo con fibromialgia

13 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

@NuriMon A mí el médico me ha recomendado natación. Hoy he comenzado en la exterior y me duele mover brazos y piernas. Pero he llegado a 10. Para notar menos la falta de aire he alternado crol y espalda.

Tb me ha recomendado aquagym y caminar.

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-06-10 23:04:32

Esconder las respuestas 

chusmallorca

11/5/23 a las 15:47

chusmallorca

Última actividad en 6/3/25 a las 22:27

Registrado en 2017

7 comentarios publicados | 3 en el grupo Viviendo con fibromialgia

Recompensas

• Explorador

Para mi es imposible

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-05-11 15:47:46

DBoudica

13/5/23 a las 14:12

Buen consejero

DBoudica

Registrado en 2023

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Amigo

Mejor comentario

Hola.👻

En mi caso, ya iba al GYM. Pero realizaba lo que me gustaba, por ejemplo Body Combat o Mobility. Ahora no. Sigo en el gimnasio pero, me he adaptado. En vez de ir 3 días por semana, ahora voy 2, y bastante espaciadas, nunca seguidas. Deja que tu cuerpo descanse. Piensa, que algo de deporte siempre va bien.

• Si quieres puedes probar con máquinas sin exigirte, despacio y cuando hagas la prueba de resistencia, intenta no apretar mucho. Que en la memoria del aparato quede grabado menor peso ,ya que todos los días no estarás igual mejor peso a la baja. En caso de ser bicicleta estática, con respaldo, ponte cómoda.
  • Si te gustan más las clases guiadas. Yo hago Body Balance, Pilates y Postural (parando o siguiendo según necesites).
  • También está la opción de hacer natación. Pero es muy importante saber nadar muy bien, porque sino puede llegar a ser producente. ¡Cuidado!
  • Lo que recomiendan mucho, y yo tengo en mente realizar en breve es el Yoga y Taichí.
  • El día que no te veas con corazón para GYM...con que salgas a caminar un rato, eso también es deporte.

Espero haber podido ayudarte en algo.

Un saludo.

Ver la firma

Demi Jinx.

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-05-13 14:12:42

Cerrar todo 

Ver las respuestas 

lulu1811

13/1/25 a las 11:26

Buen consejero

lulu1811

Última actividad en 4/7/25 a las 12:09

Registrado en 2020

27 comentarios publicados | 9 en el grupo Viviendo con fibromialgia

2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

@DBoudica hola

llegaste a probar el yoga o taichi?

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2025-01-13 11:26:09

Esconder las respuestas 

RoRa79

8/6/23 a las 15:59

Buen consejero

RoRa79

Última actividad en 11/4/24 a las 14:22

Registrado en 2023

28 comentarios publicados | 26 en el grupo Viviendo con fibromialgia

7 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

Buenas tardes. Puedo decirte que a mí hacer ejercicio me ayuda con el dolor. Mi problema es que antes de sufrir fibromialgia hacia muchísimo deporte y ahora quiero hacer al menos la mitad de lo que hacía antes y no puedo y si lo hago me duele todo al día siguiente. Hay q hacer deporte muy moderado. Yo ya he asumido que pesas no podré levantar más. El yoga ayuda mucho pero hay ciertas posturas que me molestan las muñecas al hacerla. Mi experiencia es que cuanto menos me muevo más me duele el cuerpo pero si me pasó con el ejercicio tb me duele así que tiene que ser algo muy sutil y muy controlado para que sea beneficioso y ayude. La piscina tb va muy bien.

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-06-08 15:59:42

Cerrar todo 

Ver las respuestas 

DBoudica

13/6/23 a las 15:29

Buen consejero

DBoudica

Registrado en 2023

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Amigo

@RoRa79 no sabes cómo te entiendo. Es muy difícil, encontrar lo que es adecuado y equilibrado para no meter la pata. Yo en todas las cosas, así como en el deporte, me cuesta mucho encontrar mis límites. Me pasó con facilidad, es un desastre. Ayer en el GYM, no pude hacer ni la cuarta parte de lo que solía hacer. Mi cuerpo me frenó, pero a malas. Pero es que las que hemos sido de culo inquieto...tenemos mal freno. Poco consejo te puedo dar con eso. Estoy como tú.

Ánimo! Un saludo!!

Ver la firma

Demi Jinx.

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-06-13 15:29:42

NurIbaLu

Miembro Embajador
14/6/23 a las 12:42

Buen consejero

NurIbaLu

Miembro Embajador

Última actividad en 22/3/25 a las 2:29

Registrado en 2017

3.514 comentarios publicados | 756 en el grupo Viviendo con fibromialgia

362 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

@HELAMÁNI toda la vida he hecho judo y natación, en verano estaba casi tres horas buceando a pulmón, subía al monte, limpiaba tres horas, cocinaba y me iba a trabajar unas 12 horas de media .......

Ahora....judo impensable, natación poco y vestirme y desvestirse me mata, bucear.... más bien chapuzones, sin aletas y un ratito, limpiar.... sólo pasar el polvo me agota, cocinar lo justo y trabajar.... imposible.

Poco a poco mis actividades tuvieron que verse reducidas y ya desde el 2019 prácticamente todo interrumpido. Ahora mi vida es tannnnn diferente..... Lo bueno, he aprendido a reconer las señales de una crisis y sé parar antes de llegar al límite, pero me ha costado varias crisis aprender a parar y a reconocer las señales.

Rabia por no poder hacer más? Mucha, pero miedo a estar peor, más. De cada crisis salgo más tocada y con algo nuevo que ya no se va nunca y, hasta ahora, todo ha sido algo negativo para mi calidad de vida.

Me ha costado mucho aceptarlo y aún me cuesta porque además, al ser dependiente y no poder hacer nada por mi cuenta, es psicológicamente difícil de aceptar y acostumbrarte a ello, pero no me queda otra.....

Ver la firma

Nuria

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-06-14 12:42:26

Esconder las respuestas 

Ana_C

Animadora de la comunidad
11/12/23 a las 13:39

Buen consejero

Ana_C

Animadora de la comunidad

Última actividad en 15/4/25 a las 10:06

Registrado en 2023

1.874 comentarios publicados | 71 en el grupo Viviendo con fibromialgia

197 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Amigo

Hola a todos y a todas,

Espero que estéis bien. 😊

Invito a: @Isaac2311 @AngelesSurianSanchez @RosinaVJ @Koretek @SoleMiami @Corariba @Mariate06 @BeArtes @Naisoes @Pepe1700 @Espigol @Ventoferido @María.C.V @Karikari @Yelitzanaranjo @Esloko @Helga. @ionikas34 @Xana2007 @nataliamolina @carlaaaparra @Annabordell @AREDHEL13 @Marinievesarchenica @Mariatelo @MarisaRodriguez @ClauVasquezH @AlbaG.S. @Soniamiro @Evacabezas

¿Alguno de vosotros hace ejercicio o algún tipo de deporte? ¿Con qué frecuencia podéis hacerlo sin cansaros demasiado? ¿Realmente ayuda con el dolor?

¡Os leo en comentarios! 👇

Un abrazo,
Ana del equipo Carenity

Ver la firma

Ana, del equipo Carenity

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-12-11 13:39:27

Cerrar todo 

Ver las respuestas 

ChinChin

29/12/23 a las 13:34

Buen consejero

ChinChin

Registrado en 2023

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

@Ana_C Hago natación de espalda, gimnasia con pesas de 0.5-1 kg, ejercicios de elasticidad, pilates...

Me viene bien. Si no lo realizo, empeoro.

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-12-29 13:34:23

Esconder las respuestas 

Pilimartinezmolina

14/12/23 a las 17:20

Buen consejero

Pilimartinezmolina

Última actividad en 26/8/24 a las 14:08

Registrado en 2018

80 comentarios publicados | 68 en el grupo Viviendo con fibromialgia

14 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

Yo hago Pilates y me va bien pero la dolores no se van

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-12-14 17:20:33

Cerrar todo 

Ver las respuestas 

ChinChin

29/12/23 a las 13:32

Buen consejero

ChinChin

Registrado en 2023

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

@Pilimartinezmolina Si no haces gimnasia, se empeora. Haz lo k puedas a ratos. Para el dolor está el especialista, la unidad del dolor si lo consideran. Ánimo!

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-12-29 13:32:31

Esconder las respuestas 

Sory11

14/12/23 a las 17:37

Sory11

Última actividad en 27/2/24 a las 7:33

Registrado en 2023

6 comentarios publicados | 6 en el grupo Viviendo con fibromialgia

Recompensas

• Explorador

Yo estoy en un momento que hasta caminar lo justo me fatiga

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-12-14 17:37:21

Cerrar todo 

Ver las respuestas 

ChinChin

29/12/23 a las 13:30

Buen consejero

ChinChin

Registrado en 2023

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

@Sory11 El invierno es lo peor. Mejorarás. Ánimo!

Ejercicio y fibromialgia: ¿es de ayuda? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/viviendo-con-fibromialgia/ejercicio-y-fibromialgia-es-de-ayuda-38825 2023-12-29 13:30:44

Esconder las respuestas 

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Artículos a descubrir...

Pantallas y cerebro: comprende sus efectos y adopta buenas prácticas para vivir mejor en el día a día

28/6/25 | Actualidad

Pantallas y cerebro: comprende sus efectos y adopta buenas prácticas para vivir mejor en el día a día

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

7/5/25 | Consejos

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

19/4/25 | Nutrición

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

¿Qué es la inflamación crónica?

26/3/25 | Consejos

¿Qué es la inflamación crónica?

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

14/2/19 | Consejos

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23/1/19 | Consejos

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

15/4/19 | Actualidad

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

15/7/19 | Actualidad

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete Únete Únete Únete Únete

Es gratuito y confidencial

Suscribirse

Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios

Tu suscripción se ha tenido en cuenta

Únete Entrar

Acerca de

• ¿Quiénes somos?
  • El equipo de Carenity
  • El comité científico y ético
  • Los colaboradores
  • Certificaciones y premios
  • Data For Good
  • Nuestras publicaciones científicas
  • Descubrir nuestros estudios
  • Carta editorial
  • Carta de buena conducta
  • Nuestro compromiso
  • Menciones legales
  • Condiciones de uso
  • Gestión de las cookies
  • Contacto
  • Carenity para los profesionales

Acceso rápido

• Revista de salud
  • Buscar un foro
  • Informarse sobre una enfermedad
  • Ver reseñas de medicamentos
  • Lista de foros (A-Z)
  • Lista de fichas de enfermedades (A-Z)
  • Lista de fichas de medicamentos (A-Z)
  • Versión flag fr flag en flag de flag it flag us

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.