- Inicio
- Foro
- Foros generales
- Viviendo con Lupus
- Lupus y trastornos psiquiátricos: ¡compartamos experiencias!
Lupus y trastornos psiquiátricos: ¡compartamos experiencias!
- 9 veces visto
- 0 vez apoyado
- 1 comentario
Todos los comentarios
Guillerminasalvay
Guillerminasalvay
Última actividad en 7/5/26 a las 11:32
Registrado en 2026
Paciente, Lupus desde 2026
Otra enfermedad: Fenómeno de Raynaud
2 comentarios publicados | 1 en el grupo Viviendo con Lupus
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
-
Explorador
Sí, totalmente. De hecho muchas veces noto que cuando estoy muy estresada, sobrepasada o emocionalmente mal, mi cuerpo lo paga. Me pasa que justo cuando intento aguantar más de la cuenta y seguir con todo como si estuviera perfecta… luego vienen más dolor, más cansancio, llagas, dolores de cabeza o simplemente siento que mi cuerpo colapsa. No creo que todo sea emocional porque el lupus va por su lado también, pero sí noto que el estrés me empeora muchísimo.
La verdad es que sigo aprendiendo. Entrenar me ayudaba muchísimo mentalmente porque hacía CrossFit y me hacía sentir fuerte, aunque ahora tengo que escuchar más a mi cuerpo. También intento descansar cuando realmente lo necesito (aunque me cuesta porque soy muy de seguir tirando), hablar con gente cercana, desconectar un poco y no exigirme ser la misma de antes todo el tiempo. Y algo que estoy aprendiendo a hacer es pedir ayuda antes de explotar.
Cada vez más. Antes pensaba que podía con todo sola y que solo tenía que ser fuerte, pero convivir con una enfermedad así te afecta mucho mentalmente. Hay días de miedo, frustración e impotencia. Tener apoyo psicológico o simplemente un espacio donde hablar sin sentir que molestas me parece súper importante. No solo por la enfermedad, también por todo lo que implica alrededor: trabajo, familia, culpa, cambios físicos… todo
Artículos a descubrir...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Javier.B
Animador de la communidadBuen consejero
Javier.B
Animador de la communidad
Última actividad en 13/5/26 a las 17:38
Registrado en 2025
501 comentarios publicados | 7 en el grupo Viviendo con Lupus
62 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Amigo
Hola a todos,👋
¿Cómo estáis hoy?
El lupus no se limita a los problemas físicos; también puede tener repercusiones importantes en la salud mental. La depresión, la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo o incluso los trastornos cognitivos (como dificultades para concentrarse o pérdidas de memoria) son frecuentes en las personas afectadas.
Estos trastornos pueden estar relacionados con el impacto emocional del lupus, pero también directamente con la inflamación o con tratamientos como los corticoides, que pueden influir en el estado de ánimo.
Estos problemas psiquiátricos suelen subestimarse, a pesar de que tienen un impacto considerable en la calidad de vida. Es importante hablar de ello con los profesionales sanitarios para adaptar el tratamiento, ya sea mediante acompañamiento psicológico, técnicas de gestión del estrés o tratamientos farmacológicos.
¿Y si nos ayudamos entre todos?💪
¿Has notado alguna relación entre tus brotes de lupus y tu estado emocional o psíquico?
¿Qué herramientas o prácticas te ayudan a gestionar mejor la ansiedad o la depresión relacionadas con la enfermedad?
¿Qué importancia le das al apoyo psicológico o terapéutico en tu trayectoria?
¡Deja tus comentarios!👇
Un abrazo,
Javier, del equipo Carenity
@pacalma @nucamo @Cris71 @Rosan1003 @YolandaMF @Nelypapa @Mariaauxiliadora @Nievespz @Sandraferrerba @Sergio29 @Lorena93 @Kairos @Natikaran @Gladys1982 @Mar @Luzzyta @Marlei @puzkrina @Natavero @Lidiai @ConchiLucas @Pilarmir @LUCIANA83 @Kakuncita @Kruntx @JOSÉMªSANCHEZ @Carmen70 @Eritema @rake30 @Maria71 @Indhira @Anbeatienza @TeresaYan @uriste @CURRETE08 @Akesha.82 @Nokiii @Elydlc @PaolaSuarez @RosaPF @Teresantos @Zibba20 @palomita71 @Mario123 @Izanju @Amarilla @A.santoyolujan91 @Guillerminasalvay @Crockerbird @Lulu07