- Inicio
- Foro
- Foros generales
- Viviendo con un trastorno de conducta y/o una enfermedad mental
- Depresión, ansiedad y alcohol.. busco ayuda
Depresión, ansiedad y alcohol.. busco ayuda
- 38 veces visto
- 0 vez apoyado
- 3 comentarios
Todos los comentarios
rubenbip
Buen consejero
rubenbip
Última actividad en 27/10/25 a las 9:13
Registrado en 2022
168 comentarios publicados | 69 en el grupo Viviendo con un trastorno de conducta y/o una enfermedad mental
95 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
-
Posteador
Buenos días @Jaume75 y bienvenido al club!! Yo me llamo Rubén, tengo 58 años y soy de Sevilla. Hace 2 años me diagnosticaron trastorno Bipolar. Sufrimos episodios depresivos (los de mayor duración) y episodios maniacos (menos prolongados, en mi caso)
Mi familia y yo hemos sufrido mucho en la etapa depresiva, pues ni siquiera sabíamos que me pasaba. Algo fallaba y mis relaciones interpersonales iban muy mal, especialmente con mi familia, con la que más tiempo paso.
Hace 2 años sufrí un episodio maniaco y "saltaron las alarmas". Acudí a psiquiatra y psicóloga , y tras 1 año de medicación y psicoterapia (tanto yo como mi mujer), me diagnosticaron la enfermedad grave y crónica.
Especialmente para mí, el DIAGNÓSTICO fue una LIBERACIÓN. Ahora sabíamos que tenía una enfermedad mental DESCONOCIDA para todos nosotros. Hablo mucho de la FAMILIA , pues es una pieza CLAVE en la RECUPERACIÓN.
Mi mujer y yo acudimos a la psicóloga (estamos muy contentos con ella) por problemas de pareja y posteriormente surgió el trastorno Bipolar.
La DEPRESIÓN afecta a las relaciones interpersonales, sociales, laborales, etc
Esa tristeza que comentas se une a la desesperanza, desilusión, inutilidad, sentimiento de culpa, etc, etc.
1ª recomendación: La DECISIÓN de CURARTE. Estás pidiendo AYUDA, y está claro que TODOS la necesitamos. NO puedes conseguirlo tú SOLO. Pero si tienes que tomar la DECISIÓN (solo ó acompañado) y AYUDADO por un PSICÓLOGO (busca hasta encontrar el que te dé confianza y te encuentres a gusto para poder contarle TODO, como un "libro abierto") A mí, lo primero que me "recomendaron" fue dejar de consumir alcohol, por varios motivos: incompatibilidad con los medicamentos y disfunciones en el sistema nervioso central y sus consecuencias.
2ª recomendación: CUIDARTE es una PRIORIDAD en estos momentos. "Si cuidas tu cuerpo, tu mente mejorará" . Yo empecé a cuidar mi ALIMENTACIÓN, EJERCICIO FÍSICO (parece un tópico pero a mí me sienta MUY BIEN y de forma casi inmediata), otras actividades que te apetezcan como PASEOS AL AIRE LIBRE, escuchar música, meditación, etc. Todo suma!!!
3ª recomendación: Tu PAREJA ó PADRES . Mi MUJER está siendo FUNDAMENTAL en mi RECUPERACIÓN. Acude individualmente y en pareja a nuestra psicóloga, donde aprendemos sobre la enfermedad y la convivencia. Dominar, reducir ó evitar el ESTRÉS es otra TAREA IMPRESCINDIBLE en mi NUEVO ESTILO de VIDA.
No pretendo agobiarte con tantas tareas, comienza paso a paso y adoptando hábitos saludables también poco a poco y con la ayuda de tu familia.
Y para terminar, te quiero contar lo que me dijo mi hermano (también Bipolar hace muchos años y con ingreso hospitalario por episodio muy grave) hace 1 año : "Rubén, te vas a poner bien". Yo me encontraba en mi peor periodo depresivo y con pensamientos obsesivos y fatalistas, y aun siendo creyente había perdido toda esperanza de curación, pero no olvidé aquella frase bastante "increíble" para mí en esos momentos.
Te pido que confíes en ti y en tu familia. Los amigos también son importantes. Pasa todo el tiempo que puedas con personas que te quieran y evita las relaciones tóxicas.
He aprendido muchas cosas en estos 2 años: "Yo no soy mi mente" , por ejemplo.
Adelante y aquí nos tienes a mí y muchos otr@s con experiencias tan duras como la tuya, que podemos aportarte nuestros testimonios para ayudarte a tu recuperación. Hasta pronto y recibe un caluroso saludo
Ver la firma
Dios está conmigo
Cerrar todo
Ver las respuestas
Karen_ack
Buen consejero
Karen_ack
Última actividad en 7/3/24 a las 18:18
Registrado en 2023
21 comentarios publicados | 3 en el grupo Viviendo con un trastorno de conducta y/o una enfermedad mental
10 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
@rubenbip @Jaume75
mi caso es similar al de Ruben, mis episodios depresivos son muy intensos y de larga duración, mis episodios de hipomanía duran máximo 4 días y son días donde solo me siento tranquila
Las recomendaciones que recibimos muchas veces son agobiantes o llevan a pensamientos como “cómo voy hacer ejercicio o cuidarme o… si no me puedo ni parar de la cama”, estoy aprendiendo a hacer todo pero de a pocos. Aunque no tenga nada de ganas de hacer ejercicio hago 5 minutos, si no puedo concentrarme para meditar hago 3 minutos, puedes hacerlo con cualquier cosa que sea de tu agrado, de a pocos pero constante.
Esconder las respuestas
MariaAbril
MariaAbril
Última actividad en 25/10/23 a las 9:03
Registrado en 2023
5 comentarios publicados | 1 en el grupo Viviendo con un trastorno de conducta y/o una enfermedad mental
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
-
Explorador
Buenos dias @Jaume75!!
Comprendo completamente lo que estás sintiendo, ya que he pasado por una situación similar en el pasado. Estuve con muchísima ansiedad y no tenía ganas de salir de casa ni de ser feliz.
En mi caso, me recomendaron el CBD. Actualmente, llevo más de 2 años consumiendo y me va de maravilla. Cuando me hablaron del CBD, no sabía lo que era y me daba un poco de coraje probarlo, pero solo puede decirte que en mi caso es lo que más me ha ayudado y de forma natural.
[Contenido moderado debido a la difusión de enlaces de uso comercial]
Da tu opinión
Encuesta
Artículos a descubrir...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Jaume75
Jaume75
Última actividad en 13/10/23 a las 9:58
Registrado en 2023
1 comentario publicado | 1 en el grupo Viviendo con un trastorno de conducta y/o una enfermedad mental
Recompensas
Explorador
Hola a todos. Soy Jaume de barcelona. Tengo 48 años. Hace dos me dieron 3 ictus. Tenia una empresa que cerro. Me han diagnosticado de depresion y ansiedad. He tenido varios intentos autoliticos. Me siento muy triste todos los dias y para remediarlo pues bebo y me siento feliz. Però luego todo es peor y hago sufrir a mi familia. Solo tengo ganas de irme y que se queden tranquilos. Ya no se que hacer. He ido a psiquiatras y psicologia y sigo igual. Solo busco algo de ayuda. Gracias de antemano