- Inicio
- Foro
- Foro Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales
- Viviendo con un trastorno de conducta y/o una enfermedad mental
- Esquizofrenia, cáncer y otras enfermedades mentales... ¿hasta dónde llegar?
Pacientes Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales
Esquizofrenia, cáncer y otras enfermedades mentales... ¿hasta dónde llegar?
- 23 veces visto
- 0 vez apoyado
- 3 comentarios
Todos los comentarios
rubenbip
Buen consejero
rubenbip
Última actividad en 28/4/25 a las 16:29
Registrado en 2022
168 comentarios publicados | 69 en el foro Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales
92 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
-
Posteador
Hola buenos días.. Después de leer tu testimonio he tenido que levantarme de la mesa y meditar durante un tiempo. A veces las vidas son muy difíciles y una enfermedad mental las destroza, pero SIEMPRE es posible un CAMBIO DE RUMBO.
@marianlleid Gracias por ser una luchadora y una hija que quiere a su madre a pesar de tantas cosas.
CONSEJO: Tu madre necesita AYUDA (esta es la palabra CLAVE) desde hace muchos años. Tú misma lo has dicho: " Durante unos años estuve enviando mucho dinero, hasta que mi marido me abrió los ojos." El dinero NO es la SOLUCIÓN para tu madre (no sabe "gestionarlo") Necesita AYUDA , pero ella ni la pide, ni piensa que la necesita. Rechazó el ingreso en una residencia, ( ¿por miedo al hijo que vive con ella? )
Tú la quieres AYUDAR (lo has expresado claramente) Cuando te llame dile que si, que la quieres ayudar, pero que el dinero no soluciona sus problemas. Que tiene una enfermedad mental grave y tiene que estar medicada y controlada por profesionales. La trabajadora social le ha ofrecido esa AYUDA (muy grande y muy necesaria) del ingreso en la RESIDENCIA. Ofrécele ir a visitar la residencia. Todo debes hacerlo de la manera más cordial posible.
Ella se tiene que CONVENCER que necesita AYUDA y debe ser ella la que tome la DECISIÓN.
Te deseo lo mejor para tu madre y tu familia, y bienvenida al foro!
Ver la firma
Dios está conmigo
Cerrar todo
Ver las respuestas

Usuario desinscrito
@rubenbip muchísimas gracias por tus palabras. Desde luego que voy a intentar seguir tus consejos. gracias por tu tiempo y espero igualmente que te vaya todo muy bien.
rubenbip
Buen consejero
rubenbip
Última actividad en 28/4/25 a las 16:29
Registrado en 2022
168 comentarios publicados | 69 en el foro Trastornos del comportamiento/Enfermedades mentales
92 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
-
Posteador
@marianlleid Me alegro mucho. Todos necesitamos estímulos que nos "animen" (el medicamento que tomo trata de estabilizar mi ánimo) y tu respuesta lo ha conseguido, muchas gracias.
Te quiero dedicar un pequeño texto de la Biblia (mi manual para la vida) que habla de la amistad y el compañerismo. De compartir y de como afrontar las dificultades.
"Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo.
Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante". Eclesiastés 4:9-10
Que Dios os bendiga y os proteja
Ver la firma
Dios está conmigo
Esconder las respuestas
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
rubenbip
@Desanimado Buenos días, aquí estoy de nuevo para intentar aportar un poco de luz en las dificultades. Voy a lanzar algunas ideas ó testimonios que ayuden a aclarar "nuestra mente", pero lo primero que te quiero decir es:
CONFÍA. Ten confianza. En que vas a mejorar, en los médicos, en tu capacidad de sanar, en los medicamentos, en tu familia y amigos, en tu propio poder, en el futuro.
TESTIMONIOS:
-La enfermedad me ha dado “una cura de humildad”. Yo que me creía tanto, tan superior, tan inteligente. Ahora solo soy… yo. Intento no compararme con los demás. Cada uno libra sus propias batallas, Que a menudo desconocemos.
-El trastorno bipolar me ha hecho mejor persona, más compasivo conmigo y con los demás, y menos juzgador.
-Relaciones sociales: que sean sanas. Además puede ser un buen medidor de cuando entramos en crisis porque nos empiezan a ver conductas raras y que se daban en anteriores crisis.
-Como vivir con la amenaza de la crisis bipolar: no tengo miedo, porque acepto lo que pueda venir: que será, será. Me vuelvo cada vez más inmutable, más ecuánime. Entonces el miedo pierde su poder.
-La enfermedad me ha ayudado a no fiarme tanto de la mente, a des-identificarme de la mente, “ yo no soy mi mente”. También me ha hecho buscar un camino espiritual.
Me identifico con estos comentarios y algunos me han ayudado mucho a aclarar mis ideas y perspectivas de como afrontar la enfermedad.
Ahora piensa en tu recuperación y no pienses en los demás. Como te decía: "Cada uno libra su propia batalla".
Espero haber sido de ayuda, un fuerte abrazo
Ver el mejor comentario
Viviendo con un trastorno de conducta y/o una enfermedad mental
Dependencia emocional ¿sientes que has desperdiciado la vida?

Usuario desinscrito
Hola @Manucamp :
Visto de esa forma lo que consigues es aumentar tu ansiedad. La ansiedad está muy relacionada con la frustración y el miedo. Si consideras que lo vivido es vida tirada a la basura es como si tú hubieses elegido hacerlo; cuando resulta que no es así.
Cuando nacemos no traemos una guía sobre la vida. Simplemente vivimos, de una u otra forma. Es bueno comparar para ver si podemos cambiar algo que nos perjudica por algo que nos beneficia.
Has vivido cómo has vivido, a partir de aquí consiste en escoger aquello que nos resulta más beneficioso.
Piensa que no te has perdido cosas de la vida. Somos diferente. Es cómo si yo quisiera ser piloto de avión y por ser miope no puedo serlo; pero me creo ansiedad pensando que otros si pueden serlo. Cual es la solución, pues dejar de querer ser piloto y escoger cosas que esté a mi alcance. Como pintar, correr, estudiar una profesión que me gusta y mi fisiología me permite, etc.
Abrazos.
Ver el mejor comentario
Nititu
El monstruo yo creo que volverá y nos acompañará siempre porque es algo que desafortunadamente ya está en nuestra historia. Es, como quien dice, nuestro compañero de viaje.
Lo que no podemos es dejar que se apodere del timón porque el barco es nuestro. No podemos rendirnos. Lo que sea de nuestra vida está en nuestras manos y en las de nadie ni nada más.
Yo también tengo mucha presión en mi trabajo, es casi un suplicio. Pero aprendí que salir corriendo lo único que traía consigo es que el monstruo creciese. Sin embargo, con ayuda psicológica me he ido enfrentando a ello, sin huir, siguiendo al pie del cañón, unos días con más fuerza y otros con menos. Y puedo decir que ya veo algunos resultados. Antes no era capaz de hacer muchas cosas y sin embargo ahora sí me siento más fuerte para enfrentarme a algunas de ellas. Poco a poco, está siendo un camino muy duro, pero quien está saliendo fortalecida soy yo (nadie ni nada más). Me di cuenta también de que buena parte de esa presión no existe, me la genero yo misma, viendo al monstruo mucho más feo de lo que realmente es.
Ánimo, que con esfuerzo se puede!
Ver el mejor comentario

Usuario desinscrito
hola, te diagnosticas muchos problemas o enfermedades. Yo creo, y es mi humilde punto de vista, que para saber si un problema tiene solución, lo primero es saber bien el problema.
Yo creo que de las cosas que comentas, algunas son consecuencias de otras, por lo que es posible que tú problema primario sea sólo uno o casi uno, y después haya factores que puedan potenciarlo.
Yo creo que una gran parte de los problemas mentales tienen solución. Algunos es posible que no tengan solución, pero esos tampoco nos tienen que impedir ser medianamente felices.
No desesperes, es muy probable que puedas salir de esto y dentro de un tiempo lo veas como algo lejano. Lucha por tu bienestar, apóyate en la mejor familia o gente cercana que tengas, guíate de los buenos profesionales y ten inquietudes que te den vida. Con el paso del tiempo seguramente te estarás planteando otras cuestiones distintas. Cuando alguien padece una enfermedad mental es muy común que escuche frases como "cuélgate" el bolso y cosas así, como si eso fuera tan fácil. Uno de los grandes problemas de las enfermedades mentales es la difícil empatia por parte de los que te rodean, que aunque tengan la mejor de las intenciones no se dan cuenta de lo difícil que es hacer ciertas cosas cuando se tiene una enfermedad mental, que todo no corre de nuestra cuenta, sencillamente porque a veces es imposible. Por tanto, lucha lucha mucho, haz todo el esfuerzo que puedas, pon todo de tu parte, y por otro lado busca unos buenos profesionales que te apoyen, una buena medicación que te de un empujón (que a veces es de por vida y muchas otras veces es solo temporal), y apóyate también en alguien con quien tengas una verdadera relación de afecto porque eso te ahorrará ansiolíticos y te dará fuerzas para continuar.
Mucho ánimo y mucha fuerza.
Ver el mejor comentario
Tirando
Me pasa a mi también, me cuesta mucho salir y sociabilizarme, soy muy nervioso...me encierro en mi mismo, no tengo motivación en comprarme ropa...no soy nada materialista, me gusta ir en bici y la naturaleza, cuando veo tanto materialismo y superficialidad en la gente no lo soporto, hace poco me quedaba sentado días enteros mirando al vacío la verdad que era una sensación horrible, y me despertaba con ansiedad, horrible...y la medicación no la tolero... Pero la espiritualidad me ayuda bastante y hacer deporte. Has probado en vez de ir a casa después del trabajo ir a hacer una actividad. Te ves con ánimo para eso??? Es verdad que me he visto sin poder mover el cuerpo pero lo he forzado al máximo y salía solo a hacer senderismo con un par de cafes....
Un abrazo
Ver el mejor comentario
tonton
hola..
Estás en un "bucle", cuando estés así, sal de ese pensamiento, créate alguna distracción..
Ver el mejor comentario
Al.Ga.Ro
Se llama Happy.co. se puede solicitar por internet.
Ver el mejor comentario
rubenbip
@Desanimado Buenos días, aquí estoy de nuevo para intentar aportar un poco de luz en las dificultades. Voy a lanzar algunas ideas ó testimonios que ayuden a aclarar "nuestra mente", pero lo primero que te quiero decir es:
CONFÍA. Ten confianza. En que vas a mejorar, en los médicos, en tu capacidad de sanar, en los medicamentos, en tu familia y amigos, en tu propio poder, en el futuro.
TESTIMONIOS:
-La enfermedad me ha dado “una cura de humildad”. Yo que me creía tanto, tan superior, tan inteligente. Ahora solo soy… yo. Intento no compararme con los demás. Cada uno libra sus propias batallas, Que a menudo desconocemos.
-El trastorno bipolar me ha hecho mejor persona, más compasivo conmigo y con los demás, y menos juzgador.
-Relaciones sociales: que sean sanas. Además puede ser un buen medidor de cuando entramos en crisis porque nos empiezan a ver conductas raras y que se daban en anteriores crisis.
-Como vivir con la amenaza de la crisis bipolar: no tengo miedo, porque acepto lo que pueda venir: que será, será. Me vuelvo cada vez más inmutable, más ecuánime. Entonces el miedo pierde su poder.
-La enfermedad me ha ayudado a no fiarme tanto de la mente, a des-identificarme de la mente, “ yo no soy mi mente”. También me ha hecho buscar un camino espiritual.
Me identifico con estos comentarios y algunos me han ayudado mucho a aclarar mis ideas y perspectivas de como afrontar la enfermedad.
Ahora piensa en tu recuperación y no pienses en los demás. Como te decía: "Cada uno libra su propia batalla".
Espero haber sido de ayuda, un fuerte abrazo
Ver el mejor comentario
Viviendo con un trastorno de conducta y/o una enfermedad mental
Dependencia emocional ¿sientes que has desperdiciado la vida?

Usuario desinscrito
Hola @Manucamp :
Visto de esa forma lo que consigues es aumentar tu ansiedad. La ansiedad está muy relacionada con la frustración y el miedo. Si consideras que lo vivido es vida tirada a la basura es como si tú hubieses elegido hacerlo; cuando resulta que no es así.
Cuando nacemos no traemos una guía sobre la vida. Simplemente vivimos, de una u otra forma. Es bueno comparar para ver si podemos cambiar algo que nos perjudica por algo que nos beneficia.
Has vivido cómo has vivido, a partir de aquí consiste en escoger aquello que nos resulta más beneficioso.
Piensa que no te has perdido cosas de la vida. Somos diferente. Es cómo si yo quisiera ser piloto de avión y por ser miope no puedo serlo; pero me creo ansiedad pensando que otros si pueden serlo. Cual es la solución, pues dejar de querer ser piloto y escoger cosas que esté a mi alcance. Como pintar, correr, estudiar una profesión que me gusta y mi fisiología me permite, etc.
Abrazos.
Ver el mejor comentario
Nititu
El monstruo yo creo que volverá y nos acompañará siempre porque es algo que desafortunadamente ya está en nuestra historia. Es, como quien dice, nuestro compañero de viaje.
Lo que no podemos es dejar que se apodere del timón porque el barco es nuestro. No podemos rendirnos. Lo que sea de nuestra vida está en nuestras manos y en las de nadie ni nada más.
Yo también tengo mucha presión en mi trabajo, es casi un suplicio. Pero aprendí que salir corriendo lo único que traía consigo es que el monstruo creciese. Sin embargo, con ayuda psicológica me he ido enfrentando a ello, sin huir, siguiendo al pie del cañón, unos días con más fuerza y otros con menos. Y puedo decir que ya veo algunos resultados. Antes no era capaz de hacer muchas cosas y sin embargo ahora sí me siento más fuerte para enfrentarme a algunas de ellas. Poco a poco, está siendo un camino muy duro, pero quien está saliendo fortalecida soy yo (nadie ni nada más). Me di cuenta también de que buena parte de esa presión no existe, me la genero yo misma, viendo al monstruo mucho más feo de lo que realmente es.
Ánimo, que con esfuerzo se puede!
Ver el mejor comentario

Usuario desinscrito
hola, te diagnosticas muchos problemas o enfermedades. Yo creo, y es mi humilde punto de vista, que para saber si un problema tiene solución, lo primero es saber bien el problema.
Yo creo que de las cosas que comentas, algunas son consecuencias de otras, por lo que es posible que tú problema primario sea sólo uno o casi uno, y después haya factores que puedan potenciarlo.
Yo creo que una gran parte de los problemas mentales tienen solución. Algunos es posible que no tengan solución, pero esos tampoco nos tienen que impedir ser medianamente felices.
No desesperes, es muy probable que puedas salir de esto y dentro de un tiempo lo veas como algo lejano. Lucha por tu bienestar, apóyate en la mejor familia o gente cercana que tengas, guíate de los buenos profesionales y ten inquietudes que te den vida. Con el paso del tiempo seguramente te estarás planteando otras cuestiones distintas. Cuando alguien padece una enfermedad mental es muy común que escuche frases como "cuélgate" el bolso y cosas así, como si eso fuera tan fácil. Uno de los grandes problemas de las enfermedades mentales es la difícil empatia por parte de los que te rodean, que aunque tengan la mejor de las intenciones no se dan cuenta de lo difícil que es hacer ciertas cosas cuando se tiene una enfermedad mental, que todo no corre de nuestra cuenta, sencillamente porque a veces es imposible. Por tanto, lucha lucha mucho, haz todo el esfuerzo que puedas, pon todo de tu parte, y por otro lado busca unos buenos profesionales que te apoyen, una buena medicación que te de un empujón (que a veces es de por vida y muchas otras veces es solo temporal), y apóyate también en alguien con quien tengas una verdadera relación de afecto porque eso te ahorrará ansiolíticos y te dará fuerzas para continuar.
Mucho ánimo y mucha fuerza.
Ver el mejor comentario
Tirando
Me pasa a mi también, me cuesta mucho salir y sociabilizarme, soy muy nervioso...me encierro en mi mismo, no tengo motivación en comprarme ropa...no soy nada materialista, me gusta ir en bici y la naturaleza, cuando veo tanto materialismo y superficialidad en la gente no lo soporto, hace poco me quedaba sentado días enteros mirando al vacío la verdad que era una sensación horrible, y me despertaba con ansiedad, horrible...y la medicación no la tolero... Pero la espiritualidad me ayuda bastante y hacer deporte. Has probado en vez de ir a casa después del trabajo ir a hacer una actividad. Te ves con ánimo para eso??? Es verdad que me he visto sin poder mover el cuerpo pero lo he forzado al máximo y salía solo a hacer senderismo con un par de cafes....
Un abrazo
Ver el mejor comentario
tonton
hola..
Estás en un "bucle", cuando estés así, sal de ese pensamiento, créate alguna distracción..
Ver el mejor comentario
Al.Ga.Ro
Se llama Happy.co. se puede solicitar por internet.
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Usuario desinscrito
Buenos días a todos. En casa de mi madre las cosas no están bien. Perdón por lo largo, pero es necesario explicar un poco para que me entendáis porque yo ya no puedo más. Como antecedente resumiré que mi madre nunca me trató bien, ella tiene una enfermedad mental grave, esquizofrenia. Pero cuando yo vivía con ella no tenía hecho el diagnóstico y la vida con ella fue bastante mala, me gritaba y me pegaba, mis hermanos y yo le teníamos miedo. Yo como hermana mayor, me tocó cuidar a mis hermanos. No teníamos padre y mi madre pasaba muchos días fuera de casa para trabajar (ella se prostituía, luego con los años me lo dijo y me culpó por ello). Esto está muy resumido, de manera que hay cosas que no cuento por temas de espacio. Mi madre tenía un hijo mayor que yo, este individuo abusó de mi y de uno de mis hermanos pequeños durante los años que vivió con nosotros. Durante aquellos años la convivencia en casa de mi madre fue en un ambiente de miedo, claro mis hermanos y yo no éramos conscientes de ello. Muchos días dormíamos en la calle y otros tantos no teníamos comida, con esto no quiero decir que sea culpa de mi madre, sólo cuento lo que pasó. La policía llamaba al progenitor, pero nunca apareció. Y uno de mis hermanos empezó a comportarse como mi madre, me pegaba (y no precisamente tortazos) y me insultaba. Durante un año más o menos, mi madre trajo a su hermana para que nos cuidara, recuerdo que nos amenazaba con un cuchillo y nos decía que nos iba a matar. Ella era incluso peor que mi madre. Tengo 44 años y todavía me acuerdo de la cara de esa mujer, nos trataba con mucho odio.
Cuando se acercó mi mayoría de edad, me fui de casa. Cuando cumplí 20 años, me ocurrió que me quedé embarazada de mi hija mayor. Yo entonces estaba sola y pregunté a varios familiares si podían ayudarme, nadie quiso. Entonces tuve que recurrir a mi madre, al principio, ella me dijo que sí y me fui a vivir con ella. Cuando pasaron unos días, ella tuvo una crisis, yo estaba cambiando a mi hija el pañal en mi habitación. De repente mi madre entró y me lanzó un radiocasete muy grande a la cabeza, yo tenía a mi hija en brazos, empezó a insultarnos y a pegarme y estirarme del pelo, tuve que defenderme. Cuando se le pasó, me echó de casa, me dijo (palabras de ella textuales): métete a tu hija por el coño y no vuelvas por aquí. Me fui con mi hija a la calle llorando y me dieron refugio en cáritas. Esto son sólo palabras, porque lo que sentí no puedo describirlo. Mi madre no tiene la culpa de esta enfermedad, pero yo sí? no lo comprendo y no puedo aceptarlo. Durante unos años no hablé con mi madre. Cuando yo quise recuperar la relación, ella sólo me pedía dinero. Me dijo que si iba a verle, que no llevara a mis hijos. Durante unos años estuve enviando mucho dinero, hasta que mi marido me abrió los ojos. Mi madre solía llamarme muchas veces al día cuando corté el grifo, me insultaba por teléfono y me gritaba.
Este año mi madre enfermó de cáncer, le he estado acompañando a los tratamientos y a los médicos, ella no ha estado sola, nos hemos apoyado mi hermano y yo. Ella se ha curado gracias a Dios, pero el hecho de la enfermedad ha abierto una puerta de abuso. Ella y uno de sus hijos, que es un parásito, sólo quieren que envíe dinero. Ahora mismo estoy pasando una situación de acoso porque no paran de llamarme, incluso al trabajo, para pedirme dinero. Yo, por otro lado, soy una persona muy pobre. En mi casa somos seis personas, tenemos tres hijos que dependen de nosotros y mi suegra, que está muy mayor y enferma, vive con nosotros. Mi madre malvive en unas condiciones insalubres, no tiene luz en casa ni calefacción, no suele tener comida, y acumula suciedad en un sentido que no puedo explicar. La situación de mi madre no es por falta de dinero, porque reciben una ayuda de casi mil euros al mes, el problema es que su hijo se funde ese dinero (alcohol, drogas, y videojuegos). Hemos conseguido que mi madre acuda a un centro de día, pero su trabajadora social nos aconsejó una residencia, el problema es que mi madre no quiere y no se le puede obligar. Ahora les han quitado la pensión y no están recibiendo ningún ingreso, le hemos tramitado en ingreso mínimo vital, pero tarda unos seis meses, de manera que la situación ha empeorado gravemente. Yo no puedo acoger a mi madre, y lo pensé muy seriamente porque me gustaría poder cuidarla, pero no tengo espacio en mi casa y no tengo recursos para mantener a mi madre (ya me he informado que aquí no tendría derecho a ninguna ayuda económica ni asistencial). Mi otro hermano vive en un piso compartido y no tiene esa opción.
Debido a que mi madre lo único que quiere es dinero, me veo en la necesidad de apartarme un poco porque la verdad es que estoy al borde de una depresión, ya que ella no quiere realmente que le ayuden, sólo quiere dinero. A mi hermano ya le ha dicho que si no envía dinero, que no les llame más. Bueno, así están las cosas. Muchas gracias por los consejos que podáis darme, que paséis buen día.