Tipos de enfermedades cardiovasculares

Existen numerosas enfermedades cardiovasculares. La mayoría de ellas pueden perjudicar gravemente el funcionamiento del organismo y tener consecuencias dramáticas.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg

Las enfermedades cardiovasculares son patologías que deterioran el funcionamiento del corazón y de la circulación sanguínea. Estas enfermedades afectan a varios centenares de miles de personas en Francia. Llegan a constituir la segunda causa de muerte en Francia, después del cáncer.

Las dos patologías principales son:
- La miocardiopatía: es una enfermedad que deteriora la función muscular del corazón y dificulta su capacidad de bombear. Como consecuencia, empeora la distribución de la sangre en el organismo, así como su oxigenación. Es por este motivo que la miocardiopatía está considerada una enfermedad grave.

- La insuficiencia cardíaca: es una enfermedad que causa la pérdida de fuerza contráctil del corazón. Se estima que actualmente se diagnostican en Francia más de 100 000 nuevos casos de insuficiencia cardíaca cada año. La disnea, es decir la dificultad para respirar, es el principal síntoma de insuficiencia cardíaca, junto con la fatiga.

Diferentes afecciones cardíacas

- El infarto de miocardio: cuando una porción del corazón no recibe suficiente riego sanguíneo, normalmente a causa de un coágulo, las células musculares no logran contraerse.  Es por este motivo que el infarto de miocardio es una urgencia absoluta que debe ser atendida de forma inmediata.

- El ictus o accidente cerebrovascular (ACV): se debe, en un 80 % de los casos, a la obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro. La irrigación de las células del cerebro queda entonces interrumpida, y estas dejan de recibir el aporte de oxígeno necesario. En el 20 % de casos restante se trata de ictus hemorrágico, es decir, debido a la rotura de un vaso sanguíneo cerebral. En cualquier caso, las consecuencias de un ictus dependen de la rapidez en recibir la asistencia médica necesaria. Cuanto antes logren los médicos restablecer el riego sanguíneo del cerebro, menores serán las consecuencias a largo plazo de las lesiones.

¿Te gustaría saber más sobre esta condición?

debut-subtitle-register-fiche fin-subtitle-register-fiche

Únete

Es gratuito y anónimo