«
»

Top

Nuestra guía para una cita médica exitosa

17 feb. 2020 • 3 comentarios

Pedir una cita, llegar allí, hacer las preguntas correctas... ¿Cómo hacer de su cita médica un momento de intercambios exitosos con su médico? ¡Lee nuestros consejos y comparte los tuyos en los comentarios!

Nuestra guía para una cita médica exitosa

"No hay citas disponibles antes de 6 meses", "No sé a quién consultar", "Olvidé preguntarle eso a mi médico", "No entiendo nada sobre mis tratamientos", "El médico no me ha explicado cómo funciona o cómo debo tomarlo"... 

Probablemente ya te has hecho al menos una de estas reflexiones, y por una buena razón, es cada vez más difícil conseguir citas médicas rápidamente, ¡incluso en áreas con una alta densidad médica! Los médicos ven cada vez más pacientes durante el día y a veces sólo les dan el tiempo necesario para el examen, sin poder responder a todas las preguntas por falta de tiempo...

¡Así que pensamos en una pequeña guía para ayudarte a optimizar tus citas médicas!

Todo empieza con pedir una cita

Hoy en día, es posible pedir citas con muchos profesionales de la salud a través de sitios web especializados en Internet: ¡es rápido, fácil y visual! También puedes llamar a la consulta de tu médico. 

- La palabra clave es adelantarse. Si conoces tu agenda con varios meses de antelación, no dudes en pedir tu cita. De igual manera, pide tu próxima cita al final de la consulta de tu médico si tu agenda lo permite.

- No dudes en preguntarle a tu médico con qué frecuencia necesitas verlo y en programar tus citas regularmente con recordatorios.

 -Si no sabes a qué profesional sanitario debes acudir, ¡pregúntale a tu médico!

Ir al médico

Suena simple y obvio, pero para algunos pacientes, como los ancianos, moverse puede ser muy complicado, especialmente si tu enfermedad te dificulta hacerlo.

- Pídele a un familiar o amigo, a alguien en quien confíes o incluso a tu ayudante a domicilio que te acompañe a la consulta de tu médico. Esto no sólo te ayudará a desplazarte, sino también para la consulta, ya que la persona que te acompañe podrá escuchar y repetir los consejos de tu médico y hacer preguntas si es necesario.

>> Telemedicina: ¡los exámenes y las operaciones a distancia ya están en marcha!

 - Si viajas a la consulta de tu médico en taxi (u otro transporte costoso), es posible que tengas derecho a que la Seguridad Social cubra estos gastos de transporte. Por favor, haz clic aquí para saber más sobre el "Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte para personas con discapacidad"

En la sala de espera

Por lo general, hablarás primero con una secretaria. Si no hay secretaria, espera en la sala de espera y el médico te saludará.

- Prepara tu tarjeta sanitaria, los documentos necesarios para la consulta, como las pruebas adicionales solicitadas por el médico, e informa de cualquier cambio de dirección o número de teléfono a la secretaria o al médico.

- El tiempo de espera entre las citas puede ser más o menos largo, ¡piensa en cómo optimizar este tiempo! Puedes, por ejemplo, leer, responder a tus e-mails, organizar tu horario para el día siguiente o la semana siguiente, hacer los deberes con los niños...

Durante la consulta

El médico tiene un tiempo limitado para recibirte, por lo que esta reunión paciente/doctor debe ser lo más organizada posible.

- En el contexto de una nueva consulta, prepara de antemano una descripción precisa de tus problemas: ubicación, frecuencia, duración, intensidad, contexto de aparición, tratamientos actuales, otros profesionales que hayas consultado... lleva contigo los informes de otros médicos si los tienes.

>> Las tribulaciones de una paciente de una cita a otra: el testimonio de Claire

- En el marco de una consulta de seguimiento, no dudes en mantener un diario de tus problemas en casa, en el que anotarás, por ejemplo, los síntomas que has experimentado, su frecuencia, intensidad, nuevos síntomas y su fecha de aparición, su estado de ánimo, el nivel de cansancio, los valores de autocontrol (peso, presión arterial, azúcar en sangre, por ejemplo), la falta de aliento... Puedes mostrar toda esta información al médico, que tendrá una visión más precisa de la evolución de tus problemas.

- Prepárate de antemano y escribe todas las preguntas que necesites hacer a tu médico. Siempre que sea posible, haz preguntas que sean explícitas, claras y concisas.

- Si no entiendes tu diagnóstico y/o tratamientos al final de la consulta, (re)pregunta a tu médico. Por supuesto, aunque el médico es un profesional de la salud, hay algunas preguntas que siguen sin respuesta precisa hasta ahora...


Y tu, ¿tienes algún consejo para que cada cita médica sea lo más exitosa posible?

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones.... >> Saber más

¿Quién revisó: Louise Bollecker, Community Manager France and Content Manager

Community manager di Carenity in Francia, Louise è anche redattore capo della Rivista Salute per proporre articoli, video e testimonianze concentrati sul vissuto dei pazienti e che portano la loro voce. Con... >> Saber más

Comentarios

susi69
el 18/2/20

llevar el nombre de los medicamentos y cada cuando lo tomas aunque lo tengan es mas rapido y asi haces tiempo para otra consulta

Bitxo1
el 23/2/20

¡¡¡Muy buen artículo!!!


Un hándicap importante que tenemos los pacientes con Parkinson, es darnos cuenta y a tiempo, de los nuevos síntomas o experiencia que puedan alertar o ser importante para llevar una buena labor en consulta. Parkinson es una enfermedad muy compleja y especial en ese sentido, abarca mucho, sobretodo en estados más avanzados, además de estar muy asociada al aspecto psicológico a igual que los efectos de los tratamientos que en la actualidad existen .


Por otro lado, y a medida que pasan los años, también se plantea una dificultad añadida, una posible sobre-medicación que pueda perjudicarnos más que beneficiarnos.😥

Por todo esto, recobra importancia en nuestro caso, el ser activos en consulta y debatir el tema farmacológico con nuestro especialista, no pensemos con ello, estamos poniendo en “tela de juicio” decisiones médicas sino ayudar en la labor de encontrar el tratamiento más adecuado para tí.


El médico es consciente que la medicación actual debe ayudar a que nuestra calidad de vida sea algo más óptima y aceptable, por ello, necesita nuestra opinión en todo momento.

Alguno se puede preguntar..¿ Cómo debatir un tema farmacológico si no tenemos ni idea de química ni farmacología ?

Los pacientes crónicos intuimos, sabemos y confirmamos la reacción de nuestro cuerpo frente a los fármacos y eso, en tratamientos paliativos /crónicos es de suma importancia para poder tener " ese traje a medida" que necesitamos en nuestra vida..


En definitiva , a parte de las recomendaciones de este buen artículo, ser activos en consulta.

Las consultas de pacientes con Parkinson, no deben ser un monólogo del médico, entre otras cosas porque  es nuestra calidad de vida la que está en juego.


Mucho ánimo y buen día a todos/as

chamyto
el 21/3/20

Ese texto está incompleto. El subsidio de movilidad y transporte para personas con discapacidad a lo que se refiere el link que tenéis puesto sólo es en el ámbito de Ceuta y Melilla.

Cambiadlo. 

También te gustará

Entrevista con un experto: viajar a pesar de la discapacidad gracias a un acompañante

Entrevista con un experto: viajar a pesar de la discapacidad gracias a un acompañante

Leer el artículo
Fin de vida asistido: lo que los pacientes y sus familias realmente quieren

Fin de vida asistido: lo que los pacientes y sus familias realmente quieren

Leer el artículo
Una nueva práctica para evitar errores de medicación, incluso en la hospitalización

Una nueva práctica para evitar errores de medicación, incluso en la hospitalización

Leer el artículo
Ayudas financieras contra la pérdida total o parcial de ingresos

Ayudas financieras contra la pérdida total o parcial de ingresos

Leer el artículo