«
»

Top

¡8 ideas preconcebidas sobre la epilepsia!

Publicado el 17 nov. 2022 • Por Claudia Lima

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que se caracteriza por una actividad eléctrica anormal en el cerebro. Esto da lugar a los llamados ataques "epilépticos". Existen diferentes tipos de crisis, por lo que hay varios tipos de epilepsia. 
Debido al desconocimiento de la enfermedad, existen muchas creencias y malentendidos sobre ella. 

¿Cuáles son las ideas preconcebidas más comunes sobre la epilepsia? 

¿Te gustaría conocer todas las respuestas? ¡Lee nuestro artículo!

¡8 ideas preconcebidas sobre la epilepsia!

¿Qué es la epilepsia? 

La epilepsia agrupa las epilepsias, una enfermedad neurológica crónica del cerebro que puede afectar a personas de todas las edades. Es el trastorno neurológico más frecuente después de la migraña

Se define por la repetición espontánea de convulsiones que resultan de descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales. Estas descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las crisis suelen ser de corta duración y, según su forma e intensidad, existen varios tipos

Para saber más sobre la epilepsia, lea nuestro artículo: ¡Todo sobre la epilepsia! 

Hoy en día, casi 400.000 personas están afectadas por la epilepsia en España y más de 50 millones en todo el mundo. Según estimaciones de la OMS, el 70% de las personas que viven con epilepsia podrían estar libres de crisis si su enfermedad fuera diagnosticada y tratada adecuadamente. 

Las causas de la enfermedad siguen siendo desconocidas en cerca del 50% de los casos en todo el mundo.  

La epilepsia tiene un gran impacto en la vida del paciente. Aunque los pacientes sólo tienen crisis raras, su imprevisibilidad y a veces su carácter espectacular tienen un fuerte impacto en su vida cotidiana. Esto explica que esta patología se acompañe con mayor frecuencia de ansiedad y depresión

La enfermedad sigue siendo poco conocida y existen muchos prejuicios, por lo que las personas con la enfermedad y sus familias pueden enfrentarse a la estigmatización y la discriminación.  

¿Cuáles son las ideas preconcebidas sobre la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad rara

¡Falso! La epilepsia es una enfermedad de la que se habla poco, pero que afecta a más de 400.000 personas en España. Es la enfermedad neurológica que afecta a más personas en Europa. 

La epilepsia es una enfermedad mental

¡Falso! Es una enfermedad neurológica. Sin embargo, durante una crisis o justo antes de ella, el paciente puede mostrar trastornos del comportamiento o del movimiento. También es importante saber que la epilepsia no provoca daños cerebrales que puedan causar enfermedades mentales. 

La epilepsia es una enfermedad hereditaria

¡Falso y verdadero en casos raros! Un cierto número de epilepsias tienen un origen genético sin haber sido transmitidas por los padres. Este es el caso cuando se produce una mutación genética. Las epilepsias idiopáticas tienen un carácter genético más o menos demostrable. La predisposición genética no significa que la epilepsia sea una enfermedad hereditaria y, por tanto, transmisible. 

Es importante distinguir entre la epilepsia causada por una enfermedad que a su vez se transmite genéticamente. 

Durante un ataque epiléptico, es posible tragarse la lengua

¡Falso! La lengua es un músculo unido al fondo de la boca y es físicamente imposible tragarse la lengua. Por lo tanto, se desaconseja encarecidamente intentar retenerla introduciendo los dedos, ya que se corre el riesgo de ser mordido. No debe introducirse nada entre las mandíbulas de un epiléptico que esté sufriendo un ataque, ya que existe el riesgo de que se lo trague o dañe los dientes.

Durante un ataque epiléptico, el paciente debe ser sujetado

¡Falso! Para evitar lesiones durante las convulsiones, es importante no bloquear los movimientos del paciente. El paciente debe estar tumbado, colocado en posición lateral y con la cabeza protegida. La crisis sigue su curso y no se puede detener. 

Un epiléptico está limitado en sus actividades profesionales y de ocio

¡Falso! Aunque algunas personas se ven más afectadas por los ataques epilépticos, en la mayoría de los casos la epilepsia no perjudica la capacidad física o intelectual. Con el consejo de su médico y con personas que conozcan su epilepsia, el paciente puede ir al colegio, viajar y hacer deporte. Es aconsejable evaluar los riesgos con suficiente antelación. 

Es posible que una persona con epilepsia juegue a los videojuegos, pero actualmente es raro que los ataques epilépticos sean fotodirigidos, es decir, provocados por una pantalla, y esto sólo afecta a un pequeño número de personas que se dice que son fotosensibles. Los diseñadores de videojuegos tienen en cuenta los tipos de secuencias visuales que pueden provocar ataques epilépticos. 

Para las actividades profesionales, las personas con epilepsia tienen las mismas habilidades e inteligencia que los demás

En el caso de los permisos de conducir, existen disposiciones legales que especifican las condiciones para obtener el permiso. 

Los embarazos están prohibidos para las mujeres epilépticas 

¡Falso! El embarazo es posible aunque se vigilará especialmente por considerarse de riesgo. Es deseable el seguimiento y la colaboración entre el neurólogo y el obstetra. Las mujeres con epilepsia tienen más probabilidades de tener un bebé con anomalías congénitas. 

Los tratamientos actuales pueden predecir las crisis epilépticas

¡Falso! Los tratamientos de la epilepsia pueden reducir la frecuencia de las crisis, pero no pueden detenerlas ni predecirlas. Un buen seguimiento del tratamiento y un estilo de vida saludable contribuyen a la eficacia del mismo. Sin embargo, no todos los tratamientos son eficaces, ya que hay varios tipos de epilepsia y varios tipos de crisis. 

 
¿Este artículo te ha sido útil?    

¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!    

¡Cuidate! 
4

Comentarios

También te gustará

Comprender la epilepsia: ¿cuáles son los diferentes tipos de ataques?

Epilepsia

Comprender la epilepsia: ¿cuáles son los diferentes tipos de ataques?

Leer el artículo
¡Todo sobre la epilepsia!

Epilepsia

¡Todo sobre la epilepsia!

Leer el artículo
¿Cómo afecta la epilepsia a la memoria?

Epilepsia

¿Cómo afecta la epilepsia a la memoria?

Leer el artículo
Accidente cerebrovascular, demencia o Parkinson: 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 3 hombres en riesgo

Epilepsia

Accidente cerebrovascular, demencia o Parkinson: 1 de cada 2 mujeres y 1 de cada 3 hombres en riesgo

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad