«
»

Top

Cáncer de pulmón, el efecto más grave del tabaquismo

Publicado el 25 may. 2016

Cáncer de pulmón, el efecto más grave del tabaquismo
El cáncer de pulmón es uno de los de mayor incidencia en todo el mundo. En la Argentina, se registran 10.296 casos por año, es decir, 9,8 por ciento del total de nuevos enfermos de cáncer.
 
Según confirma el Instituto Nacional del Cáncer (INC), afecta fundamentalmente a personas de entre 60 y 65 años, mientras que menos del 15 por ciento de los casos se registra en pacientes menores de 30 años. Es el cáncer que más mortalidad genera si se suman ambos géneros, porque es la primera causa de muerte por esta enfermedad en varones y tercera en mujeres (luego del de mama y el colorrectal).
 
El principal factor de riesgo es el consumo de tabaco: entre el 80 y el 90 por ciento de los cánceres de pulmón se dan en fumadores, o en personas que han dejado de fumar recientemente. Los fumadores tienen un riesgo entre 10 y 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón (según el número de cigarrillos fumados al día) que los no fumadores. El uso de tabaco llamado “ light ” no modifica esta probabilidad.
 
Los fumadores pasivos también tienen aumentado el riesgo de padecerlo. En general, es similar al de los fumadores de uno a dos cigarrillos al día.
 
De los componentes del humo de tabaco se destacan como agentes cancerígenos los hidrocarburos aromáticos policíclicos.
 
Dejar de fumar disminuye el riesgo, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores. Esta disminución varía en función del tiempo de tabaquismo.
 
También hay factores de riesgo vinculados con la actividad y el entorno laboral. Los trabajadores en contacto con asbesto también es una población que presenta más incidencia de cáncer de pulmón. El asbesto es definido por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos como un grupo de minerales de origen natural que se encuentran en el medio ambiente como un manojo de fibras que pueden separarse en hilos delgados. Las personas que más pueden entrar en contacto con este material son los empleados en la industria textil, la actividad minera, la de aislamientos, la de extracción y la de procesamiento de petróleo y sus derivados. También se ha correlacionado con la exposición a níquel y 
radón.
 
Respecto de la edad, como en la mayoría de los tumores, el paso de los años aumenta el riesgo.
 
En lo que se refiere al género, los varones exhiben una tasa de cáncer de pulmón tres veces mayor que las mujeres. Esto se debe a que la población femenina se ha iniciado en el hábito de fumar entre 30 y 40 años después.
 
Los factores genéticos también influyen. El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón 
se multiplica por cuatro cuando existen antecedentes familiares.
 
Finalmente, hay una relación con la presencia de enfermedades benignas previas. Los pacientes diagnosticados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar.
 
En fases tempranas, el cáncer de pulmón no produce ningún tipo de síntomas o son muy inespecíficos. El diagnóstico en esta etapa es generalmente accidental, es decir, se detecta por pruebas que se realizan para descubrir otros problemas de salud.
 
En la mayoría de los casos, se llega a él cuando los síntomas obligan al paciente a acudir al médico. Debido a que se trata de manifestaciones tardías, con frecuencia se diagnostica en etapas avanzadas.
 
Los síntomas también dependen de la localización y extensión del tumor.
 
La enfermedad tiene algunas manifestaciones frecuentes. En primer lugar, la tos. Se produce por irritación bronquial y suele acompañarse de expectoración. Es característica de los tumores que se localizan en la zona central de los pulmones.
 
En pacientes que ya presentaban tos como consecuencia de problemas respiratorios (generalmente, fumadores), se produce un aumento o exacerbación.
 
El paciente también puede tener hemoptisis o expectoración sanguinolenta. Es un síntoma muy llamativo y en muchas ocasiones es lo que lo lleva a acudir al médico.
 
La disnea es otra de sus expresiones: la persona comienza a tener la sensación de falta de aire, que le impide progresivamente realizar cualquier esfuerzo, como subir escaleras. Se verifica con mayor frecuencia en los tumores localizados en la zona central de los pulmones.
 
Dolor torácico: se produce cuando el tumor afecta a la pared torácica o la pleura. Suele ser propio de los tumores situados en la zona más periférica de los pulmones.
 
Asimismo, puede presentarse una disfonía. El paciente nota cambios en la voz. Este síntoma se produce cuando el tumor se extiende al mediastino, y afecta al nervio que mueve las cuerdas vocales.
 
En los casos de enfermedad avanzada, hay otras manifestaciones, como pérdida de apetito, decaimiento, dolores de huesos, cansancio, debilidad, mareos o pérdida de peso.
 
Es importante aclarar que estos síntomas pueden aparecer asociados a otras enfermedades distintas del cáncer. Sin embargo, ante la aparición de cualquiera de ellos, es fundamental acudir al médico para el diagnóstico y tratamiento.
 
En el marco de los 59 años de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), este mes se realizará una campaña que consiste en la realización gratuita de pruebas para medir la intensidad del consumo de tabaco en el fumador y de la exposición al humo del fumador pasivo. Se utiliza una técnica llamada “cooximetría”, un método de evaluación no invasivo y con resultados inmediatos que Lalcec puede realizar gracias al equipo del Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo, dependencia de salud mental del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
 
Estas pruebas se realizarán de lunes a viernes de la semana que viene en la sede de Lalcec Córdoba (Avenida Colón 2133, barrio Alto Alberdi). El requisito es reservar previamente un turno en el siguiente teléfono: (0351) 480-2495 en el horario de 8 a 18.
 
*Oncólogo clínico
 
Claudio Dubersarsky es médico oncólogo clínico y asesor de Oncología de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) Córdoba. Es autor del libro “Cáncer, oportunidad y aprendizaje” y es miembro de la Sociedad de Oncología de Córdoba.
 
Lalcec Córdoba fue fundada el 13 de mayo 1957 con el objetivo de cooperar con la obra de investigación científica y la divulgación en la comunidad como parte de la acción de prevención.

Comentarios

También te gustará

Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Cáncer
Cáncer de pulmón

Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Leer el artículo
Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Cáncer
Cáncer de pulmón

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Leer el artículo
Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Cáncer
Cáncer de pulmón

Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Leer el artículo
Sentirse apoyado en la lucha contra el cáncer de próstata

Cáncer
Cáncer de pulmón

Sentirse apoyado en la lucha contra el cáncer de próstata

Ver el testimonio

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad