«
»

Top

¿Cómo hacerse la prueba del coronavirus (COVID-19)?

2 sept. 2020 • 1 comentario

Ante el recrudecimiento de los casos positivos de coronavirus (COVID-19), cada vez son más los laboratorios y centros de detección privados que se ofrecen a realizar las pruebas. En la actualidad, se realizan más de 50.000 pruebas diarias, según el Ministro de Sanidad Salvador Illa. 
¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas propuestas? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Quién puede hacerse la prueba? ¿Cómo se lleva a cabo la prueba?

¡Te contamos todo en nuestro artículo!

¿Cómo hacerse la prueba del coronavirus (COVID-19)?

¿Quién puede hacerse la prueba del COVID-19?

Desde julio de 2020, toda persona puede hacerse una prueba acudiendo a un laboratorio de análisis médicos sin cita previa y sin receta.

La detección es esencial para las siguientes personas en particular:

  • Personas que tienen síntomas de COVID-19
  • Personas que han tenido contacto cercano (a menos de 6 pies de una persona infectada por al menos 15 minutos) con alguien con COVID-19 confirmado
  • Personas a quienes su proveedor de atención médica o departamento de salud local o estatal ​les ha solicitado o indicado que se realicen la prueba de detección.

Prueba PCR, prueba serológica, TROD... ¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas para el coronavirus (COVID-19)? ¿Y cómo funcionan?

Las pruebas de detección del coronavirus permiten tratar a las personas infectadas, romper la cadena de transmisión aislando a los enfermos, pero también controlar la evolución de la epidemia.

Existen dos tipos de pruebas:

  • La prueba viral (RT-PCR): permite determinar si una persona es portadora del coronavirus en el momento de la prueba. Se lleva a cabo tomando una muestra nasal.

  • La prueba de anticuerpos o serológica: permite determinar si una persona ha desarrollado una reacción inmunológica después de haber estado en contacto con el virus. Esta prueba detecta la presencia de anticuerpos tomando una muestra de sangre.

La prueba RT-PCR :

Para realizar esta prueba, se introduce un hisopo lo suficientemente lejos en la nariz de la persona examinada para llegar a la zona llamada "nasofaringe" para recoger las secreciones.
Una manipulación en el laboratorio permite entonces identificar la presencia de Sars-CoV-2 en la muestra. No se puede confundir con otro coronavirus.

La prueba RT-PCR debe ser realizado por un médico o una enfermera. Los resultados están disponibles entre 3 y 4 horas más tarde.
Sin receta médica, esta prueba cuesta entre 130 y los 240 euros. Se puede hacer sin receta y sin sospechar de los síntomas.

La mala noticia es que puede haber resultados negativos falsos si la muestra se tomó en el momento equivocado. Esto se debe a que el Sars-CoV-2 sólo está presente transitoriamente en el área de la "nasofaringe". Esto varía según los signos clínicos y el curso de la enfermedad.
Como explica Blaise Kamendje, un médico de salud pública destinado a la célula especializada del ARS Centro-Val de Loire: "Si buscamos demasiado pronto, no lo encontramos y si buscamos demasiado tarde, corremos el riesgo de no encontrarlo. Hay una ventana de oportunidad que se optimiza en el 7º y 8º día después de la aparición de los síntomas".

Las pruebas serológicas :

La prueba serológica busca rastros del virus en el cuerpo. Cuando el cuerpo es atacado por un agente patógeno (aquí Sars-CoV-2), produce inmunoglobulinas (anticuerpos) para defenderse. Estos anticuerpos permiten que el virus sea eliminado, se cure y, en general, desarrolle una inmunidad.
Estas pruebas se utilizan para averiguar si una persona ha estado en contacto con la enfermedad.

La prueba serológica consiste en una muestra de sangre tomada en un laboratorio. La sangre es centrifugada y el biólogo analizará el suero (donde están presentes los anticuerpos). Los resultados se comunican a menudo el mismo día.

Existen varias formas de pruebas serológicas

  • La prueba automatizada "Elisa" (acrónimo ingles de enzyme-linked immunosorbent assay) realizada en un laboratorio de análisis médico,
  • Las pruebas rápidas de TROD o TDR realizadas por un médico o enfermera.

La prueba Elisa :

Esta prueba permite saber si el paciente ha estado en contacto con el virus y por lo tanto ha desarrollado los anticuerpos. Hasta la fecha, la ciencia aún no puede posicionarse sobre una posible inmunidad contra la recontaminación. Los casos oficiales de recontaminación son, por el momento, raros.

Según el Prof. Arnaud Fontanet del Instituto Pasteur, el problema de estas pruebas es que todavía tienen una alta tasa de falsos positivos, del orden del 5%.
Estas pruebas se llevan a cabo en laboratorios de análisis médicos y los resultados suelen comunicarse en un plazo de 24 a 48 horas.
La prueba serológica Elisa cuesta entre 60 y 160 euros. 

Las pruebas rápidas TROD y TDR :

Las pruebas TROD (Prueba de Orientación para el Diagnóstico Rápido) y TDR (Prueba de Diagnóstico Rápido) consisten en colocar una gota de sangre extraída de la punta del dedo en una tira que cambia de color según el resultado de la prueba.
Estas pruebas no determinan si la persona es contagiosa o no, sino que sólo revelan la presencia de anticuerpos específicos del virus.
Estas pruebas las realizan un médico, una enfermera o los trabajadores de los laboratorios, aunque los farmacéuticos han seguido la formación para poder realizarlas si necesario.

Los resultados están disponibles después de 3 o 4 horas.
Las pruebas rápidas cuestan en torno a los 50 euros. 

Las pruebas de saliva :

Como la prueba de RT-PCR suele tener poco apoyo, muchos equipos de todo el mundo han intentado desarrollar una prueba utilizando una muestra de saliva (con poco o ningún dolor).
Estas pruebas siguen siendo menos fiables que la prueba de PCR para la detección del virus Sars-CoV-2 y todavía no están disponibles.

¿Dónde hacerse la prueba?

Los pacientes que son hospitalizados o que muestran signos de gravedad hacen las pruebas directamente en el hospital.
En todos los demás casos, las pruebas se realizan en laboratorios publicos o privados, en unidades especializadas o a domicilio (si es necesario).

¿Qué hacer después de hacerse la prueba del COVID-19?

Si se realiza la prueba de detección, deberías ponerte en autocuarentena/aislarte en tu casa a la espera de los resultados de la prueba, y seguir las recomendaciones de tu proveedor de atención médica o profesional de salud pública.

Si la prueba es positiva:

El paciente debe permanecer aislado hasta su recuperación, durante al menos 10 días desde el inicio de los síntomas (o desde la fecha de diagnóstico en casos asintomáticos), siempre que hayan transcurrido al menos 3 días desde el final de los síntomas.
El médico decidirá cuando el final del aislamiento.

Además, el departamento de salud local se pondrán en contacto con la persona enferma para confirmar o completar la lista de "contactos" que ya se habría establecido con el médico.

Es necesario volver a trazar la historia de los contactos cercanos que el paciente habría tenido dentro de las 48 horas anteriores a la aparición de los síntomas o dentro de los 7 días anteriores en ausencia de los síntomas.
Estos llamados "contactos" serán llamados por los rastreadores del coronavirus para organizar su tratamiento rápido y el acceso a una prueba de detección.

Si la prueba es negativa:

Existen dos escenarios:

  • Las personas que presentan síntomas del Covid-19,
  • Las personas que han estado en contacto con un enfermo.

Las personas que presentan síntomas deben seguir aplicando rigurosamente los gestos de barrera y respetar un período de aislamiento hasta la recuperación debido al riesgo de un "falso negativo" con la prueba.

En el caso de las personas que han estado en contacto con una persona que se sabe que está enferma de Covid-19, la conducta difiere según vivan o no en el mismo hogar:

Si se ha tenido un contacto "estrecho" desde 48 horas antes del inicio de síntomas sin usar medidas de protección, en las siguientes circunstancias:

    • Se es cuidador de la persona infectada
    • Se ha estado en el mismo lugar a menos de 2 metros y durante más de 15 min.

La persona de contacto debe permanecer en aislamiento 14 días desde el último contacto, restringir al máximo las salidas de la habitación y de la casa.

 

¿Te ha sido útil este artículo?
¡Comparte tus sentimientos y preguntas con la comunidad!

¡Cuídate!

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

Comentarios

carlasade
el 7/9/20

Hola, gracias por el artículo.  Indican en el mismo la efectividad del test ELISA, pero en cambio no indican la de los test rápidos de anticuerpos, en los cuales la fiabilidad deja mucho que desear; dan muchos falsos positivos y negativos. Tampoco dan la información de que en los primeros días de la enfermedad, aún no hemos generado anticuerpos, por lo que ambos test siempre darían falsos negativos.

También te gustará

Las mejores aplicaciones de nutrición, ¿cómo comer bien simplemente?

Las mejores aplicaciones de nutrición, ¿cómo comer bien simplemente?

Leer el artículo
Todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos con corticoides (cortisona): utilidad, dosis, efectos secundarios...

Todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos con corticoides (cortisona): utilidad, dosis, efectos secundarios...

Leer el artículo
Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos, precios...

Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos, precios...

Leer el artículo
5 consejos para volver a hacer deporte eficazmente (incluso con una enfermedad crónica)!

5 consejos para volver a hacer deporte eficazmente (incluso con una enfermedad crónica)!

Leer el artículo