«
»

Top

Diabetes: la OMS quiere mejorar el acceso a los tratamientos

Publicado el 18 oct. 2021 • Por Candice Salomé

La diabetes de tipo 2 afecta al 90% de la población diabética total. Se calcula que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. La diabetes de tipo 2 es una pandemia mundial. 

El tratamiento de la diabetes de tipo 2 se basa principalmente en medidas higiénico-dietéticas (dieta equilibrada y actividades deportivas regulares), pero también, en ocasiones, en un tratamiento oral o con insulina. 

Sin embargo, el elevado precio de los nuevos tratamientos patentados y de algunos medicamentos más antiguos, como la insulina, hace que algunos tratamientos esenciales sigan siendo demasiado caros para muchos pacientes. 

Entonces, ¿cómo hacer que estos medicamentos estén más disponibles y sean más asequibles para los pacientes?  

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

Diabetes: la OMS quiere mejorar el acceso a los tratamientos

La diabetes de tipo 2, antes conocida como diabetes no insulinodependiente o diabetes del adulto, es una forma de diabetes que aparece a una edad más avanzada que la diabetes de tipo 1. Sin embargo, ahora se está extendiendo a una población cada vez más joven. ¿Las razones? Una mala alimentación y la falta de actividad física desde la infancia favorecen la expresión de los genes de la diabetes. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha publicado recientemente la nueva edición de sus listas modelo de medicamentos esenciales y de medicamentos esenciales para niños. 

Estas listas incluyen nuevos tratamientos para varios tipos de cáncer, análogos de la insulina y nuevos medicamentos orales para la diabetes, así como nuevos tratamientos para dejar de fumar, entre otros. 

¿Qué es la insulina? 

La insulina es una hormona secretada por las células β de los islotes de Langerhans del páncreas. En los no diabéticos, esta hormona se segrega continuamente y regula, entre otras cosas, el nivel de glucosa (también llamada azúcar en sangre) en la sangre. 

Cuando se come, y especialmente cuando se ingieren hidratos de carbono, los niveles de azúcar en sangre aumentan y el organismo segrega insulina. En las personas que no son diabéticas, los niveles de glucosa en sangre aumentan ligeramente y luego descienden a niveles normales. La glucosa se convierte así en reservas y en energía

En las personas con diabetes, este sistema no funciona correctamente. 

Los diabéticos de tipo 1 deben inyectarse insulina en cuanto descubren su diabetes

Los diabéticos de tipo 2 tienen que utilizar la insulinoterapia solamente cuando la enfermedad ha progresado hasta un cierto punto. De hecho, tienen que recurrir a la insulinoterapia cuando el páncreas ya no produce suficiente insulina a pesar del tratamiento oral y de las medidas de higiene alimentaria. 

La insulina es uno de los tratamientos clave en la terapia de la diabetes. Este tratamiento ha celebrado su centenario este año. Sin embargo, muchos diabéticos tienen dificultades para acceder a él debido a su precio. 

¿Cuál es el objetivo de las listas modelo de medicamentos esenciales? 

Las Listas Modelo de Medicamentos Esenciales, publicadas por la OMS, responden a las prioridades sanitarias mundiales e identifican los medicamentos que ofrecen los mayores beneficios y deben estar disponibles y ser asequibles para todos.  

Sin embargo, el elevado precio de los nuevos tratamientos patentados y de algunos medicamentos antiguos, como la insulina, hace que algunos tratamientos esenciales sigan siendo demasiado caros para muchos pacientes. 

Según el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, muchos pacientes que necesitan insulina se enfrentan a dificultades económicas y tienen que prescindir de ella arriesgando su vida

Para garantizar que todos los pacientes que necesitan insulina tengan acceso a ella, era importante añadir los análogos de la insulina a la lista de la OMS. Además, la OMS trabajará para garantizar un acceso asequible a todos los productos de insulina y ampliar el uso de los biosimilares*

En efecto, el limitado suministro de insulina y los elevados precios en muchos países de renta baja y media constituyen un importante obstáculo para el tratamiento. 

Sólo tres fabricantes (Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi) controlan la mayor parte del mercado y la producción se concentra en unos pocos centros de fabricación. 

Debido a esta falta de competencia, los altos precios son a veces prohibitivos para muchos pacientes y sistemas sanitarios. 

En la última actualización, la OMS decidió incluir los análogos de insulina de acción prolongada (insulina degludec, detemir y glargina) y sus biosimilares

*Un medicamento biosimilar es un fármaco que, como cualquier medicamento biológico, se produce o deriva de una célula u organismo vivo. Su eficacia y efectos adversos son equivalentes a los de su medicamento biológico de referencia. 

¿Qué cambiará esto para las personas con diabetes?  

Esta decisión pretende aumentar el acceso a los tratamientos de la diabetes multiplicando las opciones terapéuticas. La inclusión de un tratamiento en la lista significa que está calificado para el programa de precalificación de la OMS. Esta precalificación puede conducir a la comercialización de más biosimilares de calidad garantizada en el mercado internacional. Esta nueva competencia tendería a bajar los precios y a ofrecer una mayor variedad de productos. 

Además, los análogos de la insulina de acción prolongada ofrecen beneficios clínicos adicionales a los pacientes. Debido a su larga duración de acción, los niveles de glucosa en sangre de los pacientes pueden controlarse durante un período de tiempo más largo sin necesidad de un refuerzo. 

Esta es una ventaja particular para los diabéticos cuyos niveles de azúcar en sangre son peligrosamente bajos con la insulina humana. Se ha demostrado que el uso de análogos proporciona una mejor calidad de vida a los pacientes

La nueva versión de la lista de la OMS también incluye los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) (empagliflozina, canagliflozina y dapagliflozina). Estos tratamientos se prescriben como tratamiento de segunda línea para adultos con diabetes de tipo 2 y ayudan a promover la excreción de glucosa en la orina. 

Estos fármacos orales ofrecen muchas ventajas, como un menor riesgo de muerte, insuficiencia renal y problemas cardiovasculares

La inclusión de estos tratamientos en la lista, al estar todavía protegidos por patentes y ser caros, va acompañada de la recomendación de que la OMS trabaje con el Medicines Patent Pool para hacerlos más accesibles mediante posibles acuerdos de licencia con los titulares de las patentes. Esto puede hacer posible la fabricación de genéricos y su entrega a los países de ingresos bajos y medios. 


¿Este artículo te ha sido útil?      
   
¡Haz clic en "Me gusta o comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!      
    
¡Cuidate! 


4
avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

¿Quién hizo la revisión?: Charlotte Avril, Farmacéutica, Data Scientist

Charlotte es doctora en Farmacia y graduada del Máster en Gestión Farmacéutica y Biotecnológica de la ESCP. Lee interesan especialmente la e-sanidad, la Health Tech, las enfermedades raras y la neurociencia.

Su... >> Saber más

1 comentario


Franrome1959
el 1/11/21

Éso quiere decir que serán más baratos...Lo dudo

También te gustará

Entrevista con un experto: diabetes y nutrición (1/3)

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

Entrevista con un experto: diabetes y nutrición (1/3)

Ver el testimonio
9 alimentos que ayudan  a controlar la diabetes

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

9 alimentos que ayudan a controlar la diabetes

Leer el artículo
El bolígrafo de insulina para tratar la diabetes: todo lo que necesitas saber

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

El bolígrafo de insulina para tratar la diabetes: todo lo que necesitas saber

Leer el artículo
¿Cuál es la influencia de la diabetes en la salud mental?

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

¿Cuál es la influencia de la diabetes en la salud mental?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Fichas descriptivas de las enfermedades