«
»

Top

Diabetes y problemas dentales: ¡todo lo que hay que saber!

Publicado el 16 jul. 2022 • Por Berthe Nkok

Las complicaciones dentales en las personas con diabetes suelen pasar desapercibidas e infravaloradas. Varios estudios han demostrado que los pacientes diabéticos tienen una alta prevalencia de enfermedad periodontal, que se considera la sexta complicación más común de la diabetes.

¿Cuáles son los problemas dentales asociados a la diabetes? ¿Cómo prevenirlos?

¡Todas las respuestas se encuentran en nuestro artículo!

Diabetes y problemas dentales: ¡todo lo que hay que saber!

Las personas con diabetes de tipo 1 y con diabetes de tipo 2 son propensas a varias complicaciones dentales, a saber, la caries dental, la placa dental y la enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis).

Estas complicaciones están estrechamente relacionadas con la diabetes, ya que son a la vez causas y consecuencias del desequilibrio: agravan el desequilibrio de la glucemia y, por tanto, aumentan el riesgo de complicaciones diabéticas.

¿Cuáles son los problemas dentales relacionados con la diabetes?

El tejido periodontal es el conjunto de estructuras que soportan los dientes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad periodontal porque son más susceptibles a las infecciones bacterianas y tienen un metabolismo más bajo para combatir las infecciones orales.

La caries dental

La caries es la destrucción del esmalte dental por la placa y se manifiesta principalmente por la sensibilidad dental al frío o al calor. El azúcar y la caries suelen estar estrechamente relacionados, y en el caso de las personas con diabetes, éste es uno de los problemas dentales más comunes. Esto se debe a que una diabetes desequilibrada favorece la aparición de caries porque provoca un aumento de los niveles de azúcar no sólo en la sangre sino también en la saliva.

La sequedad bucal

La saliva es segregada por las glándulas salivales. Es importante no sólo para hidratar la boca, sino también para combatir las infecciones bucales. Por lo tanto, una disminución de la saliva no está exenta de consecuencias. Sin embargo, la diabetes de tipo 1 es la causa de la xerostomía (un síntoma de sequedad bucal) y puede provocar mal aliento o exposición a infecciones bucodentales.

La placa

La placa (o placa bacteriana) se forma de forma natural en las raíces de los dientes por la acumulación de bacterias, partículas alimentarias y saliva entre los dientes y las encías. Estas bacterias se alimentan de azúcar, y los pacientes diabéticos tienen un mayor contenido de azúcar y una saliva más espesa, lo que les hace aún más vulnerables. Una eliminación inadecuada puede llevar a la calcificación de la placa y a la formación de depósitos de sarro, causando periodontitis.

La periodontitis

La periodontitis es una infección en la que la reacción inflamatoria destruye los tejidos de soporte de los dientes. La periodontitis afecta al tejido periodontal (el tejido de soporte del diente) y puede provocar la pérdida del diente y la destrucción del hueso.

Hay que tener en cuenta que uno de cada dos pacientes diabéticos padece periodontitis. Sólo un tercio de los pacientes diabéticos acude al dentista cada año y sólo el 50% entiende la importancia del seguimiento por parte del dentista.

La gingivitis

La gingivitis está causada por la acumulación crónica de placa excretada por bacterias. Aunque la inflamación gingival afecta a todo el mundo, es un problema dental común en las personas con diabetes. La inflamación del tejido gingival provoca el enrojecimiento y la hinchazón de las encías al cepillar los dientes, lo que provoca el sangrado. En una fase más avanzada de la enfermedad, los dientes pueden moverse con un simple toque. Se trata de una complicación grave de la periodontitis no tratada, que es mucho más común y grave en la diabetes de tipo 1.

Otros problemas bucodentales asociados a la diabetes pueden ser la candidiasis oral, una infección causada por el crecimiento de hongos, y las úlceras.

¿Cómo prevenir los problemas dentales relacionados con la diabetes?

Un mal control de la glucemia aumenta el riesgo de enfermedad periodontal y de pérdida de dientes. Al igual que otras infecciones, la enfermedad periodontal grave puede elevar los niveles de azúcar en sangre y dificultar el tratamiento de la diabetes.

Para las personas con diabetes, prestar atención a la higiene bucodental es tan importante como tener una diabetes equilibrada, desde el diagnóstico. Por lo tanto, mantener los dientes y las encías limpios debe formar parte de la vida diaria.

Por ello, es importante cepillarse bien los dientes al menos dos veces al día y utilizar hilo dental o un cepillo interdental.

También es importante controlar los niveles de azúcar en sangre y, si tienes prótesis dentales, quitártelas para limpiarlas a diario.

Una dieta desequilibrada y el tabaquismo pueden aumentar o incluso empeorar la enfermedad periodontal. Por lo tanto, es necesario dejar de fumar para prevenir o aliviar el síntoma de sequedad bucal causado por la diabetes.

Por último, las visitas regulares al dentista son esenciales. El dentista debe estar informado sobre la enfermedad para poder adaptar los tratamientos a la diabetes. El paciente también puede pedir consejo al dentista sobre cómo utilizar el equipo adecuado.

Durante las visitas al dentista, los pacientes pueden beneficiarse de:

  • Una limpieza bucal,
  • Un examen dental detallado de las membranas mucosas, el periodonto, los dientes, la secreción de saliva, etc., que se lleva a cabo para detectar daños en los dientes y en las encías en una etapa temprana.

Las mejores medidas preventivas contra la enfermedad periodontal son una higiene estricta y las visitas periódicas al dentista, aunque no haya síntomas. Por lo tanto, debe prestarse especial atención a la higiene bucal para reducir el riesgo de infecciones dentales.


¿Este artículo te ha sido útil?     
     
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!     
        
¡Cuidate!   


3
avatar Berthe Nkok

Autor: Berthe Nkok, Redactora de Salud

Berthe es creadora de contenidos en Carenity, especializada en la redacción de artículos de salud.  

Berthe está en proceso de obtener su Master en Comercio Internacional y Marketing B to B y aspira a... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Ver el testimonio
Entrevista con un experto: diabetes y nutrición (1/3)

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

Entrevista con un experto: diabetes y nutrición (1/3)

Ver el testimonio
9 alimentos que ayudan  a controlar la diabetes

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

9 alimentos que ayudan a controlar la diabetes

Leer el artículo
Nefropatía diabética: ¡hablemos de ella!

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

Nefropatía diabética: ¡hablemos de ella!

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Fichas descriptivas de las enfermedades