«
»

Top

Dismenorrea: ¿cómo aliviar el dolor durante la menstruación?

13 oct. 2020

El término dismenorrea se refiere a los trastornos menstruales en general, pero se utiliza comúnmente para referirse al dolor en la parte inferior del abdomen que precede o acompaña a la menstruación.

La dismenorrea afecta a un 60-80% de las adolescentes y a un 30-50% de las mujeres en edad fértil y puede durar desde la adolescencia hasta la perimenopausia.

¿Cuáles son realmente los síntomas de la dismenorrea? ¿Cuáles son las causas? ¿Cuáles son las posibles complicaciones? ¿Cómo se puede aliviar el dolor de la dismenorrea? 

Dismenorrea: ¿cómo aliviar el dolor durante la menstruación?

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es un dolor que precede, acompaña o sigue a la menstruación. Estes dolores suelen durar de 2 a 3 días. La dismenorrea grave afecta a una de cada cuatro mujeres.

Hay dos formas de dismenorrea:

  • la dismenorrea primaria (la forma más común),
  • la dismenorrea secundaria (debido a anormalidades pélvicas).

La mitad de las mujeres que sufren de dismenorrea están afectadas por su forma primaria. La menstruación es dolorosa para la chica desde el primer período menstrual o, más a menudo, dentro de los 18 meses siguientes.

La dismenorrea primaria no está relacionada con ningún trastorno ginecológico en particular y el dolor disminuye gradualmente o desaparece con el tiempo.

Por el contrario, para la dismenorrea secundaria, la menstruación puede ser dolorosa en una mujer más madura que, hasta entonces, nunca había sufrido. Una causa orgánica está a menudo en el origen. Estas causas pueden ser:

  • endometriosis (la causa más común de la dismenorrea secundaria),
  • infecciones genitales crónicas (metritis, salpingitis, duglasitis, inflamación de la base del ligamento ancho, parametritis...)
  • fibromas uterinos en necrobiosis,
  • lesiones tubulares (salpingitis, hidrosalpinx, piosalpinx...),
  • lesiones ováricas (ovaritis),
  • dispositivo intrauterino (DIU) que libera cobre.

¿Cuáles son los síntomas de la dismenorrea?

La dismenorrea es un dolor que aparece como calambres pélvicos (en la parte baja del abdomen). Estos dolores suelen aparecer antes o al principio de la menstruación, pero también pueden ocurrir durante la duración de la misma en casos más raros.

La dismenorrea también está acompañada de los siguientes síntomas:

  • náuseas,
  • vómitos
  • diarrea,
  • fiebre,
  • dolor en la espalda baja y en las piernas,
  • sensación de incomodidad.

Para algunas mujeres, el dolor puede ser incapacitante debido a su intensidad o duración. Como resultado, algunas mujeres pueden no ser capaces de realizar sus actividades (trabajo, deportes u otras) durante uno o más días.

¿Cómo se explica la dismenorrea?

El dolor pélvico en la parte baja del abdomen o de la espalda está relacionado con las contracciones del útero. Cuando no hay embarazo, porque el óvulo no ha sido fertilizado, los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona. De hecho, se desencadenan contracciones uterinas. Esto permite que el endometrio (el revestimiento del útero) y la sangre sean expulsados.

En las mujeres propensas a la dismenorrea, el útero se contrae más intensamente. Esto se explicaría por la sobreproducción de prostaglandinas (sustancias secretadas por el endometrio que desencadenan las contracciones). Las prostaglandinas también actúan sobre otros músculos además del útero, lo que podría explicar los otros síntomas que acompañan a la dismenorrea (náuseas, vómitos, dolores de cabeza, malestar...).

La percepción de las contracciones es diferente de una mujer a otra. Algunas sentirán molestias, otras sentirán un gran dolor. En general, el dolor es mayor durante los periodos abundantes porque el útero tiene que contraerse más intensamente para evacuar el endometrio.

¿Existe un riesgo de complicaciones relacionado a la dismenorrea?

En la mayoría de los casos, la dismenorrea no tiene consecuencias, excepto el dolor intenso en las mujeres que son propensas a ella. Cuando el dolor es particularmente intenso y repetido, puede conducir a la angustia psicológica e incluso a la depresión.

Sin embargo, es esencial tratar el trastorno ginecológico que podría ser responsable de la dismenorrea para evitar que empeore.

¿Cuáles son los tratamientos de la dismenorrea?

Los tratamientos farmacológicos:

Generalmente, los especialistas prescriben analgésicos o paracetamol para aliviar el dolor, espasmolíticos contra las contracciones (principalmente espasfón) y antiinflamatorios para calmar la inflamación.

Es aconsejable tomarlos al principio de la menstruación, aunque el dolor no sea aún muy fuerte, y seguir tomándolos hasta que los síntomas desaparezcan. Un período de tratamiento de 2 días suele ser suficiente.

Los anticonceptivos orales:

El dolor puede aliviarse con un anticonceptivo oral porque evita la ovulación, reduce la producción de prostaglandinas y también reduce el flujo menstrual. Tomando un anticonceptivo, se puede reducir la duración y la abundancia de la menstruación, así como el dolor que la acompaña. 

Algunas mujeres deciden dejar de menstruar por completo eligiendo una píldora anticonceptiva continua (que evita la concepción) u optando por el Depo-Progevera® (un anticonceptivo administrado por inyección que causa amenorrea - cese total de la menstruación).

Las plantas también pueden calmar el dolor:

  • las hojas de frambuesa contienen flavonoides y fragina con propiedades antiespasmódicas y tónicas. Por lo tanto, son ideales para luchar contra los calambres y espasmos debidos a la contracción del útero durante la menstruación. Prepara tu infusión con 1 o 2 cucharaditas de hojas de frambuesa secas en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Consúmelo 3 veces al día antes y durante la menstruación.
  • la salvia contiene una cantidad importante de fitoestrógenos y tiene fama de ser antiinflamatoria y antiespasmódica. Por lo tanto, aliviará naturalmente la dismenorrea y regulará los ciclos menstruales irregulares. Puedes preparar una infusión con una cucharadita de hojas de salvia en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Consumir 3 veces al día durante la menstruación.
  • la milenrama contiene flavonoides y azuleno, dos componentes reputados como antiespasmódicos, antiinflamatorios y relajantes. Se recomienda para aliviar los calambres y los dolores de estómago. Prepara una infusión con una pizca de cogollos en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Consumir 3 veces al día antes y durante los primeros días de la menstruación.

No dudes en usar una bolsa de agua caliente para aliviar tus dolores. El calor de la bolsa de agua caliente difundido directamente en la parte baja del abdomen dilatará los vasos sanguíneos, lo que aumentará el suministro de oxígeno y por lo tanto relajará los músculos del útero para reducir el dolor relacionado con los calambres.

Por último, si tus reglas son demasiado dolorosas y tus síntomas son incapacitantes, no dudes en consultar a su médico o ginecólogo para que te aconseje.


¿Te ha sido útil este artículo?

¡Comparte tus sentimientos y preguntas con la comunidad en los comentarios más abajo!

¡Cuidate!

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

La gripe temporada de invierno 2020-2021: ¿qué necesitas saber antes de vacunarte?

La gripe temporada de invierno 2020-2021: ¿qué necesitas saber antes de vacunarte?

Leer el artículo
¡La Organización Mundial de la Salud se compromete con la lucha contra el cáncer de mama con el Octubre Rosa!

Cáncer de mama

¡La Organización Mundial de la Salud se compromete con la lucha contra el cáncer de mama con el Octubre Rosa!

Leer el artículo
¿Qué es un medicamento genérico? ¿Y cuál es la diferencia con un original?

¿Qué es un medicamento genérico? ¿Y cuál es la diferencia con un original?

Leer el artículo
Todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos con corticoides (cortisona): utilidad, dosis, efectos secundarios...

Todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos con corticoides (cortisona): utilidad, dosis, efectos secundarios...

Leer el artículo