«
»

Top

El tratamiento de la EPOC con radiofrecuencia

Publicado el 21 feb. 2022 • Por Claudia Lima

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios, cuya causa principal es el tabaquismo. Afecta tanto a los fumadores como a los no fumadores. 
En España, el 9,1% de la población adulta está afectada. 

Aunque la aparición de los síntomas de la EPOC puede ser lenta y un simple examen puede diagnosticarla, ¿qué ocurre con los avances científicos en el tratamiento de la EPOC? 

¿Qué es la denervación pulmonar por radiofrecuencia? 

Si deseas conocer todas las respuestas, ¡lee nuestro artículo!

El tratamiento de la EPOC con radiofrecuencia

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, también conocida como bronquitis crónica, se caracteriza por un estrechamiento progresivo y una obstrucción permanente de las vías respiratorias. 

Alrededor del 80% de los casos están causados por el tabaquismo, aunque, en contra de la creencia popular, el tabaco no es el único factor de riesgo. Esta enfermedad también puede estar causada por la contaminación atmosférica, las exposiciones laborales en entornos industriales y la herencia genética, entre otros. 

Del total de personas con EPOC en España, el 14,3% son hombres y el 3,9% mujeres. Sin embargo, la incidencia entre las mujeres está aumentando, debido a los cambios en el comportamiento frente al tabaco, las mujeres fuman cada vez más. Sin embargo, desarrollan formas más tempranas y graves de la enfermedad. 

¿Cuáles son los síntomas y las complicaciones de la EPOC? 

Los principales síntomas de la EPOC son la tos crónica, los esputos, la falta de aire y la disnea. 

La EPOC está salpicada de exacerbaciones, que son episodios de empeoramiento de los síntomas. Una forma de medir la disnea en los pacientes con EPOC es la escala mMRC (Modified Medical Research Council), que mide el riesgo de exacerbación en cinco etapas, de 0 a 5. 

Las complicaciones más frecuentes de la EPOC son el enfisema y la insuficiencia respiratoria crónica, pero también las consecuencias osteomusculares y psiquiátricas. 

¿Cómo diagnosticar la EPOC? 

El diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se basa en la observación por parte del médico tratante de síntomas sugestivos de la misma presentes durante al menos tres meses del año y durante al menos dos años consecutivos. Si es así, el médico prescribirá una prueba específica, una exploración funcional respiratoria (EFR), que se realiza con la ayuda de un espirómetro que medirá las capacidades respiratorias. 

La EFR puede complementarse con una medición de gases en sangre y una prueba de marcha para evaluar el impacto de la enfermedad en la vida diaria. También se puede utilizar una radiografía de los pulmones para observar la presencia de lesiones. 

Los síntomas de la EPOC se desarrollan lentamente y se relacionan erróneamente con el envejecimiento y a menudo se pasan por alto. 

¿Cómo prevenir y tratar la EPOC? 

El primer paso para tratar la EPOC es dejar de fumar y reducir la exposición al humo de otras personas. 

A continuación, en función de la gravedad de la enfermedad, se prescriben broncodilatadores, corticoides y antibióticos para tratar los síntomas. Se pueden proponer sesiones de rehabilitación respiratoria para facilitar la respiración y recuperar el aliento. El tratamiento de los pacientes en la fase de insuficiencia respiratoria requiere oxigenoterapia

En el caso de la EPOC grave, las opciones quirúrgicas incluyen la reducción del volumen pulmonar o el trasplante de uno o dos pulmones. Como alternativa a la cirugía y cuando las condiciones son favorables, es posible la colocación de una válvula endobronquial

La vacunación contra la gripe (1 vez al año) y la enfermedad neumocócica (1 vez/5 años) es obligatoria para los afectados por esta enfermedad. Se recomienda encarecidamente la vacunación contra el Covid-19. 

Para prevenir la EPOC, es necesario crear y mantener buenos hábitos respiratorios, como evitar los lugares con humo y contaminados, aumentar la capacidad respiratoria respirando por el abdomen, practicar soplando velas, hacer ejercicio, evitar la ropa ajustada que constriñe el abdomen y observar las condiciones meteorológicas antes de salir para no respirar un aire demasiado caliente o demasiado frío, que dificulta la respiración. 

La denervación pulmonar por radiofrecuencia, ¿en qué consiste este tratamiento? 

En 2019, la empresa estadounidense Nuvaira™ lanzó un ensayo internacional a gran escala de un tratamiento no farmacológico para la EPOC. Este ensayo se está llevando a cabo en unos 20 centros médicos de EE.UU. y 13 de Europa. El objetivo es evaluar la eficacia de la denervación pulmonar por radiofrecuencia en el tratamiento de esta patología. 

Este tratamiento, denominado Airflow 3, consiste en introducir una sonda a través de la boca del paciente, mediante un videoendoscopia, y realizar una termólisis por radiofrecuencia en ambos pulmones. Es un complemento del enfoque terapéutico para tratar la EPOC. 

La radiofrecuencia se basa en la emisión de ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia que atraviesan la piel y producen calor en el tejido subcutáneo. El calor producido actuará en profundidad, sin quemar la superficie, es decir, la piel. Esto se llama termólisis o destrucción por calor. 

Esto permitiría destruir y desactivar alrededor del 50% de los nervios bronquiales que controlan, entre otras cosas, la contracción de los músculos bronquiales. Esta contracción es anormal en la EPOC. La intervención no es quirúrgica y se realiza en un único procedimiento llamado broncoscopia y se lleva a cabo bajo anestesia general. 


editor_meta_bo_img_1fbe75a6f42e4b12031a3aceaf916a39.jfif

Fuente: Niza, centro de pruebas para un estudio internacional

Los resultados esperados son una reducción de la disnea y del riesgo de infecciones pulmonares, como la bronquitis y la neumonía, y por tanto una reducción de las exacerbaciones. También se evalúa la mejora del estado físico y psicológico de los pacientes. 

Este ensayo está dirigido a pacientes de entre 40 y 75 años, que padecen EPOC y que cumplen varios criterios de elegibilidad, como un mínimo de 2 exacerbaciones en el último año, ausencia total de tabaquismo durante al menos 2 meses, tomar un tratamiento de fondo, y algunas mediciones de constantes como la saturación de oxígeno, el IMC (índice de masa corporal) y el FEV1 (volumen espiratorio forzado en 1 segundo), etc. 

En la actualidad, cerca de 300 pacientes han beneficiado de este ensayo terapéutico, que sigue en marcha. En Estados Unidos, todavía se considera un dispositivo experimental, a la espera de la aprobación de la FDA. En Europa, el ensayo ha recibido la aprobación reglamentaria de la marca CE. La empresa Nuvaira™ acaba de conseguir un compromiso adicional de 50 millones de dólares de financiación para poder completar el ensayo. 

La participación en este estudio internacional todavía es posible, toda la información está disponible en su página web (disponible en inglés y en francés): Radio Frequency Technology - Airflow 3 Clinical Trial


¿Este artículo te ha sido útil?    
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!    

¡Cuidate! 


10

Comentarios

También te gustará

Ver el testimonio
EPOC: enfrentar el aislamiento y la depresión

EPOC

EPOC: enfrentar el aislamiento y la depresión

Leer el artículo
Asma y EPOC: cómo dejar de fumar

EPOC

Asma y EPOC: cómo dejar de fumar

Ver el testimonio
EPOC: consejos para el día a día

EPOC

EPOC: consejos para el día a día

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad