«
»

Top

Medicamentos, curas, deporte: tratamientos para el enfisema y la EPOC

20 dic. 2019

Afectado por la EPOC y por un enfisema desde 2010, a nuestro miembro se le han prescrito varios medicamentos así como varias estancias de rehabilitación respiratoria. Él nos pone al día sobre estos tratamientos así como sobre las actividades físicas que puede practicar de nuevo.

Medicamentos, curas, deporte: tratamientos para el enfisema y la EPOC

Hola, ¡muchísimas gracias por responder a nuestras preguntas! ¿Podrías presentarte en unas pocas líneas?

Soy un hombre de 64 años con EPOC y enfisema desde 2010. Me enteré de que tenía enfisema después de una radiografía; la EPOC fue diagnosticada más tarde, en el neumólogo, adonde el radiólogo me envió cuando le llevé los resultados de la radiografía.

temoignage-bpco-emphyseme

¿Cuáles fueron los primeros síntomas de una enfermedad respiratoria?

Bronquitis repetida, dificultad para respirar cada vez más a menudo con esfuerzo.

¿Te hablaron o tuviste algún temor sobre tu esperanza de vida?

No, no me lo dijeron de inmediato, pero sí, tuve temores cuando me anunciaron este enfisema, cuyo significado no conocía. De hecho, no se me dijo nada más después de la radiografía y acababa de perder a un cuñado por cáncer de pulmón después de 4 meses de enfermedad. En cambio, el neumólogo me habló de la EPOC y de que tenía que dejar de fumar.

>> Testimonio: afectado por la EPOC, cómo dejé de fumar

¿Qué tratamientos has tomado hasta el día de hoy?

Al principio MIFLONIDE y FORADIL en cápsulas de punción e inhalación, luego con la evolución de la enfermedad, me dieron FORMODUAL y BRALTUS. A día de hoy, mi neumólogo me prescribe un nuevo remedio, TRELEGY, del que mis amigos, que lo llevan tomando desde hace varios meses, solo cuentan maravillas y que también me lo recomiendan. Por otro lado, no me he sometido a una cirugía ni he probado la medicina alternativa.

¿Has pasado por alguna estancia de rehabilitación respiratoria? y ¿qué te pareció?

La rehabilitación respiratoria es muy efectiva para nuestra enfermedad ya que nos permite realizar de nuevo actividades deportivas habituales, poco a poco, de acuerdo con nuestra capacidad respiratoria. Pienso sólo cosas buenas; gané en aliento y comencé a practicar actividades diarias de nuevo (ciclismo, caminatas) que permiten estabilizar la enfermedad.

>> Testimonio : mi estancia en la clínica de la respiración

Durante la cura, aprendí mucho sobre mi enfisema y la EPOC: cómo lidiar con el estrés, cómo respirar mejor, cómo progresa la enfermedad, cómo cuidarme en caso de infección y la respiración ventral, que me ayuda muchísimo hoy en día. Gracias a este método, hago más cosas sintiéndome tan ahogado, me muevo también, tengo menos miedo de salir.

¿Cuál fue lo más difícil de este recorrido, emocionalmente o físicamente?

Volver a las actividades porque con la falta de aliento ya casi no practicaba ningún deporte.

¿Cómo estás hoy? ¿Es el enfisema doloroso?

No, el enfisema por sí mismo no es doloroso, pero es la falta de aliento lo que nos cansa durante un esfuerzo. Hoy estoy en mi tercera rehabilitación y estoy haciendo mucho más que antes. Gestiono mejor mis esfuerzos, respiro mejor, tengo menos miedo de la enfermedad que aprendí a manejar allí.

¿Qué consejo le darías a un paciente que acaba de ser diagnosticado con enfisema?

Sobre todo, no asustarse, acércarse a un neumólogo para recibir los consejos y remedios adecuados y, sobre todo, dejar de fumar.

avatar Louise Bollecker

Autor: Louise Bollecker, Community Manager France

Community manager di Carenity in Francia, Louise è anche redattore capo della Rivista Salute per proporre articoli, video e testimonianze concentrati sul vissuto dei pazienti e che portano la loro voce. Con una... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Ver el testimonio
Asma y EPOC: cómo dejar de fumar

EPOC

Asma y EPOC: cómo dejar de fumar

Ver el testimonio
EPOC: enfrentar el aislamiento y la depresión

EPOC

EPOC: enfrentar el aislamiento y la depresión

Leer el artículo
EPOC: consejos para el día a día

EPOC

EPOC: consejos para el día a día

Leer el artículo