«
»

Top

¿Empeora la psoriasis con el tabaco?

Publicado el 28 jul. 2021 • Por Candice Salomé

El tabaco es malo para la salud, esto es un hecho. Los efectos son numerosos: cánceres, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, EPOC... Ciertos estudios han demostrado que fumar también podría agravar o incluso desencadenar la psoriasis.  

Pero, ¿cuál es la realidad? ¿Cuál es la relación entre el tabaquismo y la psoriasis? ¿Puede mejorar la psoriasis el hecho de dejar de fumar? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

¿Empeora la psoriasis con el tabaco?

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a la piel y/o al cuero cabelludo. Se caracteriza por la aparición de manchas rojas y abultadas en la piel, cubiertas de escamas blanquecinas que se desprenden de la piel.  

La psoriasis evoluciona por brotes de frecuencia e intensidad variables, intercalados con períodos de remisión que pueden durar varios años. Los factores desencadenantes de los brotes de psoriasis son variados: el estrés, un entorno genético favorable o un choque emocional

Existen otras causas que pueden agravar la psoriasis del paciente. Fumar es una de ellas.

¿Cuáles son los efectos del tabaco en la piel?

El tabaco es perjudicial para la salud (cánceres, derrames cerebrales, hipertensión arterial, EPOC...) y también afecta a la piel de diferentes maneras. 

Retrasa la cicatrización de la piel. En efecto, la piel de los fumadores tarda más en curarse que la de los no fumadores. Varias sustancias presentes en los cigarrillos, como el monóxido de carbono, reducen la oxigenación de los tejidos y mantienen una mala circulación sanguínea. 

Además, el tabaquismo contribuye en gran medida al envejecimiento prematuro de la piel. De media, los fumadores tienen 4,7 veces más probabilidades que los no fumadores de tener una piel más envejecida y marcada, con la aparición de arrugas tempranas, reducción de la elasticidad de la piel, piel seca y tez grisácea. Este envejecimiento prematuro de la piel se debe a la reducción del flujo sanguíneo a las células de la piel.

¿Cuál es la relación entre el tabaquismo i la psoriasis? 

En España, la proporción de fumadores entre los pacientes de psoriasis es mayor que en la población general. La mayor parte de estos fumadores actualmente afectados por la psoriasis habían empezado a fumar antes de desarrollar la enfermedad

Numerosos estudios han demostrado la relación entre el tabaquismo y la psoriasis. El último es un estudio publicado en el International Journal of Clinical Practice el 14 de octubre de 2020.  

Dos médicos del Hospital de la ciudad de Ankara, en Turquía, descifraron los hábitos de fumar de 133 pacientes con psoriasis. Pudieron evaluar el impacto del tabaquismo en las características de la enfermedad. 

Los científicos descubrieron que el 67,6% de los pacientes evaluados eran fumadores. En comparación con los pacientes no fumadores, estos últimos tenían más probabilidades de padecer psoriasis de moderada a grave y psoriasis ungueal, con menos períodos de remisión. De este modo, se pudo demostrar una correlación entre el tabaquismo, la cantidad de cigarrillos fumados y el índice de gravedad de la psoriasis.

Un estudio más antiguo de 2006, realizado en Italia entre 818 adultos afectados por la psoriasis, descubrió que fumar empeoraba los síntomas de la enfermedad.  

Al mismo tiempo que se publicaban estos resultados, investigadores estadounidenses pudieron demostrar una relación entre el tabaquismo y la aparición de la psoriasis

Además, los fumadores empedernidos (10 o más cigarrillos al día) tienen más probabilidades de padecer una psoriasis grave, especialmente la psoriasis palmoplantar

Sin embargo, aún no se ha demostrado el mecanismo por el que el tabaquismo puede influir en los síntomas o incluso provocar la aparición de la psoriasis. Una cosa en la que los investigadores están de acuerdo es que fumar afecta negativamente al sistema inmunitario.  

Por último, fumar reduce la eficacia de los tratamientos biológicos para la psoriasis y la artritis psoriásica. 

¿Puede mejorar la psoriasis el hecho de dejar de fumar? 

Existen pruebas científicas de que dejar de fumar conduce a una rápida mejora de la psoriasis palmoplantar

Además, dejar de fumar reduce la actividad inflamatoria del organismo y disminuye el riesgo de desarrollar futuras complicaciones cardiovasculares de la psoriasis: infarto, hipertensión, diabetes... 

La ventaja de reducir el riesgo de comorbilidades cardiovasculares es que se dispone de más tratamientos farmacológicos para tratar la psoriasis. Por ejemplo, la hipertensión, favorecida por el tabaco, es una contraindicación para algunos tratamientos de la psoriasis. Por lo tanto, dejar de fumar permitirá a los pacientes recibir un tratamiento más eficaz. 

¿Cómo dejar de fumar? 

Antes de dejar de fumar, se recomienda encarecidamente hacer un balance y analizar sus motivaciones: lo dejas por tu salud, por tus seres queridos, por tu presupuesto, etc. De este modo, tendrás un objetivo claro en mente y esto será una verdadera fuente de motivación. 

A continuación, planifica una fecha para dejar de fumar. Esto te dará el tiempo necesario para prepararte para dejar de fumar adecuadamente y sin prisas. 

Puedes dejar de fumar por tu cuenta o con la ayuda de productos de sustitución de la nicotina. Esto último hará que no te frustres demasiado cuando dejes de fumar. Los estudios científicos han demostrado que los productos de sustitución de la nicotina son eficaces para ayudarte a dejar de fumar: aumentan tus posibilidades de éxito entre un 50% y un 70%

Existen en diferentes formas: parches (de liberación lenta) o formas orales de acción rápida (chicles, pastillas, comprimidos para chupar, etc.). Contienen una dosis más o menos alta de nicotina. Puedes comprarlos sin prescripción médica.  

Es fundamental identificar las situaciones "de riesgo" (fumar con el café, después de comer, con una copa de vino, por ejemplo) y modificar los hábitos para no sucumbir. 

Por último, no dudes en pedir consejo a un profesional de la salud sobre cómo dejar de fumar. 

Únete a los miembros de Carenity en la siguiente discusión:  
¿Y si dejamos de fumar todos juntos? 
¡Podéis motivaros mutuamente!


¿Este artículo te ha sido útil?  

¡Haz clic en "Me gusta" o comparte tu opinión y tus interrogantes con los miembros de la comunidad más abajo en los comentarios!  

¡Cuidate!


avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

1 comentario


RobertoDìaz
el 9/8/21

No mucho menos dañina es la contaminación, y más en las grandes ciudades como Barcelona que es donde yo vivo, es horrible no se puede respirar 😢😢

También te gustará

Vida solo hay una, ¿cómo vivirla con artritis psoriásica?

Psoriasis

Vida solo hay una, ¿cómo vivirla con artritis psoriásica?

Ver el testimonio
Patentan el uso de las cenizas del café contra la psoriasis

Psoriasis

Patentan el uso de las cenizas del café contra la psoriasis

Leer el artículo
Miradas de los demás, confianza en sí mismo.... contra la psoriasis, los pacientes comparten sus historias

Psoriasis

Miradas de los demás, confianza en sí mismo.... contra la psoriasis, los pacientes comparten sus historias

Leer el artículo
Día Internacional de la Piel de Mariposa

Psoriasis

Día Internacional de la Piel de Mariposa

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad