«
»

Top

MediatorⓇ: examinamos sus efectos secundarios.

Publicado el 27 abr. 2021 • Por Aurélien De Biagi

MediatorⓇ o Benfluorex en DCI (denominación común internacional) fue comercializado por primera vez en Francia (y otros países europeos) en 1976 por los laboratorios Servier. Se retiró del mercado francés el 30 de noviembre de 2009 tras identificarse efectos adversos graves (valvulopatía e hipertensión pulmonar). Aunque estos efectos se conocían desde mucho antes de 2009, se siguió comercializando.

MediatorⓇ, ¿cómo funciona? ¿Cuáles eran las indicaciones de este medicamento? ¿Por qué se retiró del mercado? ¿Cuáles son estos efectos secundarios? ¡Aquí te lo contamos todo!


MediatorⓇ: examinamos sus efectos secundarios.

El MediatorⓇ

El Benfluorex es el principio activo de MediatorⓇ; es decir, la molécula que proporcionará el efecto deseado del medicamento. Es una molécula hipoglucemiante y anoréxica (o supresora del apetito). Es un derivado de la Fenfluramina (indicada en el tratamiento de la epilepsia y con propiedades anoréxicas) que también forma parte de la familia de las anfetaminas. La FDA (Food Drug Administration) retiró del mercado la fenfluramina y la dexfenfluramina (otro derivado) en Estados Unidos en 1997. Se dice que han sido la causa de casos de valvulopatía e hipertensión arterial pulmonar (HAP). 

El Benfluorex se ha indicado como coadyuvante de una dieta adecuada en dos casos: trigliceridemia y en pacientes diabéticos con sobrepeso.

En efecto, la molécula MediatorⓇ actúa sobre las células del organismo aumentando su sensibilidad a la insulina.

Como recordatorio, la insulina permite la absorción de la glucosa (azúcar) por las células, disminuyendo así la glicemia (concentración de glucosa en la sangre). 

Además de esta acción, esta molécula también tendría una actividad hepática. Aumentaría la síntesis de glucógeno (forma de almacenamiento de la glucosa), cuyo aumento induce una disminución del apetito. Además, disminuye la síntesis de triglicéridos (una forma de grasa).

Sin embargo, sus propiedades anoréxicas (a través de su acción hepática) lo han convertido en un tratamiento de elección para las personas que desean perder peso. Aunque no está aprobada por la AMM (Autorisation de Mise sur le Marché), esta práctica ha sido ampliamente utilizada.

Efectos adversos graves

MediatorⓇ fue retirado del mercado en noviembre de 2009 debido a sus graves efectos secundarios. La AFSSAPS (Agence Française de Sécurité Sanitaire des Produits de Santé), predecesora de la ANSM (Agence Nationale de Sécurité du Médicament et des Produits de Santé) juzgó, tras varios estudios, desfavorable el balance beneficio/riesgo.

Los efectos adversos de MediatorⓇ

Se han identificado dos efectos adversos graves tras el uso de MediatorⓇ, ambos potencialmente mortales: valvulopatía principalmente de las válvulas mitral y aórtica e hipertensión arterial pulmonar (HAP).

Valvulopatía : definición

Las válvulas cardíacas son "solapas" que se abren y cierran en función del flujo de la sangre (impidiendo que fluya hacia atrás). Se encuentran en el corazón, entre sus cuatro cámaras. Permiten un flujo unidireccional de la sangre y evitan la mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada. Son cuatro: la válvula mitral, la válvula aórtica, la válvula pulmonar y la válvula tricúspide. 

En el caso del benfluorex y sus derivados, se verán afectadas principalmente dos, las válvulas mitral y aórtica, situadas en el corazón izquierdo. Es en esta última donde la sangre recién oxigenada procedente del pulmón fluirá hacia la aorta en dirección a los órganos y tejidos de nuestro cuerpo. 

Algunos anoréxicos (especialmente los de la familia de la fenfluramina) dañan estas válvulas por la acción de uno de sus metabolitos activos (producto formado durante el metabolismo de una molécula): la norfenfluramina. Este último activa ciertos receptores cardíacos que conducen a una reacción en cadena que provoca el engrosamiento y la rigidez de la válvula responsable de la regurgitación. Las consecuencias de la valvulopatía son graves, requieren un tratamiento prolongado (si no de por vida) y pueden ser mortales. Entre ellos se encuentran las arritmias (trastornos del ritmo cardíaco), los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca.

HAP: definición

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) inducida por fármacos suele estar causada por la vasoconstricción de las arterias pulmonares. Este estrechamiento del diámetro de los vasos sanguíneos aumentará la presión en su interior. Esta constricción también aumentará la resistencia vascular y provocará una sobrecarga en el corazón derecho (parte del corazón que recibe la sangre venosa del cuerpo, sin oxígeno, y la envía a los pulmones). Con el tiempo, esta sobrecarga provocará una insuficiencia cardíaca derecha. El pronóstico de la HAP es malo. De hecho, sin tratamiento, la esperanza de vida no supera los 3 años. 

Hoy en día, existen tratamientos que pueden mejorar la supervivencia y la calidad de vida. Moléculas como los bloqueadores de los canales de calcio permiten la vasodilatación o las prostaciclinas. Durante mucho tiempo, sólo un trasplante de pulmón podía ayudar a los pacientes a largo plazo, pero hoy las prostaciclinas son una alternativa a los trasplantes de pulmón. Sin embargo, tienen desventajas: alto coste, riesgos infecciosos (a través de los catéteres necesarios para introducir la vía intravenosa) y efectos secundarios (diarrea, dolores de cabeza, dolor de mandíbula). 

También hay nuevas terapias, algunas ya comercializadas como el epoprostenol, el bosentan o el iloprost, otras aún en evaluación como el beraprost y el treprostinil y otras aún en fase de ensayo terapéutico como el sildenafil.

El juicio

El caso MediatorⓇ involucró a varias partes. El medicamento fue desarrollado y comercializado por el laboratorio francés Servier

  • Este grupo farmacéutico fue y sigue siendo una de las mayores empresas farmacéuticas, con 22.000 empleados. Con operaciones en muchos países del mundo, los proyectos de investigación de la empresa se centran actualmente en muchas áreas terapéuticas. Algunos ejemplos son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades neuropsiquiátricas y otras. 
  • La ANSM, antes conocida como AFSSAPS, autoridad gubernamental que garantiza la seguridad de los medicamentos y productos sanitarios comercializados en Francia, también se ha visto implicada en este juicio. De hecho, habría fracasado en su misión de vigilancia de los medicamentos al retrasar la retirada del mercado de las especialidades a base de benfluorex.

Ya en 1989 se observaron efectos secundarios graves en pacientes que tomaban esta molécula (retirada de las fenfluraminas en Estados Unidos en 1997). Sin embargo, la retirada de la autorización de comercialización del medicamento no se produjo hasta finales de 2009, en particular gracias a la intervención de un neumólogo: el Dr. FRACHON. 

Después de meses (apertura del juicio el 23 de septiembre de 2019, pronunciamiento de la sentencia el 29 de marzo de 2021) ha concluido uno de los juicios más largos de la historia de Francia. Los Laboratorios Servier fueron condenados a pagar 2,7 millones de euros por "engaño agravado" y "homicidio y lesiones involuntarias", así como a indemnizar a las víctimas o a sus familiares. La ANSM fue multada con 225.000 euros por homicidio y lesiones involuntarias por negligencia y con 78.000 euros por delitos leves.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Conocías este medicamento y sus complicaciones?

¡No dudes en compartirlo ni a dar tu opinión sobre el caso en los comentarios!

¡Cuidate!


1 comentario


NuriMon
el 27/4/21

Lo que me parece una vergüenza es que se tarden tantos años en retirar un medicamento que, se sabe, está dando tantos problemas y provocando muertes. Menos mal que aún queda gente con principios que arriesga su nombre y su carrera para que se haga justicia. Más gente así hacen falta en el mundo y más dinero para investigación y menos para lucecitas navideñas etc............. 

También te gustará

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Leer el artículo
Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Leer el artículo
Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Leer el artículo
Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Leer el artículo