«
»

Top

¿Qué ocurre cuando dormimos?

Publicado el 11 nov. 2021 • Por Courtney Johnson

El sueño es crucial para nuestra salud. De hecho, como seres humanos, pasamos una media de entre un cuarto y un tercio de nuestras vidas durmiendo. 

Pero, ¿qué ocurre exactamente cuando dormimos?  

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

¿Qué ocurre cuando dormimos?

¿Cómo cambia el sueño durante la noche? 

Los investigadores solían creer que las personas estaban física y mentalmente inactivas durante el sueño. Hoy, gracias a los nuevos conocimientos, ¡sabemos que no es así! 

Existen cuatro fases del sueño por las que pasamos a lo largo de la noche. Las tres primeras fases se denominan sueño sin movimientos oculares rápidos (no-REM), y la cuarta es el sueño con movimientos oculares rápidos (REM), la fase en la que se producen los sueños. 

editor_meta_bo_img_9fc0454099ebf616e81647290dc67cf7.png

Este ciclo se produce varias veces durante la noche y su duración varía, normalmente entre 70 y 120 minutos.  

Fase 1: etapa de adormecimiento / sueño ligero

Esta fase es el período de transición entre la vigilia y el sueño. Durante este breve periodo (normalmente unos 7 minutos) experimentamos un sueño muy ligero, el ritmo cardíaco, la respiración y los movimientos oculares se ralentizan y los músculos se relajan. Las ondas cerebrales también comienzan a ralentizarse. 

Fase 2: etapa de sueño ligero

Esta etapa es un periodo de sueño ligero antes de entrar en el sueño profundo. En esta fase, la temperatura corporal desciende, los movimientos oculares cesan, el ritmo cardíaco y la respiración se ralentizan aún más y los músculos se relajan más profundamente. En esta fase, la actividad de las ondas cerebrales alcanza un breve pico y luego sigue disminuyendo. 

Pasamos la mayor parte de nuestro ciclo de sueño en la fase 2

Fase 3: etapa de transición

La fase 3 del sueño no REM es la que nos hace sentirnos frescos y en forma por la mañana. Se prolonga durante largos periodos durante la primera mitad de la noche. Durante esta fase, el ritmo cardíaco, la respiración y la actividad cerebral caen a sus niveles más bajos, y puede ser difícil despertarse

Este tipo de sueño es reparador y es el momento en que el cuerpo repara los tejidos, los músculos y las células, y restablece la energía.  

Fase 4: etapa de sueño profundo o de sueño Delta

El sueño paradoxal se produce por primera vez unos 90 minutos después de quedarse dormido. Durante esta fase, como su nombre indica, los ojos se mueven rápidamente detrás de los párpados cerrados. Durante el sueño paradoxal, la actividad cerebral, la respiración, la presión arterial y el ritmo cardíaco aumentan hasta un nivel cercano al de la vigilia

La mayoría de nuestros sueños tienen lugar durante la fase 4, al igual que el procesamiento de la información por parte del cerebro, lo que la convierte en una fase importante para la memoria y el aprendizaje

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro cuando dormimos?

Casi todas las partes del cuerpo sufren cambios durante el sueño. Cuando nos quedamos dormidos, se activan en el cerebro mecanismos de sustitución que hacen que miles de neuronas pasen del estado de vigilia al de sueño, enviando señales a todo el cuerpo. 

Aunque los científicos aún no saben con certeza en qué consiste el proceso del sueño ni cuál es su función, sí sabemos que el sueño favorece los sistemas inmunológico y cardiovascular y ayuda a equilibrar el metabolismo.  

Podemos observar cambios en una serie de procesos corporales clave mientras dormimos, como por ejemplo: 

El funcionamiento cerebral

Cuando se miden en un entorno clínico, nuestras ondas cerebrales muestran patrones claros relacionados con cada etapa del sueño. Al principio del sueño no REM, la actividad cerebral se ralentiza; sin embargo, en las etapas 2 y 3, se observan breves picos de energía cerebral.  

En el sueño REM, la actividad cerebral se acelera y se observan diferentes tipos de ondas cerebrales, por lo que esta etapa se asocia más a menudo con los sueños. Los científicos creen que el sueño REM favorece funciones cognitivas esenciales, como la consolidación de la memoria

El nivel de hormonas

Tanto el sueño como el ritmo circadiano (el reloj interno del cuerpo) desempeñan un papel fundamental en la producción de hormonas en el organismo, como: 

  • La melatonina, la hormona del sueño, 
  • El cortisol, que interviene en la respuesta al estrés, 
  • La hormona del crecimiento, que favorece el metabolismo y el desarrollo de los huesos y los músculos. 
  • La leptina y la grelina, que regulan el apetito. 

Los niveles de estas hormonas fluctúan durante las diferentes etapas del sueño nocturno, y la calidad del sueño de una persona puede afectar potencialmente a su producción durante el día. 

El tono muscular

A medida que el cuerpo pasa por cada etapa del sueño no REM y el gasto energético del cuerpo disminuye, los músculos se relajan gradualmente. Durante el sueño REM, muchos grupos musculares experimentan atonía, un estado temporal de parálisis, que impide que las extremidades se muevan según el contenido de nuestros sueños.

Sin embargo, el sistema respiratorio y los ojos no se ven afectados, por lo que seguimos respirando y nuestros ojos se mueven de un lado a otro tras los párpados cerrados, de ahí el nombre de sueño REM. 

Les rêves

Les rêves sont plus fréquents et plus intenses pendant le sommeil paradoxal, bien qu'ils puissent survenir à n'importe quel autre stade du sommeil. Cependant, les rêves qui se produisent pendant le sommeil paradoxal et le sommeil lent présentent généralement des schémas d'ondes cérébrales différents, les rêves pendant le sommeil paradoxal étant plus immersifs, imaginatifs ou bizarres dans leur contenu. 

La frecuencia cardíaca

Nuestro ritmo cardíaco comienza a reducirse durante la fase 1 del sueño y alcanza su ritmo más lento en la fase 3. Sin embargo, durante el sueño REM, nuestro ritmo cardíaco aumenta hasta casi el mismo ritmo que cuando estamos despiertos

La respiración

Al igual que el pulso, la respiración también se ralentiza durante el sueño no REM y alcanza su ritmo más bajo durante la fase 3. Puede volverse más rápida e irregular durante el sueño REM. 

El sueño es crucial para nuestra salud, ya que da al cerebro y al cuerpo tiempo para repararse y reponerse después de un largo día. 

Si no dormimos lo suficiente, podemos experimentar efectos secundarios como cambios en el estado de ánimo, problemas de concentración y memoria, y una inmunidad debilitada

La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño, pero esto puede variar según la persona y la etapa de la vida. Si tienes problemas para dormir, no dudes en hablar con tu médico. Podrá remitirte a un especialista o centro del sueño, que podrá identificar la causa subyacente y ayudarte a mejorar la calidad de tu sueño. 


¿Este artículo te ha sido útil?

¡Haz clic en "Me gusta" o comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!  

¡Cuidate! 


25
avatar Courtney Johnson

Autor: Courtney Johnson, Redactora de Salud

Courtney es creadora de contenidos en Carenity y se concentra en la redacción de artículos sobre salud. Le apasiona especialmente explorar los temas de la nutrición, el bienestar y la psicología.

Courtney... >> Saber más

4 comentarios


RobertoDìaz
el 11/11/21

Me parece interesantísimo. 

Gracias por la información. Yo duermo poco, con lo cual me está afectando de forma negativa en las funciones corporales. 

Y de momento no puedo hacer nada 😔😔con los dolores imposible!!

Para poder dormir de 7 a 8 horas, primero necesito eliminar los dolores, y si no es posible al menos atenuarlos. Eso haría que mejorara mucho mi salud general 😢😢😢


Carlos60
el 13/11/21

Completo. Hacia tiempo que no veia nada de esto. Buen fin de semana.


carambilla
el 14/11/21

Yo duermo cuanto puedo pero no paso de las cinco horas seguidas, eso si es un sueño intenso y me levanto nueva, a veces pego algún sueñecito después de comer , no muy largo porque sino me duele la cabeza , con esto me recargo las pilas. Muchas gracias por la información, es muy interesante.

Pilar


Voyamejorar
el 14/11/21

Muy buen artículo, gracias Courtney

En mi caso no llego a la fase REM en la mayoría de las ocasiones y cuando llego lo noto bastante por sentirme descansada hasta recordar los sueños.

No sé si os pasa a los demás que hay una parte en francés? Suerte que lo entiendo pero no se si los demás... Es la parte de los sueños.

También te gustará

Estiramientos: beneficios para la salud

Estiramientos: beneficios para la salud

Leer el artículo
Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Leer el artículo
Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Leer el artículo
Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas