«
»

Top

Salud de la mujer: ¿Cuáles son los efectos secundarios "desconocidos" de las píldoras anticonceptivas?

Publicado el 4 jun. 2021 • Por Courtney Johnson

Desde su introducción en el NHS en 1961, la píldora anticonceptiva oral se ha promocionado como una de las "mejores" soluciones para que las mujeres tomen el control de su salud reproductiva. Más allá de su capacidad para proteger contra el embarazo, los anticonceptivos orales pueden ayudar a controlar problemas de la piel como el acné y regular las menstruaciones abundantes y los dolores menstruales, pero también existen una serie de efectos secundarios importantes de los que se habla menos.

¿Cómo funcionan los métodos anticonceptivos orales? ¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de los anticonceptivos orales? 

¡Te lo explicamos todo en nuestro artículo!

Salud de la mujer: ¿Cuáles son los efectos secundarios

¿Cómo funcionan los anticonceptivos orales?

Las píldoras anticonceptivas son anticonceptivos orales que impiden que los espermatozoides entren en contacto con el óvulo y lo fecunden. Contienen hormonas (progestágeno y estrógeno en el caso de la píldora combinada, o sólo progestágeno en el caso de la "minipíldora") que impiden la ovulación, por lo que los ovarios no producen óvulos durante el ciclo menstrual. Estas hormonas también espesan el moco del cuello uterino, actuando como una barrera adicional para impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo.

Normalmente, un ciclo de píldoras anticonceptivas contiene 21 píldoras hormonales a tomar una vez al día, seguidas de 7 días de píldoras placebo (no activas) durante los cuales la mujer tendrá su periodo. A lo largo de los años, se han desarrollado diferentes fórmulas, algunas de las cuales contienen sólo 4 píldoras de placebo para un periodo más corto o algunas no contienen ninguna, lo que permite saltarse la menstruación por completo.

¿Cuáles son los beneficios de las píldoras anticonceptivas?

Los anticonceptivos orales tienen numerosas ventajas, la más evidente es su eficacia. Si se toman correctamente, las píldoras anticonceptivas tienen una eficacia del 99% en la prevención del embarazo.

La píldora también aporta una serie de efectos secundarios beneficiosos; tanto las píldoras combinadas como las que sólo contienen progestágenos regulan el periodo de la mujer, reducen la intensidad de los dolores y el flujo menstrual y disminuyen el riesgo de embarazo ectópico (embarazo en el que el óvulo fecundado se implanta fuera del útero). También se ha descubierto que previenen o disminuyen:

  • El acné
  • El síndrome premenstrual (SPM)
  • Los quistes en los senos o en los ovarios
  • Las infecciones graves en los ovarios, las trompas o el útero
  • El cáncer de endometrio y de ovario
  • El adelgazamiento de los huesos
  • La deficiencia de hierro (anemia)

Los anticonceptivos orales también pueden ser una herramienta útil en la planificación familiar, ya que una mujer puede quedarse embarazada inmediatamente después de dejar de tomarlos.

Por último, una de las ventajas más citadas de las píldoras anticonceptivas es su comodidad: la píldora es pequeña y fácil de transportar y con una sola dosis diaria se está protegida todo el día.

¿Cuáles son los efectos secundarios a corto plazo de las píldoras anticonceptivas?

Durante los primeros meses de toma de píldoras anticonceptivas, la paciente puede experimentar una serie de síntomas temporales mientras el cuerpo se adapta a la progestina y/o al estrógeno artificial. El síntoma más común es un pequeño sangrado entre periodos, llamada hemorragia intermenstrual. Esto ocurre con mayor frecuencia en las mujeres que toman la minipíldora, pero también puede ocurrir si se omite una dosis. La hemorragia intermenstrual tiende a detenerse por sí sola, pero si continúa o va acompañada de otros efectos secundarios, asegúrate de informar a tu médico.

Las píldoras anticonceptivas también pueden provocar náuseas y sensibilidad en los senos en algunas mujeres, que pueden reducirse tomando la píldora a la hora de acostarse.

Otros efectos secundarios a corto plazo pueden ser

  • Dolor de cabeza
  • Aumento de peso
  • Cambios de humor

¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios a largo plazo de las píldoras anticonceptivas?

Aunque los beneficios de los anticonceptivos orales son ampliamente conocidos, se habla menos de los posibles efectos secundarios a largo plazo. Para la mayoría de las mujeres, la toma de anticonceptivos durante un periodo de tiempo prolongado no causa problemas de salud significativos, pero hay una serie de riesgos potenciales que pueden surgir a largo plazo.

Cáncer

Las hormonas sexuales femeninas naturales (progesterona y estrógenos) pueden afectar al riesgo de padecer determinados tipos de cáncer. Del mismo modo, los anticonceptivos hormonales, como la píldora, pueden aumentar o disminuir el riesgo de una mujer de padecer ciertos tipos de cáncer. 

Según el Instituto Nacional del Cáncer, los anticonceptivos hormonales pueden aumentar el riesgo de padecer los siguientes tipos de cáncer:

  • Cáncer de mama: Se ha comprobado que el riesgo de padecer cáncer de mama es ligeramente mayor en las personas que utilizan píldoras anticonceptivas que en las que nunca lo han hecho.
  • Cáncer de cuello uterino: Tomar la píldora durante más de 5 años se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de cuello de útero, aunque la mayoría de los tipos de cáncer de cuello de útero están causados por el virus del papiloma humano.

Problemas cardiovasculares

Las píldoras anticonceptivas, sobre todo las combinadas, pueden aumentar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares graves, como infarto de miocardio, ictus y coágulos de sangre. En algunas mujeres, las píldoras anticonceptivas también pueden aumentar la presión arterial. En las mujeres de más de 35 años, su uso a largo plazo puede aumentar el riesgo de fenómenos trombóticos (coágulos de sangre), especialmente en aquellas con enfermedades cardíacas preexistentes o diabetes.

En caso de hipertensión no controlada o de antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, asegúrate de consultar con tu médico sobre otras opciones anticonceptivas.

Enfermedad de la vesícula biliar y cálculos biliares

La vesícula biliar es un pequeño órgano en forma de bolsa situado justo debajo del hígado. Su función es almacenar la bilis producida por el hígado, que luego se excreta desde la vesícula hacia los intestinos para ayudar a la digestión de las grasas y a la absorción de las vitaminas

Hace tiempo que se ha reconocido en las investigaciones que las píldoras anticonceptivas contribuyen al riesgo de enfermedad de la vesícula biliar y colelitiasis (cálculos biliares). Los cálculos biliares se producen cuando los ácidos biliares se solidifican en estructuras parecidas a piedras, lo que provoca náuseas, dolor e inflamación

Las píldoras anticonceptivas hormonales también pueden afectar a la función tiroidea, que a su vez influye en la salud de la vesícula biliar.

Baja testosterona

Todos tenemos ciertas cantidades de la hormona masculina testosterona en nuestro cuerpo. Las píldoras anticonceptivas, si se toman a lo largo del tiempo, pueden reducir este nivel natural de testosterona, ya que se metabolizan a través del hígado. A medida que el hígado procesa los anticonceptivos orales, produce una proteína llamada globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), que actúa como una esponja, extrayendo la testosterona del torrente sanguíneo y reduciendo la "testosterona libre". 

Aunque la disminución de los niveles de testosterona puede tener efectos beneficiosos en la piel (reducción del acné, etc.), también puede tener un efecto adverso en la salud mental, provocando un estado de ánimo y una libido bajos, entre otros síntomas.

Este fenómeno puede evitarse utilizando opciones anticonceptivas no hormonales.

Deficiencias nutricionales

El uso prolongado de píldoras anticonceptivas puede provocar el agotamiento de la vitamina C, así como de otras vitaminas clave como la B12, la B6 y el folato, y de minerales como el zinc, el selenio y el magnesio. Los niveles bajos de estas vitaminas pueden afectar significativamente a tu estado de ánimo, crear fatiga y provocar otros síntomas, especialmente dolor de cabeza.

Enfermedad de Crohn

Sorprendentemente, los anticonceptivos orales también pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad del intestino irritable (EII) y, en concreto, la enfermedad de Crohn. Las hormonas artificiales de las píldoras anticonceptivas pueden desencadenar cambios en la microbiota intestinal y tener un impacto negativo en la permeabilidad del intestino, lo que puede conducir a la enfermedad de Crohn.

Estado de ánimo y salud mental

Las hormonas desempeñan un papel crucial en nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. Los cambios en los niveles hormonales al tomar anticonceptivos orales pueden tener un impacto en el estado de ánimo y la salud mental de una persona.

Las investigaciones realizadas en los últimos años, en particular un estudio de 2016 en el que participaron más de un millón de mujeres en Dinamarca, han determinado una posible relación entre los métodos anticonceptivos hormonales y la depresión. Del mismo modo, una investigación preliminar presentada por científicos en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica en 2019 descubrió que las mujeres que tomaban píldoras anticonceptivas tenían un menor volumen del hipotálamo, la parte del cerebro que produce hormonas y regula funciones corporales esenciales, como los ciclos de sueño, el apetito, el deseo sexual y el ritmo cardíaco. Este menor volumen del hipotálamo también mostró una fuerte correlación con los síntomas de la depresión.

Es evidente que se necesita más investigación sobre el impacto de los anticonceptivos hormonales en el cerebro y la salud mental, pero las investigaciones realizadas hasta ahora son reveladoras.

Conclusión

Las píldoras anticonceptivas orales han sido el principal método anticonceptivo elegido por millones de mujeres en España desde su introducción en el mercado, principalmente debido a su comodidad y a los múltiples beneficios para la salud que aportan. A pesar de estos beneficios, pueden causar una serie de efectos secundarios graves que pueden ser peligrosos para la salud si no se tratan.

Si alguna vez experimentas alguno de los síntomas descritos anteriormente, asegúrate de informar a tu médico. Hay muchas formas de anticonceptivos disponibles y tu médico debe colaborar contigo para encontrar la opción que mejor se adapte a tu estilo de vida y a tus necesidades.

¿Este artículo te ha sido de ayuda?
¡Comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!
¡Cuidate!


Comentarios

También te gustará

Estiramientos: beneficios para la salud

Estiramientos: beneficios para la salud

Leer el artículo
Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Leer el artículo
Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Leer el artículo
Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas