«
»

Top

Vacuna contra el COVID-19: información y opinión de los pacientes crónicos

Publicado el 30 ene. 2021 • Por Clémence Arnaud

La pandemia de COVID-19 afecta desde hace más de un año al mundo entero, con más de 2 millones de personas actualmente muertas por este virus. El desarrollo y la comercialización de vacunas es ahora el centro de atención. 

¿Qué es una vacuna? ¿Cuáles son las etapas del desarrollo de una vacuna? ¿Cuáles son las diferencias entre las vacunas contra el COVID-19? ¿Por qué la vacunación es una estrategia para combatir el COVID-19? ¿Qué piensan los pacientes con enfermedades crónicas? ¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

Vacuna contra el COVID-19: información y opinión de los pacientes crónicos

Toda la información sobre las vacunas:

¿Qué es una vacuna? Definición:

Según la OMS, la definición de vacuna es: "Una vacuna es un preparado que se administra para inducir la inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Las vacunas incluyen suspensiones de microorganismos inactivados o atenuados, o productos o derivados de microorganismos".

Diferentes tipos de vacunas:

  • Vacunas vivas atenuadas: Se desarrollan a partir de virus o bacterias que han sido modificados para hacerlos menos agresivos. 
  • Vacunas inactivadas: No contienen el patógeno, pero pueden contenerlo: 
  • Un fragmento del patógeno (hepatitis B, tétanos). 
  • El patógeno completamente inactivo (hepatitis B, tétanos).
  • Una pequeña parte del patógeno, una proteína o un ácido nucleico (ARN o ADN). 

Composición de las vacunas:

Todas las vacunas están compuestas por un antígeno vacunal que corresponde al principio activo de la vacuna. Los adyuvantes que se añaden a las vacunas ayudan a mejorar la respuesta inmunitaria (en el caso de las vacunas inactivadas, son esenciales para obtener la inmunidad) y hacen que haya menos dosis de recuerdo para obtener una inmunidad efectiva. Las sales de aluminio son los adyuvantes más utilizados. También pueden utilizarse conservantes y . 

Regulación y comercialización de una vacuna :

Una vacuna se desarrolla siguiendo las mismas fases de ensayo clínico que para el desarrollo de un medicamento. 

Puedes encontrar toda la información sobre los ensayos clínicos en el artículo de la revista de salud: ¿Qué es un ensayo clínico?

Vacunas contra el COVID-19:

La pandemia de SARS-CoV-2, de alcance mundial, ha obligado a la industria a implicarse en la lucha contra este virus. Más de 169 proyectos de vacunas están en desarrollo, 26 de los cuales se están probando en humanos. 

Por el momento, las dos vacunas con autorización de comercialización en Europa son vacunas de ARN. Ambas vacunas son comercializadas por Moderna y Pfizer/BioNTech. 

¿Qué es una vacuna de ARN? Definición

El principio de la vacunación sigue siendo el mismo, proteger al individuo cuando entra en contacto con el coronavirus. La vacuna contendrá el ARN que permite la producción de la proteína Spike (presente en la superficie del SARS-CoV-2). Es esta proteína la que permitirá que el virus entre en nuestras células y las infecte.

Al inyectar el ARN de esta proteína Spike, las células situadas en el lugar de la inyección podrán producirla por sí mismas, lo que provocará una respuesta inmunitaria y, por tanto, la protección del individuo contra el coronavirus.

La fragilidad de las proteínas de ARN impone restricciones de almacenamiento, en particular una temperatura muy baja (-70°C para la vacuna Pfizer/BioNTech y -20°C para la vacuna Moderna).

Conocer la verdad sobre las vacunas de ARN:

Estas vacunas son más rápidas de producir que las utilizadas para otras enfermedades. Hay menos limitaciones de trabajo en comparación con las vacunas atenuadas o inactivadas y las moléculas de ARN son más sencillas de sintetizar que las de ADN.

Ninguna de estas dos vacunas contiene un adyuvante, lo que explica la fragilidad de las vacunas, y esto es lo que permitirá una mejor tolerancia por parte de los individuos.

Las vacunas de ARN no entran en el núcleo de nuestras células y, por tanto, nunca entran en contacto con el material genético. Así que no hay razón para preocuparse por alterar nuestro genoma y transmitirlo a nuestra descendencia. 

Calendario de vacunación en España

editor_meta_bo_img_072b63288b6a80e257e15bfa1dbd779b.png

Calendario de vacunación oficial (25 de Enero de 2021): vacunacovid.gob.es

La estrategia de vacunación de España se organiza en torno a 3 fases:

Desde el 27 del diciembre 2020 :

  • Etapa 1: Se refiere a los residentes y personal en centros de mayores, a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en primera línea o que cumplen determinadas condiciones y a las personas con condiciones que los ponen en alto riesgo frente al COVID-19

Puedes encontrar una lista completa de las personas concernidas así como de los centros hospitalarios aquí: Estrategia de vacunación COVID-19

A partir de marzo de 2021:

  • Etapa 2: Otros grupos prioritarios así como personas mayores de 80 años
  • Etapa 3: Resto de grupos prioritarios, pero la información aún está pendiente de anunciar

El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces.

Opinión de los pacientes con enfermedades crónicas: 

Para comprender mejor cómo reaccionarían los pacientes ante la llegada de las vacunas de COVID-19, Carenity realizó una encuesta que abarcó el periodo comprendido entre el 3 de diciembre de 2020 y el 18 de enero de 2021.

El objetivo de la encuesta era conocer la opinión de los pacientes sobre la vacunación contra el coronavirus.

Los participantes en este estudio son de diferentes nacionalidades:

editor_meta_bo_img_accfb1e7e3710f0a86ad6d33319a5e5e.png

Francia | Reino Unido | Estados Unidos

4784 réponses ont été collectées. Le graphique ci-dessous représente la répartition des réponses en fonction du pays du participant.

editor_meta_bo_img_8c091b4119cf80497e4cc59a7cbc2799.jpg

Los franceses son los pacientes que más han respondido a la encuesta, con 2.936 respuestas:

editor_meta_bo_img_d199d9da0bd8d8df43ed7ceccf14fd2a.png Algo más del 40% de los franceses no quiere vacunarse.

Más de ⅓ de los encuestados no saben si se vacunarán.

editor_meta_bo_img_10b96bc86b368d7571338fea164d577e.png Solamente ¼ de los encuestados quiere vacunarse.

Ciertos encuestados están esperando a recibir más información de su médico, como este encuestado:

"Siempre he confiado en mi neumólogo, le consultaría su opinión porque no se va a comprometer a la ligera, creo que tendrá más información que yo para decirme qué decisión tomar"

Otros encuestados se mostraron sorprendidos por la velocidad de desarrollo de las vacunas en comparación con las convencionales. Esto contribuye al alto porcentaje de personas que no desean vacunarse.

En cuanto a las respuestas de los pacientes del Reino Unido:

editor_meta_bo_img_6ca331d64ac6cc8517d754c8c4223771.png Una gran mayoría, con más del 80% de los encuestados, quiere vacunarse.

"Tengo la intención de vacunarme si eso me da la libertad de salir a la calle, porque de lo contrario me da miedo salir", expresó un encuestado del Reino Unido.

Para los pacientes que viven en Estados Unidos, las respuestas son más variadas:

editor_meta_bo_img_49815b6e0dab627f32ee8fc105380404.png El 60% de los pacientes quiere vacunarse. 

editor_meta_bo_img_1c5d8e0d94942ce5b83f1b8bc3abee18.png y alrededor del 40% de los pacientes que no desean vacunarse.

Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus en el mundo actualmente. Los intercambios entre pacientes muestran que algunos pacientes que han tenido COVID son más propensos a vacunarse.

Un encuestado escribió: "Me vacunaré. Quiero estar preparado para cuando las cosas vuelvan a empezar. Quiero ver a mi familia y a mis amigos. Quiero ver a mi hija y a mi nieta. Es duro ver las noticias y escuchar que mucha gente ha perdido la vida"

Vacunación contra el COVID-19 y enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias:

Muchos pacientes con enfermedades crónicas se preguntan si podrán recibir la vacuna contra el SARS- CoV-2 y si están entre las personas prioritarias para la vacunación. Este es el caso de los pacientes con enfermedades autoinmunes o autoinflamatorias en las cuales hacemos hincapié hoy.

La asociación francesa FAI²R realizó una entrevista al profesor Alain FISCHER, médico especializado en inmunología. El profesor Fischer también está a cargo de la estrategia Francesa de vacunación contra el COVID-19 desde el 3 de diciembre de 2020.

Los pacientes que padecen enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias, como el lupus, corren el riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con el SARS-CoV-2. La mayoría de estos pacientes reciben un tratamiento inmunosupresor, es decir, su inmunidad está muy disminuida. La vacunación parece ser una buena forma de prevenir las complicaciones relacionadas con el coronavirus en estas poblaciones. Las dos vacunas de ARN comercializadas actualmente no están contraindicadas en pacientes con enfermedades autoinmunes o autoinflamatorias. Será necesario aumentar el seguimiento de estos pacientes en vista de los limitados datos científicos.

También es importante tener en cuenta cada patología y cada tratamiento. Por ejemplo, los pacientes que reciben rituximab tendrán recuentos de linfocitos B muy bajos. Los linfocitos B son las que producirán los anticuerpos y, por tanto, serán las responsables de la inmunidad tras la inyección de una vacuna. Otros mecanismos de la inmunidad también intervienen en la protección contra el coronavirus, por lo que la vacunación sigue estando indicada en estos pacientes.

¿Este artículo te ha sido útil?

¡Comparte tus sentimientos e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


avatar Clémence Arnaud

Autor: Clémence Arnaud, Asistente de marketing digital

Actualmente, Clémence ARNAUD es estudiante en prácticas en el equipo de marketing digital. Su papel es animar y moderar a la comunidad para que los usuarios tengan la mejor experiencia posible en la plataforma.... >> Saber más

4 comentarios


Maraimar
el 1/2/21

La verdad es que leyendo el artículo me da un poco de miedo que a las personas crónicas que estamos tomando estos medicamentos que nos merman o incluso nos anulan las defensas,  no estemos ni mencionados aún , en algunas de las etapas de las vacunaciones.


Amparo67
el 6/2/21

 Si es verdad yo soy inmudeprimida trabajo en hostelería y cojo el metro todos los días y no parece que estamos en ningún grupo


Ignacioddeu
el 6/2/21

En estos momentos con mi EPOC muy grave, discapacidad del 68%  y estado actual, me siento incapacitado para ir a vacunarme aunque quisiera.

No veo nada sobre posibilidades de vacunación a domicilio. Me quedaré sin vacuna?


nazario
el 6/2/21

No hay referencia alguna de los enfermo s de cáncer. Que es mi caso. Haré lo que mi Hematológo-Oncólogo me recomendó. Nada vscunarme. Porque además de la inmunosupresión por quimioterapia,tomo corticoesteroides  cada semana. Y ello bloquearía el efecto Vacunal. Gilberto Velasco. Enfermo de Mieloma múltiple

También te gustará

Estiramientos: beneficios para la salud

Estiramientos: beneficios para la salud

Leer el artículo
Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Leer el artículo
Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Leer el artículo
Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas