VIH: la justicia de la UE allana el camino para los genéricos del Truvada
Publicado el 30 jul. 2018
Una decisión de la justicia europea ha allanado el camino en toda Europa para la autorización de los genéricos de Truvada, un medicamento utilizado por personas seropositivas y para la prevención del virus del VIH, para satisfacción de las asociaciones de lucha contra el SIDA.
"Esta decisión histórica (...) pone fin a un monopolio indebido", reaccionaron Coalition PLUS y Aids en un comunicado.
Truvada, del laboratorio estadounidense Gilead, es uno de los medicamentos más utilizados para tratar a personas con VIH. También es el único permitido en Europa con fines preventivos para personas seronegativas (como parte de un dispositivo llamado PrEP, "profilaxis pre-exposición", destinado a evitar la infección por el virus VIH).
Las patentes europeas sobre este medicamento expiraron el 25 de julio de 2017, lo que teóricamente permitiría la llegada de genéricos. Pero en algunos países europeos, Gilead continúa ejerciendo un monopolio bajo un "certificado complementario de protección" (CCP), mecanismo que permite extender el período de exclusividad de un medicamento. En el Reino Unido, cuatro laboratorios competidores (Teva, Accord Healthcare, Lupin y Mylan) entablaron acciones judiciales para impugnar la validez de este CCP.
La justicia británica ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se pronuncie, lo que hizo en un auto el miércoles. Esta sentencia se basa en una sutileza legal relacionada con la patente de Truvada. Este medicamento combina dos antirretrovirales, tenofovir disoproxil (TD) y emtricitabina. Sin embargo, solo el primero se menciona explícitamente en la patente básica. El Tribunal Europeo sostuvo que las condiciones de una CCP no se cumplían porque la combinación de los dos ingredientes activos no se mencionaba explícitamente en la patente.
760 millones de euros ahorrados
Es en el mismo razonamiento que ya había sido apoyado por la justicia francesa en septiembre. Esta rechazó una solicitud de Gilead, que quería prohibir la comercialización del truvada genérico lanzado en Francia por el laboratorio Mylan. Desde entonces, cinco genéricos están disponibles en el mercado francés, lo que resulta en una caída significativa en los precios (alrededor de 160 euros por caja frente a más de 400 para Truvada cuando este tenía el monopolio). "En Francia, el uso de los genéricos habría permitido ahorrar 760 millones de euros más que el uso de Truvada", dijo la asociación Aides.
"A nivel europeo, esta decisión del TJUE supondrá un ahorro de miles de millones de euros y debería allanar el camino as la PrEP en toda Europa, evitando así miles de infecciones".
AFP