«
»

Top

10 Consejos para cuidar una piel con Psoriasis

8 nov. 2016

10 Consejos para cuidar una piel con Psoriasis
La Psoriasis es una enfermedad que puede afectarlas zonas visibles del cuerpo como la cara o las manos, o las zonas genitales, y puede resultar "devastador a nivel psicológico” según lamenta la Academia Española de Dermatología y Venereología, que recuerda que la enfermedad no es contagiosa y, aunque todavía no tiene cura, en los últimos años han aparecido, nuevos tratamientos más eficaces.

Para mejorar el conocimiento de esta enfermedad, los dermatólogos han colaborado con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la elaboración de un decálogo de recomendaciones higiénico-sanitarias para una piel con Psoriasis:

1. Para la higiene, lo primero es evitar la utilización de productos agresivos (pH entre 4,5 y 5,5) y utensilios que puedan irritar la superficie de la piel. Además, es mejor secarla sin frotar, ya que el roce fuerte puede desencadenar un brote.

2. Utilizar productos con avena para el baño contribuye a mejorar la sensación de sequedad y picor por su efecto relajante.

3. Para la higiene del cabello, es mejor utilizar champú con bases lavantes suaves que faciliten la retirada de los productos específicos para la psoriasis.

4. No aplicar perfumes y colonias directamente sobre  la piel.

5. Mantener una correcta higiene de las uñas, garantizando que están siempre bien recortadas para evitar erosiones en la piel e infecciones.

6. Mantener la piel hidratada para disminuir la sequedad, eliminar la descamación y aliviar el picor. Para ellos es recomendable usar lociones o leches hidratantes que tengan acción emoliente, suavicen la piel y aumenten la elasticidad.

7. Algunas fibras artificiales y la lana, al igual que el exceso de abrigo, pueden producir picor y empeorar el estado de la piel.

8. La exposición a la luz solar y los rayos ultravioletas A son beneficiosos en muchos casos, porque contribuyen a disminuir la hiperproliferación de células en las placas de psoriasis y a reducir la actividad inflamatoria de la piel, pero debemos recordar que algunos de los tratamientos tópicos son fotosensibilizantes.

9. Hay medicamentos que pueden agravar la enfermedad, como es el caso de algunos antinflamatorios, antihipertensivos, el tratamiento de malaria y todos aquellos que contengan yodo. De igual modo, añaden, los corticoides no se deben suprimir de forma brusca.

10. Es recomendable evitar factores de riesgo como son el consumo de tabaco y alcohol, el estrés, la obesidad, los traumatismos o infecciones.

Esperamos esta información les sea de utilidad, y si tienen más consejos o preguntas no duden en hacerlas aquí. 
 

Infosalus

Comentarios

También te gustará

Enfermedad de Castleman : ¡todo lo que necesitas saber!

Enfermedad de Castleman

Enfermedad de Castleman : ¡todo lo que necesitas saber!

Leer el artículo
Melanoma: ¿cómo saber si un lunar es peligroso?

Melanoma: ¿cómo saber si un lunar es peligroso?

Leer el artículo
Violencia ginecológica, las voces de las mujeres se liberan

Aborto espontáneo
Asociación MURCS
Atrofia vulvovaginal
Cambios fibroquísticos en las mamas
Coriocarcinoma
Depresión posparto
Diabetes gestacional
Dificultades del embarazo
Dismenorrea
Eclampsia
Embriopatía por citomegalovirus
Fibroides uterinos
Hidramnios
Hiperfenilalaninemia materna
Hipogonadismo femenino
Infertilidad
Menopausia
Preeclampsia
Quistes ováricos
Trastorno disfórico premenstrual
Vulvodinia/vestibulodinia

Violencia ginecológica, las voces de las mujeres se liberan

Leer el artículo
Reunión con Marie-Gabrielle, nuestra Product & Engagement Manager

Reunión con Marie-Gabrielle, nuestra Product & Engagement Manager

Leer el artículo