«
»

Top

Cigarrillos VS e-cigarrillos: actualización del consumo y riesgos a evitar

20 feb. 2019 • 10 comentarios

Nunca podremos repetirlo lo suficiente: fumar mata. Sin embargo, dejar de fumar es más fácil decirlo que hacerlo. Para apoyar a las personas que quieren dejar de fumar, los cigarrillos electrónicos, inventados hace unos quince años, se han impuesto. Pero, ¿es ésta realmente la solución ideal? Hagamos balance de la situación.

Cigarrillos VS e-cigarrillos: actualización del consumo y riesgos a evitar

Cigarrillos, en declive gracias a la lucha de las autoridades

Los cigarrillos, una plaga responsable de muchas muertes

Los cigarrillos siguen siendo la causa principal de enfermedades prevenibles y de muerte en los Estados Unidos. Mata a unos 480.000 estadounidenses cada año y 16 millones sufren de enfermedades relacionadas con el tabaco. En el Reino Unido, 100.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco. En Francia, 73.000 muertes prematuras están relacionadas con el tabaquismo.

>> El 41% de los nuevos casos de cáncer se podrían evitar: más información

Frente a estas cifras, las autoridades de muchos países han puesto en marcha medidas para combatir el consumo de tabaco. En Francia, por ejemplo, las ventas de cigarrillos disminuyeron un 9,32% en volumen en 2018, como consecuencia de la subida de precios a principios de año y, más en general, de la política pública antitabaco. El hecho de ofrecer un paquete neutro (negro, ocupado principalmente por una foto que denuncia las consecuencias del tabaquismo) ha desanimado a algunos jóvenes preocupados por el aspecto estético de su paquete de cigarrillos.

Los jóvenes, una nueva generación de fumadores a evitar

De hecho, las políticas antitabaco están dirigidas principalmente a evitar que los jóvenes empiecen a fumar. La FDA (Food and Drug Administration de los Estados Unidos) recordó recientemente que casi todos los fumadores adultos comenzaron cuando eran menores de edad. Casi el 90% de ellos comenzaron antes de los 18 años y el 95% antes de los 21. Sólo el 1% de los fumadores de cigarrillos comenzó a los 26 años o más.

>> (Re)lee la lucha de un miembro para dejar de fumar

La misma FDA también tiene la intención de imponer una prohibición de venta de cigarrillos y cigarros mentolados, haciendo hincapié en que el mentol se utiliza para enmascarar los aspectos repulsivos del humo que disuaden a los niños de fumar. Un diputado hawaiano incluso presentó un proyecto de ley al parlamento local para elevar la edad mínima para comprar tabaco a... ¡100 años en 2024!

Medidas que hasta ahora han dado sus frutos en el país del Tío Sam: en noviembre, las autoridades sanitarias anunciaron que el número de fumadores había alcanzado el 14% de la población, el nivel más bajo jamás registrado en el país. El número de fumadores ha bajado al 67% en comparación con 1965.

El cigarrillo electrónico, ¿una buena o mala idea para dejar de fumar?

Beneficios probados

Un estudio inglés en el que participaron casi 900 personas sugiere que los cigarrillos electrónicos son dos veces más efectivos que los parches de nicotina o el chicle para dejar de fumar. El 18% de los fumadores que se pasaron a los cigarrillos electrónicos lograron dejar de fumar durante un año, en comparación con el 9,9% de los que se pasaron a los parches y otros derivados de la nicotina.

Los cigarrillos electrónicos tienen todas las razones, concluye el estudio, para estar más integrados en el proceso de dejar de fumar.

Reemplazar una adicción por otra

Sin embargo, los investigadores británicos señalaron un inconveniente: el 80% de los fumadores que cambiaron a los e-cigarrillos y dejaron de fumar el cigarrillo "clásico" continuaron fumando el vapor, sin haberse liberado de su adicción a la nicotina. Esta cifra es mucho más alta que la de las personas que utilizaron parches y equivalentes: sólo el 9% de ellos seguía utilizando estos productos un año después.

Aunque los cigarrillos electrónicos son menos peligrosos que los convencionales, no están exentos de riesgos. Por lo tanto, dejar de fumar para vaporizar no es un fin en sí mismo. Este consumo a largo plazo plantea la cuestión de las toxinas contenidas en el e-cigarrillo. Además, mientras que muchos carcinógenos de los cigarrillos, como el alquitrán, no se encuentran en los cigarrillos electrónicos, los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, un producto que no está relacionado con el cáncer pero que causa adicción.

El riesgo de adicción a la nicotina

En los Estados Unidos, fumar el vapor está incluido en el consumo de tabaco, ya que la nicotina de los cigarrillos electrónicos proviene del tabaco, pero otros países no lo clasifican como un producto del tabaco. Es de temer que su uso exponga a muchas personas, especialmente a los jóvenes, a la adicción a la nicotina y que este producto ya no se dedique simplemente a dejar de fumar más fácilmente.

De hecho, el número de jóvenes estadounidenses que usan cigarrillos electrónicos aumentó en un millón y medio en 2018. Desde 2014, hay más "fumadores de vapor o vaporizadores" jóvenes que fumadores. Se estima que 3'6 millones de estudiantes de secundaria fuman regularmente un cigarrillo electrónico. Seducidos por los sabores afrutados y el consumo juguetón, estos jóvenes estadounidenses están expuestos a una adicción a la nicotina.

¿Cómo podemos limitar el uso de los cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes?

En la actualidad, la agencia federal estadounidense que regula los productos del tabaco está tomando medidas para limitar el consumo de cigarrillos electrónicos. Por ejemplo, se ha restringido la venta de determinados sabores, como la fresa o el chicle. Otra propuesta es prohibir la venta de cigarrillos electrónicos aromatizados en Internet. Disponibles sólo en las tiendas, éstas los harían fácilmente inaccesibles para los menores.

Varios grupos tabacaleros estadounidenses también han anunciado que detendrán parte de la venta de cigarrillos electrónicos y de sus recambios aromatizados. El grupo Juul anunció que dejaría de anunciar estos productos en las redes sociales, explicando que quería centrarse en el público objetivo de los fumadores adultos que querían dejar de fumar. ¿Medidas a aplicar en todos los países?


Y tu, ¿qué opinas de esto?
El e-cigarrillo, ¿una buena o mala idea?
¡Comparte tu opinión sobre el cigarrillo electrónico y las mejores formas de dejar de fumar!

Carenity

avatar Louise Bollecker

Autor: Louise Bollecker, Community Manager France and Content Manager

Community manager di Carenity in Francia, Louise è anche redattore capo della Rivista Salute per proporre articoli, video e testimonianze concentrati sul vissuto dei pazienti e che portano la loro voce. Con... >> Saber más

Comentarios

AndreaB
el 13/3/19

@oscarfabian01‍ @teresa2‍ @CarlosPalleBalboa‍ @Alen36‍ @Manba2‍ @aleramirez‍ @lunavega‍ @Ivan37‍ @elias50‍ @Anonimo‍ @dbedoyat‍ @josephineo‍ @mireiafm‍ @Nuria22‍ @JoséManuelArias‍ @Ricarco‍ @Teodoram‍ @pepeperez‍ @EviiiUxue‍ @Sualsol‍ @Pedro_rolling_57‍ @Gustavolopez‍ @yolandajesus77vl‍ @antoniocola‍ @Leyre66‍ @Marivi56‍ @Tararitarara‍ @Argentina‍ @JorgeAlvarez‍ @Rafafredy‍ ¿qué opináis de esto? El e-cigarrillo, ¿una buena o mala idea?

¡Compartid vuestra opinión sobre el cigarrillo electrónico y las mejores formas de dejar de fumar!

Un saludo,
Andrea

Anonimo
el 13/3/19

Buenas tardes; AndreaB en mi humilde opinión es mala idea seguir fumando. Yo estoy en dejar el cigarrillo me han diagnóstiado un efisema en ambos pulmones vamos que según mi neumologo los tengo destrozados ambos pulmones .

Me gustaría que me aconsejases sería un honor .Gracias Andrea 

ABVispo
el 14/3/19

Yo opino lo mismo que @Anonimo‍, sin importar lo que se fume, es una malísima idea él seguir haciéndolo! Esto perjudica a los pulmones! Eso lo sabemos nosotros muy bien! Si no fuera pour el tabaco, no estriamos cómo estamos ahora... y después está el tema de las adicciones, reemplazas el tabaco por otra cosa diferente, menuda idea !

AndreaB
el 14/3/19

@Anonimo @ABVispo‍ Muchísimas gracias por vuestras respuestas !  @Anonimo‍, es imposible para mí el aconsejarte, porque yo no pasé por esa experiencia, y no soy ni médico ni especialista. ¿Puede que los otros miembros puedan darte algún que otro consejito?

Un abrazo,
Andrea

Pulmon789
el 27/3/19

¿Que qué opino? Cambiar cigarrillo por e-cigarrillo, una adicción por otra, distintos componentes pero igual de dañinos para la salud... sinceramente, si se hace el gran esfuerzo de dejar de fumar, es mejor no fumar otra cosa ¿no? 

Esa es mi opinión...

También te gustará

Enfermedad de Castleman : ¡todo lo que necesitas saber!

Enfermedad de Castleman

Enfermedad de Castleman : ¡todo lo que necesitas saber!

Leer el artículo
Melanoma: ¿cómo saber si un lunar es peligroso?

Melanoma: ¿cómo saber si un lunar es peligroso?

Leer el artículo
Violencia ginecológica, las voces de las mujeres se liberan

Aborto espontáneo
Asociación MURCS
Atrofia vulvovaginal
Cambios fibroquísticos en las mamas
Coriocarcinoma
Depresión posparto
Diabetes gestacional
Dificultades del embarazo
Dismenorrea
Eclampsia
Embriopatía por citomegalovirus
Fibroides uterinos
Hidramnios
Hiperfenilalaninemia materna
Hipogonadismo femenino
Infertilidad
Menopausia
Preeclampsia
Quistes ováricos
Trastorno disfórico premenstrual
Vulvodinia/vestibulodinia

Violencia ginecológica, las voces de las mujeres se liberan

Leer el artículo
Reunión con Marie-Gabrielle, nuestra Product & Engagement Manager

Reunión con Marie-Gabrielle, nuestra Product & Engagement Manager

Leer el artículo