«
»

Top

¿Cómo afrontar el frío con una piel atópica?

Publicado el 7 dic. 2020 • Por Candice Salomé

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Por lo general se desarrolla en bebés y niños, pero puede persistir o aparecer en adolescentes y adultos. La dermatitis atópica se caracteriza por una piel seca asociada a lesiones similares al eccema que se desarrollan mediante brotes. En invierno, el frío y el viento son propicios a irritar aún más estas pieles extremadamente sensibles.

Pero entonces, ¿cuáles son los síntomas de la dermatitis atópica? ¿Por qué la dermatitis atópica empeora en invierno? ¿Cómo empeora la dermatitis atópica por el frío? ¿Qué consejos poner en práctica para afrontar el invierno?

¡Te contamos todo en nuestro artículo!

¿Cómo afrontar el frío con una piel atópica?

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica (también llamada eccema atópico) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Esta enfermedad no contagiosa es responsable de picores y evoluciona por brotes.

Los síntomas comunes de la dermatitis atópica son :

  • la xerosis (piel seca)
  • el picor (sensación de picor en la piel)
  • la aparición de placas rojas
  • o de placas rezumantes
  • las lesiones vesiculares (pequeñas ampollas de agua)
  • un engrosamiento de la piel y, a veces, costras e hinchazón

El eccema atópico se desarrolla a partir de los 3 meses de edad en los bebés. Las lesiones suelen estar presentes en las zonas regordetas de la cara y de las extremidades, en el cuero cabelludo y en las nalgas.

Más tarde, estas lesiones se encuentran en los pliegues (detrás de las rodillas, los codos y en el cuello), en las manos y alrededor de la boca. 

La mayoría de las dermatitis atópicas desaparecen durante la infancia (50% antes de los 5 años) pero entre el 10 y el 15% de los casos persisten hasta la edad adulta.

Según los estudios, el 50-70% de los niños con dermatitis atópica tienen un pariente de primer grado (padre, hermano) que también ha tenido dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es el resultado de anormalidades a la vez cutáneas e inmunológicas que se transmiten genéticamente:

  • El paciente segrega altos niveles de anticuerpos IgE en respuesta a alérgenos (pelo de animales, polen, ácaros del polvo...).
  • La piel atópica es seca y carece de una película hidrolipídica protectora natural. Su ausencia permite que las moléculas alergénicas penetren en la epidermis y entren en contacto con las células de defensa inmunológica de la piel. Entonces se desencadena una respuesta inflamatoria inapropiada y aparecen los síntomas de la dermatitis atópica.

¿Por qué el eccema atópico empeora en invierno?

El frío y la falta de humedad en invierno son los principales factores desencadenantes del eccema atópico, que provoca un rápido desecamiento de la piel, seguido de un deterioro de la función de barrera que puede intensificarse y conducir a la infección. 

Este fenómeno no es exclusivo de las personas con dermatitis atópica. La epidermis humana está cubierta por una película hidrolipídica muy fina que forma una barrera protectora. Esta película hidrolipídica se compone de agua y lípidos. Su composición varía según las zonas del cuerpo, la edad, las hormonas, pero también según ciertos factores externos: temperaturas, cuidados de higiene o productos aplicados en la piel.

Estos cambios en la composición de la película hidrolipídica (agua y lípidos) de la capa córnea de la epidermis (que hace una función de barrera) son la causa del picor que es bien conocido en la piel atópica.

En invierno, estas modificaciones se deben a los cambios estacionales en el medio ambiente: el frío exterior pero también la calefacción en el interior que hace que el aire sea más seco. Esto lleva a la deshidratación de la epidermis.

En el caso de la piel atópica, que se acentúa enormemente en invierno, se requieren antibióticos locales y tratamientos que pueden causar sensibilización y molestias temporales. Por lo tanto, es importante aplicar constantemente emolientes a la piel atópica. 

También se pueden prescribir ciertos tratamientos en caso de lesiones obvias.

Se recomiendan duchas cortas y templadas (no más de 35 grados, la piel seca no puede tolerar el agua caliente). También es necesario utilizar geles de ducha específicos: un syndet líquido (jabón sin jabón) o una barra hidratante.

Por último, antes de salir, es necesario proteger la piel del frío usando guantes, una bufanda de fibras naturales y aplicando una crema emoliente en la cara.

¿Cómo tratar una dermatitis atópica agravada por el frío?

Si el estadio y la aparición clínica de los síntomas de la dermatitis atópica están avanzados, se debe concertar una cita con el dermatólogo. Entonces se determinará un tratamiento. El protocolo se basa en corticoesteroides locales o en inhibidores de la calcineurina (ciclosporina o tacrolimús), antihistamínicos para aliviar el picor y emolientes locales.

El protocolo farmacológico se basa en una buena colaboración entre el paciente y el médico y su duración depende de los síntomas y de su evolución. Es muy importante evaluar y controlar el círculo vicioso de la picazón/rascado ya que juega un papel clave en el desarrollo de la enfermedad.

Si la atmósfera en el hogar es demasiado seca, se deben usar humidificadores. Hay que evitar la ropa de lana, que acentuará el fenómeno del rascado, y los jabones demasiado detergentes. Se prefiere el algodón para la ropa, así como limpiadores específicos para la piel atópica.

También es aconsejable secar bien la piel después de la ducha (secarla para evitar dañar la piel), para evitar la formación de microfisuras y grietas causadas por el frío.

Por último, la hidratación diaria de la piel con productos adecuados es imperativa ya que ayuda a restaurar la película hidrolipídica y la función de barrera de la epidermis.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Comparte tus sentimientos e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Patentan el uso de las cenizas del café contra la psoriasis

Psoriasis

Patentan el uso de las cenizas del café contra la psoriasis

Leer el artículo
Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Cáncer de piel
Síndrome de Sezary

Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Leer el artículo
Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Cáncer de piel

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Leer el artículo
Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Cáncer de piel
Síndrome de Sezary

Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Leer el artículo

Fichas descriptivas de las enfermedades