«
»

Top

¿Cómo manejar la enfermedad de Parkinson a diario?

10 jun. 2019

La enfermedad de Parkinson requiere cambios en los hábitos cotidianos. Las tareas más simples pueden llegar a ser física e intelectualmente difíciles, como alimentarse, moverse, acostarse, cepillarse los dientes, conducir o vestirse. Aquí están nuestros consejos.

¿Cómo manejar la enfermedad de Parkinson a diario?

Tratarse y cuidar de si mismo

Otorgarse periodos de descanso es la primera medida importante que se debe establecer para los pacientes con Parkinson. Es necesario ahorrar energía, cuidarse y priorizar (o incluso simplificar) las tareas a realizar para sentirse lo mejor posible. No dudes en tomar siestas cortas de unos 20 minutos para compensar las noches a veces agitadas.

En general, un estilo de vida regular es particularmente recomendable para los pacientes. Respetar el sueño, las comidas, los períodos de descanso diario y las actividades reducirá la progresión de la enfermedad.

Modificar la dieta

Los hábitos alimenticios de un paciente también pueden modificarse para mayor comodidad: a veces se sugiere a algunos pacientes una dieta especial baja en proteínas para limitar las interacciones con la levodopa. También se recomienda una dieta que limite el estreñimiento.

Para combatir los trastornos intestinales, bebe mucha agua e incrementa tu ingesta de fibra dietética; para evitar problemas de deglución, toma pequeños bocados, mastica lentamente y elige bebidas espesas y frescas. Evita encadenar una actividad con otra: es mejor descansar de 20 a 30 minutos después de cada comida.

Adapta la actividad física

Mantener la actividad física es muy importante porque el ejercicio físico aumenta la movilidad, la coordinación de los movimientos y, sobre todo, el equilibrio. Se recomienda caminar por lo menos 30 minutos al día. En caso de actividades físicas más intensas, no busques el rendimiento sino la perfección del movimiento para no lastimarte. Asegúrate de tener suficiente tiempo de descanso para evitar el agotamiento y concéntrate en actividades como andar en bicicleta, correr o nadar, sin poner demasiada presión en los músculos.

Repensar la casa anticipadamente

Para la familia y el entorno más cercano, la enfermedad también causará cambios en el estilo de vida. El paciente con Parkinson puede tener dificultades para moverse: se deben hacer arreglos especiales para el hogar. Estes incluyen sillas con reposabrazos para facilitar la posición de pie, una ducha con barras de agarre y alfombras antideslizantes, y una silla elevadora de escaleras.

Transformar su guardarropa

Privilegia la ropa holgada, cremalleras, cierres a presión y botones grandes porque son más fáciles de poner. Para camisetas como los suéteres, comienza por meter un brazo completo hasta el hombro. Levanta el brazo por encima de la cabeza y ponte el segundo.

Es aconsejable usar zapatos sin cordones o con cordones elásticos para poder ponerse los zapatos sin tener que desatar los cordones. Si es necesario, no dudes en utilizar un calzador de mango largo.

Adoptar medicinas alternativas

Prueba actividades como yoga, respiración abdominal o sofrología. Estas técnicas ayudarán a controlar el estrés que desencadena la enfermedad.

Forma un equipo con tu médico

Tan pronto como se te diagnostique, averigua sobre tu enfermedad y los tratamientos para la enfermedad de Parkinson. Esto te permitirá entender mejor los síntomas y adaptar tu organización diaria a la enfermedad. Cumple con las prescripciones y horarios de los tratamientos. Habla con tu médico tanto como sea posible para que él o ella pueda adaptar tus tratamientos a tu estilo de vida.

Como paciente o miembro de la familia, ¿cómo has adaptado tu vida diaria al Parkinson?
¡Lo discutimos en los comentarios!

Artículo escrito bajo la supervisión del Dr. Philippe Boulu, neurólogo de París y médico del hospital de Beaujon.

avatar AndreaB

Autor: AndreaB, Community Manager

Especialista en marketing y en comunicación de formación, con experiencia en la creación de contenidos para los sectores del bien-estar, del turismo y de la salud. Ahora, como Community Manager de Carenity España, Andrea desea poder apoyar a todos los usuarios en la búsqueda de información, de consejos o simplemente, de consuelo.

Comentarios

También te gustará

Carcajadas para combatir el Parkinson

Enfermedad de Parkinson

Carcajadas para combatir el Parkinson

Leer el artículo
Seis consejos para tratar la enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson

Seis consejos para tratar la enfermedad de Parkinson

Leer el artículo
¿Cortisol para curar el Mal de Parkinson?

Enfermedad de Parkinson

¿Cortisol para curar el Mal de Parkinson?

Leer el artículo
Entendiendo el párkinson

Enfermedad de Parkinson

Entendiendo el párkinson

Leer el artículo