«
»

Top

Carcajadas para combatir el Parkinson

Publicado el 19 abr. 2018 • Actualizado el 20 may. 2019 • Por Andrea Barcia

La risoterapia, que probaron los integrantes de la asociación corverana dedicada a la enfermedad, combate la rigidez muscular y la depresión.

Carcajadas para combatir el Parkinson

Risa contra el Parkinson

La risa es una medicina que ayuda en cualquier enfermedad y el Parkinson no es una excepción. Marisol Delgado, psicóloga de la asociación de afectados por esta patología en Corvera, lo llevó ayer a la práctica en un taller de risoterapia y la experiencia fue todo un éxito. "Algunos ya lo habían probado y estaban más distendidos; otros estaban más cohibidos, pero en cuanto vieron como iba la sesión, creo que todos lo acabaron disfrutando, que es lo que importa, porque les viene muy bien para sobrellevar la enfermedad", explicó.

Según fueron pasando los minutos, las carcajadas se hacían cada vez más sonoras y las endorfinas, la hormona de la felicidad, se multiplicaron. "Es el primer beneficio de la risoterapia para cualquier persona, pero el Parkinson es una enfermedad que trae consigo muchos trastornos por depresión y esta es una forma de combatirlos", señaló Delgado, colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Un muñeco levantó las mayores risotadas. La psicóloga propuso a los participantes que le dedicaran palabras de acogida cómo se les ocurriera. Cuando todos lo habían hecho, algunos con palabras cariñosas, tocó repetir, pero esta vez hablando con el compañero que cada uno tenía a su lado: "Salieron momentos desternillantes".

Relajar los músculos, moverlos y ejercitarlos

Pero la risoterapia para un enfermo de Parkinson no es solo felicidad, supone también avances físicos. "Uno de los síntomas de la enfermedad es la rigidez de los músculos, que se nota especialmente en la cara. Les cuesta hacer los gestos que permiten mostrar las emociones. Reírse permite relajar los músculos, moverlos y ejercitarlos, es algo que les ayuda mucho", sostiene la psicóloga.

La actividad estuvo dentro de los actos que organizó la asociación con motivo de la Semana Mundial del Parkinson y que continuó con el día de postulación, en las que informarán sobre la enfermedad y la entidad en varias mesas en distintas ubicaciones de Corvera y Avilés. "Lo más importante es que los enfermos y sus familias sepan que cuentan con nosotros. Es lo que da sentido a la asociación", señaló Miguel Ángel Díaz, presidente de Parkinson Corvera, que ayuda en estos momentos a 41 afectados.

 

Y tu, ¿ya has probado esta terapia?
¡Comparte tu experiencia
con nosotros!

avatar Andrea Barcia

Autor: Andrea Barcia, Redactora de Salud

Andrea es especialista en la gestión de comunidades de pacientes en línea y en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la neuropsicología, la nutrición y el deporte.

Andrea... >> Saber más

5 comentarios


MARCAMAR
el 6/3/19

Sí, doy fe de que la risoterapia beneficia nuestro estado de ánimo. Yo asistí una vez a una sesión y me divertí mucho, pero creo que tampoco es imprescindible asistir a risoterapia. Las películas de risa son geniales.

Díganme ustedes lo que se puede uno reír con una película de Cantinflas. ¡Qué bárbaro!!


Bitxo1 • Miembro Embajador
el 23/4/19

Desde mi punto de vista, creo que todo aquello que nos emocione positivamente y nos haga pasar un buen rato, es beneficioso. Cierto que los gestos de la cara de los que sufrimos esta enfermedad los vamos perdiendo por propia patología  y muy probablemente este tipo de terapia nos ayude a ejercitarnos.

Ahora bien, yo no perdería oportunidad de participar en estas terapias pero quizás más al estado natural más que una sesión establecida y programada de ante mano...

¿Por qué ? ....🤔

Pues porque creo que las quedadas con amigos, familiares o conocidos es lo mejor, lo inesperado y lo más cercano y por tanto, esas risas y momentos felices te aportará mucha fuerza psicológica para el futuro.

Las Redes Sociales están bien pero nunca superarán la satisfacción sincera que pueda aportar las experiencias personales.... al final y como bien dice cierta reflexión ...

" el roce hace el cariño y ante un corazón emocionado, no hay nada que lo pare "

No sé que pensarán pero yo estoy totalmente de acuerdo con esto...

Buen día a todos/as


AndreaB • Animadora de la comunidad
el 20/5/19

Hola @Carmen7788‍ @CristinaFR‍ @María64‍ @Juanantoniio‍ @Miparkin‍ @Lauramanchega‍ @FátimaArmas‍ @Juanirc‍ @juanjosedeq‍ @joseba60‍ @Luisasantiago‍ @alasruperez‍ @Cubero‍ @Rimikramlina‍ @MACA..‍ @cgarayalde‍ @mfalalv‍ @Francs‍ @Montsemilena‍ @Juanrosas‍ @parkinsonson‍ @Lourdes Bernabe‍ @Maremout‍ @BAYOMORENO‍ ¿habéis experimentado la risoterapia? en caso negativo, ¿habéis experimentado alguna otra terapia para ayudaros en vuestra lucha contra el parkinson?

Un saludo,
Andrea


ANDONIOBIETA
el 23/5/19
Hola, todas las actividades que requieren movimiento corporal son muy buenas. El baile es una de ellas, yo bailo tango y es genial, se trabaja el cuerpo y la mente al mismo tiempo.

el 14/10/19

¡Que bonita me parece esta terapia! Creo sinceramente que todo lo que te ayude a crear buenas emociones y sentimientos es de ayuda para luchar contra cualquier enfermedad, no solo contra el parkinson... :)

También te gustará

Seis consejos para tratar la enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson

Seis consejos para tratar la enfermedad de Parkinson

Leer el artículo
La enfermedad de Parkinson puede comenzar en el apéndice

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson puede comenzar en el apéndice

Leer el artículo
Diagnóstico de Parkinson durante el embarazo

Enfermedad de Parkinson

Diagnóstico de Parkinson durante el embarazo

Ver el testimonio
El Parkinson y su relación con el intestino

Enfermedad de Parkinson

El Parkinson y su relación con el intestino

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad