El bolígrafo de insulina para tratar la diabetes: todo lo que necesitas saber
Publicado el 14 nov. 2021 • Por Claudia Lima
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, y dado que la insulina se descubrió hace 100 años, en 1921, echamos un vistazo a las vías de tratamiento de la enfermedad y, especialmente, al bolígrafo de insulina.
¿Qué es? ¿Para quién está destinado? ¿Cuáles son los gestos adecuados?
Si deseas saber más, ¡lee nuestro artículo!
La diabetes es una enfermedad autoinmune, de la que existen dos tipos: la diabetes tipo I o DT1 y la diabetes tipo II o DT2.
Se trata de un trastorno de la asimilación, utilización y almacenamiento de los azúcares aportados por la alimentación. El nivel de azúcar en la sangre puede ser alto (hiperglucemia) o bajo (hipoglucemia) con consecuencias peligrosas para el organismo.
El principal tratamiento para remediarlo es la insulinoterapia, que se prescribe principalmente a las personas con DT1, pero también a las personas con DT2 para las que los tratamientos de primera línea (normas hiciénico-dietéticas y tratamientos antidiabéticos orales) no son suficiente.
Es la inyección de insulina la que reducirá el nivel de azúcar en la sangre. La insulina no puede ser ingerida porque sería digerida. Por tanto, debe inyectarse bajo la piel.
Se prescriben diferentes esquemas de inyección en función del tipo de diabetes:
- La insulina basal, para vivir, que tiene una acción de 24 horas, es la dosis básica
- La insulina prandial o rápida, en bolo, en las comidas o para corregir la hiperglucemia.
Existen varios métodos: la bomba de insulina, las jeringas de insulina y la pluma o bolígrafo de insulina.
Aunque una de las limitaciones de la pluma, al igual que la jeringa, es que hay que inyectarse manualmente todos los días, esta permite no tener que llevar un dispositivo siempre encima, transportar fácilmente el equipo y poder inyectarse la insulina en cualquier lugar, sin que se vea.
Sin embargo, es necesario organizarse bien y anticipar el número de plumas cuando están precargadas o añadir cartuchos de insulina para llevar.
Los bolígrafos de insulina
Las plumas o bolígrafos de insulina son el método más extendido para inyectarse la insulina. Los pacientes diabéticos se autoinyectan insulina a razón de 1 a 4 inyecciones diarias.
El bolígrafo facilita la inyección de insulina en comparación con la jeringa, ya que está precargada.
Existen dos tipos de pluma: una pluma de insulina recargable con un cartucho y una aguja de insulina adaptados o una pluma y una aguja precargadas desechables.
Existen varios modelos de bolígrafos, cartuchos y agujas de insulina. Para tomar la decisión correcta, el equipo de enfermería ofrecerá el apoyo necesario. La amplia gama de insulinas y marcas permite adaptar el tratamiento a cada paciente: estado clínico, edad, peso, altura, estilo de vida.
Una pluma de insulina contiene una ampolla de insulina y un dispositivo de dosificación. Se utilizan dos plumas diferentes, una para la insulina basal y otra para la insulina en bolo, debido a sus diferentes composiciones químicas. En efecto, existen diferentes tipos de insulina que pueden utilizarse de distintas formas: de acción rápida, regular o de acción corta, de acción intermedia, de acción prolongada y de acción ultralarga.
No todos los tipos de insulina son compatibles, y la seguridad social no subvenciona todo el material de la misma forma. Además, con este tipo de inyección hay que seguir un determinado proceso para garantizar su buen funcionamiento.
Autoinyección de insulina: los gestos a conocer
Es importante utilizar el método adecuado. Los gestos adecuados pueden evitar ciertas complicaciones, como inyecciones dolorosas, zonas duras bajo la piel o un mal control de la glucemia.
Los pasos varían en función del equipo elegido, pero son similares en líneas generales:
- Si la insulina está en la nevera, hay que sacarla media hora antes de la inyección y comprobar la homogeneidad del producto
- Comprobar la dosis, la fecha y el tipo de insulina utilizada
- Lavar bien las manos con agua tibia y jabón
- Retirar el tapón del bolígrafo y desinfectar la punta con alcohol de 70º
- Insertar firmemente la aguja con su capuchón, sin tocarla directamente, una nueva aguja para cada nueva inyección
- Retirar el tapón de la aguja,
- Probar la dosis extrayendo una gota de insulina (2 unidades) de la aguja
- Volver a comprobar y seleccionar la dosis de insulina necesaria
- Sentarse cómodamente en una posición que deje la piel suave en la zona de la inyección
- Desinfectar y secar la zona seleccionada
- Pellizcar la piel entre el pulgar y el índice para hacer un pliegue, pinchar y presionar el botón de inyección
- Contar lentamente hasta 10-15 una vez completada la inyección sin retirar la aguja de la piel, luego retirarla suavemente y presionar la zona pinchada con un algodón empapado en alcohol de 70º para desinfectar
- Desenroscar la aguja, desecharla en un recipiente destinado a tal fin y volver a colocar el capuchón de la pluma.
Hay que tener cuidado de inyectar la insulina en el tejido graso subcutáneo y no en el músculo.
La inyección puede realizarse en el abdomen, los muslos o las nalgas. La insulina no se absorbe a la misma velocidad en todas partes. Además, se recomienda encarecidamente rotar los lugares de inyección para evitar la lipodistrofia (endurecimiento de los tejidos) y otros inconvenientes como hematomas, inflamaciones, infecciones...
Fuente: Vivre avec le diabète, sites d’injection
Para evitar todo esto, es preferible examinar la piel con regularidad y tocar las zonas de inyección y, en caso de duda, consultar al médico.
Si se aplican buenas prácticas, es decir, una técnica de inyección óptima, la prevención de la lipodistrofia y el uso único de las agujas, el equilibrio glucémico puede mejorar a partir de los 3 meses y, por lo tanto, el tratamiento con insulina puede ser óptimo.
Hoy en día, para guiar a los pacientes en la técnica de inyección, se ponen a disposición tutoriales en vídeo en la página de Canal Diabetes.
Los límites del bolígrafo de insulina
A veces, los resultados del uso de la pluma de insulina no son los esperados, estas pueden ser las razones:
- Las glucemias pueden ser demasiado elevadas por la mañana al despertar debido a los cambios en las necesidades de insulina durante la noche, que pueden no estar cubiertos adecuadamente con la insulina basal.
- La insulina basal deja poca flexibilidad en caso de actividad física, deporte o estrés, es difícil reaccionar rápidamente a las necesidades de insulina.
- Un horario irregular es difícil de sobrellevar con la insulina basal, ya que las necesidades de insulina cambian constantemente.
- En los niños, adolescentes y mujeres embarazadas, la autoinyección de insulina no siempre consigue un equilibrio satisfactorio de la glucemia debido a las fluctuaciones hormonales.
La insulinoterapia es un tratamiento de por vida para los diabéticos de tipo I. Sea cual sea la elección de la persona diabética en cuanto al método de inyección de su insulina (bomba, jeringa, pluma) y en consulta con su médico, habrá que aprender y mantener el rigor y el dominio de los gestos médicos.
Hoy en día, la investigación avanza, y un "páncreas artificial" de la marca Diabeloop, destinado a los diabéticos de tipo I que cumplen criterios específicos, ya está en el mercad. Consiste en un sensor sanguíneo subcutáneo que evalúa los niveles de azúcar en sangre en tiempo real para que la bomba de insulina suministre automáticamente la cantidad necesaria de tratamiento.
En Estados Unidos, un grupo de investigadores ha diseñado cápsulas de insulina que pueden llegar al torrente sanguíneo. En Francia, la empresa Hillo ha diseñado una aplicación como muchas otras (Social Diabetes, GluQUO, FEDEdiabetes, etc.) para controlar los niveles de azúcar en sangre. La particularidad de esta aplicación es que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para predecir las mejores respuestas de azúcar en sangre para cada paciente.
Una de las últimas vías que se están explorando es el estudio de la microbiota de las personas con diabetes. El objetivo es descubrir qué cepas de bacterias intestinales tendrían un efecto beneficioso en la evolución de la diabetes, para luego administrarlas a los pacientes en forma de cápsulas o yogures.
Fuentes:
Le diabète de type I, ajd-diabete.fr
Tratamiento de insulina, fundación diabetes
Plumas de insulina: qué son y cómo funcionan, soluciones para la diabetes
Lo que necesitas saber sobre el bolígrafo de insulina, el blog de pills
Recomendaciones para la aplicación de insulina: lapiceras, jeringas y agujas, Yo Diabetes
¿Qué te dan en la seguridad social?, Siendo célula beta, historias con la diabetes
Traitements du diabète : stylos ou pompe à insuline ?, dbl-diabete.fr
Así se aplica una pluma de insulina, Canal Diabetes
Les bonnes pratiques de l'utilisation des stylos à insuline, diabete66.fr
14 novembre : Journée mondiale du diabète, federationdesdiabetiques.org
Technique d'injection d'insuline avec stylo, federationdesdiabetiques.org
Diabète : ces innovations qui vont changer la vie des patients, femmeactuelle.fr
Types d'insuline et usage, frdj.ca
1 comentario
También te gustará
“Anemia, enfermedad de Hashimoto, insuficiencia aórtica, diabetes de tipo 1… esta es mi historia”
5 mar. 2019 • 7 comentarios
Lucha contra los síntomas de la esquizofrenia: un largo viaje contra la paranoia y la negación
4 mar. 2019 • 6 comentarios